Carlos Mora Vanegas
Se acaba de celebrar en Lima Perú la reunión de de presidentes de los países que integran este organismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los presidentes de Unasur acordaron este jueves en Lima celebrar una reunión de ministros de Finanzas sobre la crisis económica internacional, el 10 u 11 de agosto, y firmaron una declaración contra la desigualdad.
La cita tratará la concertación de medidas conjuntas de respuesta a la crisis económica internacional.
Lo cierto como lo comenta andina.com.pe al término de la reunión extraordinaria del consejo, realizada en el Palacio de Gobierno, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, leyó una declaración en la que el bloque saluda el trabajo efectuado por el Consejo Sudamericano de Desarrollo Social.
La declaración encarga a esta instancia estructurar y coordinar el plan de acción y la agenda de acciones sociales, “para su evaluación y posible adopción en la Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012, que se realizará en Perú”.
“Renovamos así nuestra plena confianza en la capacidad creadora de la Unasur para afrontar con éxito los retos del presente en la certeza de que, juntos, lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos”, indicó desde Palacio de Gobierno.
En la declaración, denominada Compromiso de la Unasur contra la Desigualdad, los presidentes acogieron positivamente la sugerencia del Gobierno de Perú de efectuar, en el segundo semestre de 2011, en la ciudad del Cusco, una reunión de alto nivel con la participación de funcionarios y reconocidos expertos.
“Serán de organismos regionales vinculados a políticas sociales y de desarrollo humano, cuyos aportes y conclusiones serán valiosos insumos para la elaboración de la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias, que estamos empeñados en impulsar.”
Se señaló que el bloque asume como tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el plan de acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de la Unasur y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.
Se dice que con ello, se contribuirá a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, tal como señalan organizaciones internacionales vinculadas a la temática del desarrollo.
“En ese sentido, saludamos y alentamos los avances del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, en particular el Plan de Trabajo 2009-2011 y la creación de grupos de labor orientados a fomentar la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, el combate al hambre, y la protección, promoción y seguridad social”.
Al respecto de la reunión el presidente de Venezuela teniente .coronel Hugo Chávez comentó como lo reseña avn.info.ve que resaltó la propuesta y acciones que se impulsan para afianzar Unasur en lo político y en lo económico.
Dijo que con el avance del nuevo organismo regional “me siento muy feliz y eso me da más vida y más ganas de seguir viviendo”.
También se destacaron los avances en el espacio político regional. Entre ellos, "la cooperación, la solidaridad y la integración sudamericana".
Asimismo, el documento menciona el crecimiento económico pese a enfrentar los efectos de las crisis financieras mundiales. También señala los avances desde el punto de vista ecológico.
Tras su investidura, el flamante presidente peruano, Ollanta Humala, participó por primera vez de la cumbre de naciones sudamericanas.
El presidente Chávez también indicó que gran parte de los mandatarios de la región ha manifestado su disposición a asistir a la cumbre que marcará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 9 de diciembre en Caracas, fecha que propuso esta semana por medio de una carta que envió a cada uno de sus homólogos, dado que debió suspender la cita prevista para el 5 de julio por su afección de salud.
Agregó que la mandataria brasilera, Dilma Rousseff; la argentina, Cristina Fernández; el ecuatoriano, Rafael Correa; y el peruano, Ollanta Humala, han expresado su disponibilidad.
“El 9 de diciembre es lo más probable, incluso mirando mi recuperación en perspectiva, que tengamos en Caracas la cumbre de nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y antes de eso Unasur, que se va configurando como la gran estructura suramericana”
No hay comentarios:
Publicar un comentario