Carlos Mora Vanegas
No compre participación en el mercado. Averigüe cómo ganárselo. Philip Kotler
Brasil en sus últimos años ha crecido económicamente y se señala que mucho de sus logros se deben a la dinámica gestión de su presidente Luiz Inacio Lula da Silva,
Lo cierto, que un tema de mucho interés para los estudiosos de mercados es el concerniente al etanol, más como se sabe y nos aporta es.wikipedia.org/wiki .
Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, el mayor exportador mundial, y es considerado el líder internacional en materia de biocombustibles y la primera economía en alcanzar un uso sostenible de los biocombustibles.
Se indica que juntos, Brasil y los Estados Unidos encabezan la producción de etanol, siendo responsables en 2006 por el 70% de la producción mundial y casi el 90% del etanol utilizado como combustible. En 2006 la producción brasileña fue de 16,3 mil millones de litros, la cual representa el 33,3% de la producción mundial de etanol y el 42% del etanol utilizado como combustible a nivel mundial. La proyección de la producción total para 2008 se estima en 26,4 mil millones de litros.
Nos agrega Universia Knowledge Wharton que en Brasil el sector del etanol obtenido a partir de la caña de azúcar ha llegado a su graduación. Desde sus tímidos comienzos en los años 70 hasta ahora, el sector se ha convertido en una de las mayores historias de éxito económico del país. Los últimos seis años han sido particularmente generosos, en parte gracias a la creciente demanda local de coches “flex-fuel”, que funcionan tanto con gasolina como con etanol y que, de acuerdo con la asociación de fabricantes automovilísticos locales Anfavea, en Brasil suponen casi el 90% del total de ventas de coches nuevos. El fuerte apoyo político ha desempeñado un papel importante para asegurar una demanda creciente de etanol, así como el enorme despegue de grandes empresas petrolíferas -como la pública Petrobrás-, que le han cogido el gusto a las energías alternativas.
Según Única, la asociación brasileña del sector del etanol, en 2009 se produjeron 27.500 millones de litros, en 2008 22.500 y en 2007 unos 17.700. A mediados de noviembre de este año se había contabilizado una producción de 22.900 millones de litros de etanol
Por otra parte, se nos recuerda además, que la industria brasileña de etanol tiene más de 30 años de historia y utiliza como insumo agrícola la caña de azúcar, emplea modernos equipos, ha desarrollado su propia tecnología, los residuos de la caña son utilizados como para producir energía en el proceso de destilación, por lo cual el precio del etanol brasileño es muy competitivo, y consigue un relativamente alto balance energético (razón energía generado/energía usada en el proceso) que varía ente 8,3 y 10,2 dependiendo del uso de las mejores prácticas. La producción de etanol está concentrada en las regiones Centro y Sur del país, siendo el Estado de São Paulo el principal productor. En estas dos regiones se concentró casi el 90% de la producción brasileña de etanol en 2004, y el casi todo el resto se produce en la Región Nordeste.
Muy interesante de tomar en cuenta nos lo aporta la fuente de información citada, que : La industria automovilística brasileña desarrolló vehículos que operan con flexibilidad en el tipo de combustible, llamados vehículos de combustible flexible, popularmente conocidos como "flex" en Brasil, ya que el motor funciona con cualquier proporción de gasolina (mezcla E20-E25) y etanol hídrico (E100). Disponibles en el mercado a partir de 2003, estos vehículos resultaron un éxito comercial, y en agosto de 2008 la flota de carros "flex" ya había alcanzado 6 millones de vehículos, incluyendo automóviles y vehículos comerciales livianos, representando un 23% de la flota de vehículos livianos de Brasil. El éxito de los vehículos "flex", en conjunto con el uso obligatorio a nivel nacional de entre 20% y 25% de alcohol mezclado con gasolina convencional (gasohol E25) para los vehículos de motor a gasolina, permitieron que el consumo de etanol superase el consumo de gasolina a partir de abril de 2008. Al considerar los otros combustibles utilizados por toda la flota, principalmente los vehículos con motor diesel, el consumo de etanol destilado de la caña de azúcar en 2006 fue del 18% del consumo total de combustible del sector vial
El Dr. Sergio Arancibia miembro del equipo consultor de Deproimca ante esta realidad nos expone, que no cabe la menor duda, que dentro de Brasil, existe un mercado cautivo importante para el etanol. Circulan por el país más de 30 millones de automóviles y en el año 2010 se calcula que se produjeron 2,5 millones adicionales. De los carros nuevos, dos millones tienen el dispositivo “flex-fuel” que les permite optar en cualquier momento entre usar íntegramente etanol o usar la gasolina mezclada con etanol. Los carros viejos no tienen más opción que usar la gasolina mezclada con un 25 %de etanol, pues no se vende gasolina pura en la mayoría de los estados brasileños. El uso de etanol puro es más barato que usar la mezcla de gasolina con etanol, pero tiene el inconveniente que obliga a cargar el estanque con mayor frecuencia, pues tiene un radio de acción más corto. Pero para viajes cortos dentro de la ciudad, el etanol representa una manifiesta ventaja en precios para el consumidor. Todo ello se apoya, además, con impuestos discriminatorios que estimulan el uso del etanol
Como además el etanol tiene la posibilidad de exportarse al mercado norteamericano, su producción representa una entrada de divisas y un estimulo positivo en las cuentas externas del país.
Como además el etanol tiene la posibilidad de exportarse al mercado norteamericano, su producción representa una entrada de divisas y un estimulo positivo en las cuentas externas del país.
Pero ¿Qué es el etanol? Al respecto es.wikipedia.org/wiki señala, que el Etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.
El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.
Para la producción de etanol en el mundo se utiliza mayormente como fuente biomasa. Este etanol es denominado, por su origen, bioetanol.
wharton.universia.net nos agrega además, que los fabricantes automovilísticos brasileños también están adoptando el etanol. Según Anfavea, en 2010 se fabricaron en Brasil prácticamente dos millones de coches flex-fuel y medio millón de coches “tradicionales”. Préstamos subvencionados por el banco público de desarrollo (BNDES) y beneficios fiscales actúan como grandes incentivos. Los fabricantes de vehículos flex-fuel pagan impuestos de producción industrial del 5%, porcentaje que se eleva al 7% para los que fabrican vehículos tradicionales. Según el gobierno, los motores flex pagan un 11% de impuestos mientras que los motores tradicionales pagan el 13%. Luego están los impuestos que gravan el combustible. En la mayoría de los estados, la gasolina soporta tipos impositivos de cerca del 18% mientras el etanol soporta el 12%.
El gobierno de Brasil obligaba en 1993 a las empresas petrolíferas que vendían gasolina a mezclarla con un 20-25% de etanol, dependiendo del precio de mercado del etanol. No se esperan cambios en dicha ley debido a la repentina bonanza petrolífera de Brasil. “Ningún político quiere dar la vuelta a las cosas”
Según la Agencia Nacional Petrolífera (ANP) del país, en 2009 los brasileños consumieron 22.800 millones de litros de etanol y 19.050 litros de gasolina. Entre el año 2000 y 2009 el consumo de etanol creció un 135%, desde 9.700 a 22.800 millones de litros, mientras a gasolina creció un 8,8%, desde 17.500 a 19.050 millones de litros.
En definitiva nos cita la fuente señalada, que según el Ministro de Energía de Brasil, se espera que el consumo de etanol alcance los 37.600 millones de litros en 2011, 42.300 en 2012 y 47.300 en 2013. Las predicciones de exportación son 3.900 millones de litros el próximo año, alcanzando 4.900 en 2012 y 6.100 en 2013. Según ETH Bionergia, para satisfacer las demandas del país el sector necesita unos 50.000 millones de dólares estadounidenses en nuevas inversiones para 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario