http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 7 de enero de 2011

LA MARAVILLOSA SOPRANO CHERYL STUDER

Cheryl Studer

Carlos Mora Vanegas
Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía. Luciano Pavarotti
 De nacionalidad norteamericana,  Cheryl Studer,  nació  el 24 de octubre de 1955 en Midland, Míchigan y como lo comenta Valerio Cappelli, es muy apreciada por el  timbre de su voz, ha sido escogida tres veces por Muti para producciones escalígeras: Vespri Sicialiani, Guillermo Tell  y Attila .
Su familia  era de músicos aficionados. De pequeña toca en trío, ella con la viola, su hermana y su hermano el oboe y el clarinete.
 A los 12 años  empezó a tomar lecciones de canto. En 1976 dejó los Estados unidos para instalarse en la academia de música de Viena, donde obtuvo el premio del Instituto Schubert por su interpretación liederística. Tenía en el bolsillo el billete de vuelta a Estados unidos, pero no me fue difícil tirarlo a la papelera.
Comenta Valerio Cappelli al respecto, que Cheryl  confiesa que no le ha sido posible cantar en su país en estos años: Gané varios concursos, pero los teatros me ofrecían solos recitales, nunca una opera. Decían que era demasiado joven para la lírica. Tenía 23 años cuando mi profesor me aconsejó esperar otros siete para debutar en el Carnegie Hall. Pero ya estaba deseosa de cantar, y me marché a Europa
 Nos señala  Cappelli, que Cheyl ha cantado con intenso lirismo y noble melancolía en Viena junto a Ruggero Raimondi y Marie McLaughlin de las Bodas de Fígaro definida como memorable por las críticas más autorizadas
 Por su parte  nos aporta Wikipedia, que es  de destacada actuación en la década 1985-1995, de inusual versatilidad en repertorio  italiano, francés y alemán sobresalió como soprano lírico-dramática.
Fue la soprano mas promocionada y grabada de ese período, con una vasta discografía, su registro de Salome y La mujer sin sombra de Richard Strauss son de referencia.
De joven estudió piano y viola. A los doce años, después de escuchar el álbum "La Callas à Paris", decidió que quería ser cantante de ópera y comenzó lecciones de canto en su ciudad natal. Estudió en el Conservatorio de Oberlin, cerca de Cleveland, Ohio. Al trasladarse su familia a Tennessee, siguió sus estudios en la Universidad de Tennessee en Knoxville.
Llamó la atención de Leonard Bernstein, quien le ofreció una beca durante tres veranos en el Centro de Música Berkshire en Tanglewood (1975 a 1977), donde estudió con Phyllis Curtin. Debutó en el Festival de Tanglewood en 1976 con la Pasión según san Mateo de Bach con la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Seiji Ozawa, quien la invitó a una serie de conciertos con la BSO en el Symphony Hall durante la temporada 1978-1979.
En el verano de 1979, marchó al Instituto Schubert en Baden bei Wien, Austria, donde siguió un curso para estudiantes extranjeros del arte del Lied alemán.
Entre sus maestros ese verano estuvieron Irmgard Seefried, Brigitte Fassbaender y Hans Hotter. El gran barítono convenció a Cheryl Studer para que permaneciera en Europa el resto del año y estudiase con él en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena.
Después de un año en Viena, y a petición de Hans Hotter, Cheryl Studer hizo una prueba para Wolfgang Sawallisch quien la contrató como miembro permanente de la Ópera Estatal de Baviera, donde estuvo durante dos temporadas consecutivas.
Al final de la temporada 1981-82, dejó Múnich y se unió al Teatro estatal de Darmstadt durante dos temporadas, antes de ir a Berlín para entrar a formar parte de la Deutsche Oper Berlin durante las temporadas 1984-85 y 1985-86.
Su primer gran papel fue Violetta en La Traviata como artista invitada del Teatro Estatal de Braunschweig en la primavera de 1983. Debutó en los Estados Unidos con el rol de Micaela (Carmen) en 1984 con la Ópera Lírica de Chicago y obtuvo renombre internacional con su interpretación de Elisabeth en Tannhäuser en el Festival de Bayreuth de 1985 con la dirección de Giuseppe Sinopoli al cual regresó en 1986-87-88 como Elsa de Lohengrin en la producción de Werner Herzog en 1989 y 1990. En 1998 cantó allí Senta de El holandés errante y en 2000 como Sieglinde de Die Walküre
Cantó en los principales teatros de ópera del mundo: Gran Teatre del Liceu, Barcelona (debut en 1986 como Freia, Das Rheingold), Ópera de París (debut ese mismo año como Pamina), Ópera de San Francisco (debut en 1986 como Eva), Royal Opera House, Covent Garden (debut en 1987 como Elisabeth), La Scala (debut operístico en 1987 como Donna Anna), Ópera Estatal de Viena (debut en 1989 como Chrysothemis). Ese mismo año cantó en el Festival de Salzburgo el mismo papel.
En el Metropolitan Opera debutó en 1988 como Micaela de Carmen, regresó en 1990 como Donna Anna para Don Giovanni con Thomas Hampson y Elettra de Idomeneo con Anthony Rolfe-Johnson. Además de La Traviata en 1991 regresó para sus últimas actuaciones como la Mariscala en El caballero de la rosa de Richard Strauss luego de nueve años en la temporada 2000.
Debido al esfuerzo requerido ante tantos compromisos y una versatilidad estilística de tal magnitud, su voz comenzó a dar signos de fatiga vocal temprana. Su carrera internacional entró en abrupta declinación a partir del año 2000 En 1999 la Ópera Estatal de Baviera rescindió su contrato para cantar Der Freischütz argumentando que su voz no era la que había sido y la soprano demandó a la casa de ópera
Entre 2001-2005 asumió el rol de Sieglinde en Tokio y Beijin, cantando también Arabella en Zurich.
 Nos agrega Cappelli, que es la verdadera gran sorpresa de la lírica en los últimos tiempos.
En los últimos años practicamente retirada de la escena internacional, aparece en conciertos y clases magistrales esporádicamente. Se desempeñó como profesora en Würzburg donde ha debutado como directora de escena en una producción de Ariadne auf Naxos.
En definitiva como lo indica worldlingo.com, es una cantante con la flexibilidad inusual, Cheryl  Studer ha realizado más de ochenta papeles que se extendían del repertorio dramático a los papeles asociados más comúnmente a sopranos líricos y sopranos del coloratura. Debido a su capacidad de cantar mucho diversa clase de papeles, algunos críticos han comparado la voz de Studer a la de Lilli Lehmann La admiran más para sus interpretaciones de los trabajos de Richard Strauss y Richard Wagner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario