Carlos Mora Vanegas
No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado. Philip Kotler
Introducción
La dinámica de los actuales escenarios económicos, activados por la participación proactiva de las empresas que ofrecen sus productos, así, como aquellas que operan en ellos, ha dado paso a la necesidad de que la gerencia este más atenta de cómo los estudios de mercados que se realizan, apoyados de una buena gestión del departamento de mercados que garantiza su funcionalidad con planes, acciones, estrategias producto de saber interpretar los requerimientos, necesidades, demanda de los consumidores , a fin de integrarse con la gestión de producción que de paso a la fabricación productos con buena calidad y al logro de la productividad que lo beneficie en la oferta de estos.
Consideraciones, generalidades, aspectos a tomarse en cuenta
Las empresas venezolanas en su gran mayoría, especialmente las pymes, adolecen de un departamento de mercados que proporcione toda la información necesaria que actualmente se dan de las nuevas características de los consumidores, características que me permite interpretar cuáles deben ser los aspectos a considerarse en el presente sobre el comportamiento del consumidor, más el que concierne a los venezolanos, que ha cambiado radicalmente en sus necesidades, satisfacciones, producto todo ello del clima nacional, cuya incidencia inflacionaria, económica, política, social ha sido y sigue siendo muy significativa.
Ello ha conllevado al fracaso de muchas empresas, así como a otras, a la necesidad de redefinir las funciones de mercados, tomando en cuenta la incidencia de la informática e Internet en su operatividad, puesto que de lo contrario están condenadas a fracasar.
El programa de postgrado de la especialización de gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, ha venido investigando en sus últimos años, cuál es la realidad de la gerencia de las empresas de la región, con respecto a la integración que debe darse en relación de mercados con producción.
Desde luego, la relación es muy pobre, se nota la poca visión de la gerencia y aun de mercados de no considerar el alcance, repercusiones que se generan de una buena integración de mercados con producción, en donde sus sistemas deben integrarse, mantenerse un continua comunicación que permita que las acciones, resultados favorezca a la empresa.
A todo ello en el análisis de esta situación, el Programa ha considerado importante que la gerencia general se preocupe por integrar, definir mejor las funciones de mercados y de producción a fin de que ambos integrados den paso a la fabricación y oferta de productos que les permita competir, sin el temor de fracasar ante los retos que actualmente se han derivado por muchos factores, desde el político, económico, la incidencia de la globalización, las nuevas aperturas.
Es necesario por tanto, contar con estudios de mercados reales que proporcione información veraz sobre los consumidores, sus necesidades, satisfacciones, demanda a fin de alimentar con su información a producción sobre lo que se debe de hacer, productos a fabricar. En otros términos, se requiere una mayor participación en conjunta de ambas funciones de mercados y producción.
No hay que olvidar por otra parte, que el proceso de mercado es muy completo debido a su alto nivel de relevancia y lograr una alianza muy estrecha con producción, estudio que orienta y sirve para asegurarse que los bienes y servicios adecuados sean bien producidos y garanticen una óptima calidad a sus consumidores, mercados definidos. Definitivamente el mercado en términos generales es de tanta importancia para las empresas, por que busca lograr la satisfacción del cliente y aumentar la medida de cubrir la mayor necesidades, deseo y expectativas que en grande cuentas no es otro denominador sino que la calidad.
Téngase presente además, que el mercado es un sistema total de actividades comerciales que tiene el propósito de planear, fijar precios, promover distribuir productos los cuales satisfagan y alcancen las metas y objetivos tanto organizacionales como del cliente, y que ya el foco no se centra únicamente en el acto de vender el producto sino en las necesidades y deseos del cliente, es donde se resalta la diferencia e importancia del estudio del mercado.
La gerencia de mercado, debe redefinir sus funciones modernas de este , recolectar a través de sus investigaciones todas aquellas informaciones del comportamiento del consumidor , la dinámica de los mercados y la participación de otros actores como la competencia, el Estado y su incidencia.
Recuérdese que el estudio de mercado posee múltiples implicaciones, que llevan a conformar una gran rompecabezas organizacional, si es que se me permite la comparación el cual busca un enfoque de satisfacción del cliente basado en un mayor grado de competitividad, calidad y productividad. Es debido a ello, que el conocimiento de mercado es vital al querer fundamentar el futuro de la organización a través de la creación de la planificación estratégica, tanto a nivel de establecimiento de parámetros empresariales hasta la creación de una estrecha relación con el cliente, es donde el mercado le agrega valor a las estrategias competitivas establecidas. Donde ésta creación de estrategia de mercado repercute en la gestión de calidad en cuanto a la:
1. Creación de un nuevo paradigma gerencial y organizacional
2. Estudiar la formas de cómo ganarse la referencia de los clientes
3. Buscar la manera de posiciones en el mercado
4. Debatir un nuevo concepto o imagen de ofrecimiento de servicio con calidad
5. funcionar los niveles estratégicos de mercado, los cuales estén orientados hacía el cliente
6. a su vez influye el estudio de mercado en la implantación de sistema los cuales buscan el mejoramiento continuo de la administración de la calidad dentro de la organización
No obstante, como muy bien lo comenta una participante del programa en un foro abierto sobre el tema, que las repercusiones del estudio de mercado en búsqueda de una óptima implantación de la gestión de calidad no se limita solo a ámbito organizacional sino que debe trascender, no solo por el beneficio social, sino, también para lograr la estandarización y certificación de las normativas de calidad.
· A Nivel Social: Las empresas tendrán que luchar para hacer medir sus productos y servicios para el bienestar de la colectividad
· A Nivel Económico: El estudio de mercado aunado con la gestión de calidad, han creado alianza estratégicas y comerciales, pública y privadas con la única concepción de realizar un mejoramiento y obtener mayor producción
· A Nivel Profesional y Laboral: El mercado labora aumenta, a su vez el mercado exige mejores profesionales y la incorporación de nuevos cambios con mano de obra más especializada.
Conclusiones
Las empresas venezolanas, su gerencia moderna, debe centrarse más en rescatar la función de mercados de acuerdo a los requerimientos que el presente demanda y estar atenta, que se de una verdadera integración con producción, a fin de dar paso a una gestión de procesos que permita fabricar, obtener aquellos productos resguardado con las normativas de calidad que hoy se exigen y garantizar que estos satisfagan las necesidades de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario