http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 30 de enero de 2011

PLANIFICACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (II)


Carlos Mora Vanegas
Su empresa nada tiene que hacer en mercados donde no pueda ser la mejor. Philip Kotler
Muy interesante la aportación de Wikipedia sobre este tópico, al indicarnos, que cuando se desarrolla un nuevo producto pueden plantearse muchas preguntas legales como: ¿Cómo protejo la innovación de los imitadores?; ¿puede ser protegida legalmente la innovación?; ¿durante cuánto tiempo?; ¿cuánto costará?, las respuestas se complican por el hecho de que muchos conceptos legales son de aplicación a cada innovación, proceso de producto o trabajo creativo. Ello incluye patentes, marcas registradas y propiedad intelectual. Es necesario saber cuál es aplicable y cuándo es aplicable cada una. Además, su tratamiento varía según las legislaciones nacionales vigentes.
Es importante también, dejar asentado la relevancia de cómo manejar, qué considerar en las ideas que surgen para el desarrollo de nuevos productos y  justamente al respecto, nos aporta rincondelvago.com, que: La búsqueda de ideas para productos nuevos deberá ser sistemática en vez de casual. De otro modo la firma encontrará un gran número de ideas, la mayoría de las cuales no se­rán apropiadas para este tipo de negocio. La alta gerencia deberá estipular qué productos y mercados recalcar. Deberá es­tipular qué quiere lograr la firma con los nuevos productos, si se trata del objetivo de tener un flujo elevado de efectivo, predominio en la porción del mercado o alguna otra meta. Deberá estipular el esfuerzo relativo que ha de dedicarse al desarrollo de productos origina­les, modificar los productos existentes e imitar los productos de la competencia.
Para generar una corriente continua de ideas para productos nuevos, la compañía de­be cultivar activamente muchas fuentes de ideas. Las principales fuentes de ideas son:
·                            Fuentes internas. En un estudio se descubrió que más del 5 5 % de todas las ideas nuevas se dan entro e a misma compañía. Esta puede encontrar nuevas ideas mediante investigación y desarrollo formales. Puede escoger cuidadosamente a sus científicos ingenieros o personal de fabricación. Los vendedores de la compañía son otra buena fuente porque tienen contacto diario con los consumidores.
·                            Consumidores: Casi 28 % de todas las ideas para productos nuevos provienen de un análisis de os consumidores. Los deseos y necesidades de los consumidores pueden vigilarse mediante en­cuestas del consumidor y grupos de enfoque. La firma puede analizar las preguntas y quejas de los clientes para descubrir nuevos productos que puedan resolver mejor los problemas de los consumidores
·                            Competidores. Alrededor de 2 7 % de todas las ideas para productos nuevos provienen de análisis de productos de la competencia. Las compañías compran regularmente productos nuevos de la competencia, los desarman para ver cómo funcionan, analizan su rendimiento en el mercado y deciden si la firma debería responder con un nuevo producto propio.
·                            Distribuidores y Proveedores. Los revendedores están más cerca del mercado y pueden suministrar información acerca de los problemas de los consumidores y las posibilidades de los productos nuevos. Los proveedores pueden informarle a las compañías acerca de nuevos conceptos, técnicas y materiales que puede usar para desarrollar productos nuevos. -
·                            Otras fuentes. Otras fuentes de ideas incluyen revistas especializadas, exhibiciones y seminarios, agencias gubernamentales; consultores de productos nuevos; agencias de publicidad; laboratorios comerciales y universitarios e inventores

Una vez que la empresa se ha decidido dar paso a la creación de nuevos productos, y ha  tomado en cuenta  su alcance, lo que ello representa, evaluado sus ventajas, debe considerar además, sus  repercusiones y al respecto se recuerda tener presente,  que  existen factores determinantes que incide en el desarrollo exitoso de nuevos productos, entre los cuales están:

  • Escasez de ideas importantes de nuevos productos en áreas especificas, tanto internas como se realiza por medio de programas a realizar y/o estimular al personal de una organización tales como ideas, incentivo y la externa cuando las agencias publicitaria o consultores gerenciales aporta ideas
  • Mercado fragmentado, se requiere para cubrir las diferentes necesidades del los diferentes consumidores(diversidad de clientes)
  • Restricciones Sociales y gubernamentales, esta variable no controlable inciden el desarrollo de nuevos productos las cuales hay que reforzar
  • Costos del proceso de desarrollo de nuevos productos, tanto en comercialización, publicidad y plaza
  • Falta de capital, ya que generalmente se esta planificando en función de mejorar o lanzamiento de un nuevo producto
  • Menor tiempo en el desarrollo
  •  Reducción de ciclo de vida del producto
 No hay que descuidar que la elección final de la empresa en cuanto al diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y un uso eficaz de los recursos.
Nos acuerda marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com, que todas las personas que participan en el desarrollo del producto, lo venden o lo consumirán deben ser tenidas en cuenta cuando se desarrolla un nuevo producto. Desde luego, las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinar el producto elaborado para ese mercado. Pero no se debe tener solo en cuenta a los consumidores finales sino también a los clientes intermedios, ya que es posible que existan requerimientos especiales en materia de envase, packaging o de manipulación.
También téngase presente en la relevancia de este tema  como nos  lo señala marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com  que: Los nuevos productos o servicios se pueden clasificar en:
·        Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados. Innovaciones radicales como el walkman e Internet, entre otros, que no poseen al momento de su ingreso competencia directa.
·        Nuevas líneas de productos y servicios que van a nuevos mercados. Por ejemplo, para responder a estrategias de diversificación, tanto para crecer o bien para no decrecer y atomizar riesgos.
·        Extensión de líneas de productos y servicios. Generalmente para captar clientes de la competencia, nuevos segmentos o bien para impulsar la demanda.
·        Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes. Basados en estrategias de fidelización, se ofrecen nuevos beneficios y soluciones más avanzadas, como las versiones mejoradas de Windows.
·        Reposicionamientos. Cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas prestaciones que satisfacen nuevas necesidades
Conclusión
 Definitivamente se comenta, que la mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran (en contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades
Como se sabe  a la hora de decidirse a desarrollar nuevos productos no hay que olvidar como lo recuerda Wikipedia, que  lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto
Fuentes
·        Diferentes páginas Web señaladas
·        Fundamentos de Marketing edición 11 de Mc. Graw Hill, Por Stanton, Etzel y Walker 1999
·        Apuntes de cátedra de mercadotecnia, Aula virtual. Postgrado gerencia de la calidad y productividad  de Faces, Universidad de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario