http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS CHISMES SU ALCANCE Y REPERCUSIONES

Carlos Mora Vanegas
La civilización nació el día que el hombre enarboló una palabra en vez de una lanza". Freud
Resumen
No nos debe sorprender que se oigan comentarios como: cuidado con  esa persona, le gustan los chismes; esa persona es muy chismosa; evita a esa persona porque le encantan los chismes y pueden causarte problemas, entre otras.
 Lo cierto, que los chismes se manifiestan en nuestras interrelaciones y es muy difícil que estos desaparezcan, lo importante es evitarlos, no propiciarlos, ni dejarse atrapar por ellos.
Hay que saber lo que involucra en chisme, su alcance y cuáles son las repercusiones que de ellos se generan, evitarlos y cuando se presentan saberlos afrontar sin que ello nos perjudique, ni afecte a nadie.
Consideraciones básicas, repercusiones, alcance.
Al respecto de los chismes, del chismoteo, Félix Larocca nos recuerda, que la palabra "chisme" en inglés significa ‘persona relacionada a otra en Dios’. Hasta el año 1800 se consideraba señal de amistad. Hoy se define en inglés como: ‘Hablar por hablar --- o la difusión de información íntima o sensacional’.
"Muchas personas pueden beneficiarse de los chismes que, acerca de ellos se difunden --- de acuerdo al profesor Jack Levin, autor del libro: Gossip the Inside Scoop.
"Para otros, el chisme puede ser un vehículo de dejarnos saber, sin confrontaciones, que algunos no aprueban de nuestros comportamientos". (Psychology Today --- Agosto del 1996).
 Se dice, que el chisme es una forma de comunicación que está vigente, y que puede ir desde una simple crítica hasta la invención de toda una historia en torno a un sujeto determinado. O sea, se juega también a intentar cambiar la realidad.
Para Larocca, el  chisme consiste en un comentario infundado generalmente constituido por una serie de mentiras que tal vez llegarán a perjudicar a uno o varios individuos, dependiendo de la intención de quien, o quienes, lo genera.
 Se comenta además, que la estructura del chisme la conforman: el chismoso, el receptor de la habladuría, y la víctima --- de quien se habla de forma negativa y sin fundamentos.
El chismoso, quien lo genera, suele saber poco acerca de quién victima y puede experimentar sentimientos de venganza y, en algunas ocasiones, de envidia.
Lo sorprendente es que acerca de esta actividad tan humana, no existe una postura oficial de la psiquiatría o de la sociología en relación con lo que el chisme es. (Un libro, bien escrito, aunque lleno de especulaciones, es: Grooming, Gossip and et Evolution of Language por R. Dunbar).
Justamente al respecto de los chismes nos recuerda ojocientifico.com/2007/, que un estudio publicado en la revista Science parece habernos tapado la boca a todos los que renegamos de los chismes, al afirmar que le prestamos más atención a los rumores sobre las personas que a la observación directa que realizamos de ellas, de lo que puede extraerse que inconscientemente le prestamos más atención a lo que nos dicen sobre los demás que a lo que pensamos nosotros mismos sobre ellos.
El estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de la ciudad alemana de Plön, Ralf Sommerfeld experimentó con un grupo de estudiantes sentados frente a una laptop y separados por particiones de una mesa, así sus decisiones no podían ser espiadas. En el experimento se pidió a cada estudiante que eligiera a otro estudiante sin que el segundo se supiera elegido, y le donara (ficticiamente) una suma X de dinero.
En sucesivas rondas, los participantes cambiaban de compañero, pero ahora recibían información extra sobre el nuevo participante (como qué decisiones había tomado en el juego) y los juicios que otros participantes habían hecho sobre el mismo, como por ejemplo “participante generoso” o “miserable”. Posteriormente, los científicos comenzaron a introducir chismes sobre cada participante.
Los científicos revelaron que cuando se les entregó los datos de los demás participantes, junto a las afirmaciones concernientes a ellos dichas por otros participantes o por los mismos científicos haciéndose pasar por participantes, los estudiantes estaban notablemente influidos por lo que los demás habían afirmado, ignorando sus propias valoraciones iniciales.
Esto nos hace estar alerta a los rumores. Pensar en todas las veces que nuestros propios juicios han estado condicionados por los de los demás resulta un tanto escalofriante.
Psicología para todos, no comenta sobre el  contenido, alcance, repercusiones de los chismes a través de los psicólogos Vladimir y María Mercedes de Gessen , que cl chisme nace con la comunicación humana a través de la tradición oral antes de la escritura. Las personas necesitaban contar lo que acontecía, las experiencias y los pensamientos. Pero, como se ha demostrado en las investigaciones sobre las comunicaciones orales, cuando una persona le narra a otra lo escuchado, y esta a su vez a otra, y así sucesivamente, la historia original cambia y el agregado idealista de cada quien, más la subjetividad de cada punto de vista van deformando la realidad y convirtiéndola en leyenda. Al final la verdad y la historia se reducen a su mínima expresión y la fábula y el cuento ocupan un enorme espacio. En el caso del chisme, la historia o el cuento que queda de ella, la distorsión se hacía por razones perversas, sean de poder o de adquisición de riquezas. Así, quien contaba "la historia" la amoldaba a su parecer o en defensa de sus intereses. El chisme no tiene interés en contar lo acaecido sino que contiene una intensión particular. En la actualidad el chisme se usa para denigrar, desacreditar, difamar, y desprestigiar. El chismoso y la chismosa pronto aprenden que sus chismes le dan poder sobre los demás porque pueden infligir un daño a quien deseen, ayudarse a alcanzar objetivos en el trabajo o incluso, obtener ventajas en las relaciones de pareja. 
El chisme es la narración de un hecho verdadero o falso que se hace, sin tomar en cuenta el daño que puede causar esta información a terceros o precisamente con la intención de hacerlo.
Desde luego como  señalan los Gessen,  chismear se asocia a enredar, intrigar, calumniar, murmurar y enmarañar, y de acuerdo a la Biblia "el que chismea revela secretos" en el sentido de contar situaciones o hacer del conocimiento público circunstancias que pueden dañar a las personas involucradas.
 Considérese se dice, que cuando se "mete un chisme" usualmente es para hablar de algo no convencional o prohibido en lo que ha incurrido alguien. Así se habla de que tal o cual cónyuge le fue infiel a su pareja, o de las supuestas fallas de un compañero de trabajo o de la vida íntima de artistas y de personalidades.
Definitivamente es válido cunado se comenta que los chismes pueden provocar problemas personales, sociales, psicológicos y en la evaluación moral de las víctimas de los chismosos.
Conclusiones
Se debe evitar el dejarse atrapar por lo que los chimes representa, no dejarse influenciar por ellos, ni mucho menos participar como agente activo que hace uso de los chismes para perjudica a alguien.
 No hay que olvidar, que para la Real Academia Española el chisme es : una noticia, verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras, o se murmura de alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario