http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 28 de febrero de 2011

“LA SEGURIDAD INDUSTRIAL”

Carlos Mora Vanegas
Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente."Drucker
Resumen
La tecnología en los últimos años se ha desarrollado gracias a una competitividad agresiva que se manifiesta en los escenarios comerciales y en donde la Globalización ha dado paso a que esto sucediera, conllevando a que las empresas evalúen su alcance y repercusiones que ello genera, no solamente en la operatividad de éstas, sino como ello incide en la seguridad industrial.
 De ahí la importancia de que la gerencia no descuide lo que hoy representa la seguridad industrial, la ergonomía que se debe tener en pro del resguardo de sus trabajadores.
Generalidades, consideraciones, alcance
Se ha comentado que estadísticamente mueren más personas en accidentes de toda clase que en las guerras y que el número de trabajadores muertos e inhabilitados debido a accidentes laborales, es de dos millones por año tan sólo en los Estados Unidos.
Considérese, que  los accidentes en las empresas,  hacen perder un tiempo de trabajo igual a 750,000 hombres—trabajadores o a 220 millones de jornadas laborales, agregándose el alto costo que esto significa para la empresa.
Lo cierto, que es una responsabilidad social interna de la empresa, vigilar porque se resguarde la seguridad industrial en su seno y se le garantice un medio adecuado de trabajo a sus miembros, además que ello,  esta contemplado en leyes,  y esto no se puede ignorar por lo que representa y que es de   gran relevancia en el logro y misión de la organización.
Ante la evidencia e importancia del tema, nos preocupa seriamente el que la gerencia venezolana, especialmente las pymes, no le dan la importancia de lo que ello representa y como esto les afecta.
Reynaldo Suárez Díaz (1985)  destaca, que la seguridad industrial es el conjunto de medidas encaminadas a la prevención de accidentes que se dan en desarrollo, gestión  de los procesos de producción. El Sena (Secretariado Nacional de Aprendizaje de Colombia) define la Seguridad Industrial como el conjunto de medidas, técnicas destinadas  a conservar la vida, la salud y la integridad física   de los trabajadores y tendiente a conservar  los materiales e instalaciones exentos de peligro y deterioro y en las mejores condiciones de servicio y productIvidad.
Desde luego, como lo destaca Emilio Cervantes Sorondo (Psicología aplicada al accidente de trabajo, en revista de psicología general y aplicada Madrid— 1972), se entiende por accidente: cualquier acontecimiento inesperado e imprevisto que interrumpe o interfiere una cadena de eventos ya controlada. De esta definición se nota, que el accidente no implica necesariamente una lesión.
Surez, por su parte,  nos recalca que la seguridad industrial deberá considerar al hombre   no sólo como sujeto susceptible de accidente, sino en toda su complejidad como hombre, en sus relaciones sociales y de trabajo. La seguridad industrial no debe considerar sólo al hombre en abstracto sino a cada uno de los hombres que trabajan en la empresa con su nombre propio y en situaciones riesgosas propias, en las cuales puede implicar a otros, debido a problemas personales completamente particulares.
 Por supuesto, todo esto, conlleva a que la gerencia debe estar atenta de los programas que se elaboran en pro de garantizar una buena seguridad industrial, puesto que garantiza una buena productividad, disminución de costos, disminución del ausentismo; máximo aprovechamiento de la capacidad instalada, dado a que no hay perdida del tiempo por ausencia de los  operarios. Con un buen nivel de  seguridad se origina un mayor rendimiento del elemento humano que redunde en mayor utilidad para la empresa y mayor saetitaci6n para el trabajador.
Tómese  muy en cuenta en el control y establecimiento de la seguridad  industrial algunos axiomas que son determinantes y que Suárez nos los  recuerda:
1) Los accidentes no ocurren casualmente. Greenwood yWood,  demostraron hace mucho años  atrás,  que los accidentes no se deben al azar e Ellos dependen de factores conocibles y por tanto previsibles. El accidente es  el resultado de condiciones peligrosas y de actos inseguros de las personas
 2) Todo accidente es causado en su mayoría por fallas humanas  Existe el antecedente que un total de 75% de accidentados afrontan pronunciados  problemas de tipo conyugal; otros de tipo económico y habitacional
 3) los métodos de control de accidentes aumentan la producción y disminuyen los  costos
 4) Todo accidente  es causado por dos circunstancias  o al menos por una de ellas: La acción descuidada de una persona o la existencia  de un riesgo físico.
5) El accidente se debe a varias causas interactuantes  en diversas proporciones, es decir, se debe considerar las variables  que intervienen como edad, horario, turno, sexo, parte del cuerpo lesionado , influencia del ritmo, condiciones ambientales, ect,, así como ocurrió , el accidente, dónde ocurrió, que consecuencia tuvo.
6)  El supervisor  es hombre clave en todo programa de seguridad
7)  Toda campaña de  seguridad debe tener como objetivo principal formar en el operario una “conciencia de seguridad”, educarlo. Debe convencerse  de que ella es  útil  para todos, así como de la responsabilidad que le incumbe respecto a su integridad y la de sus compañeros.
 8) Los motivos básicos de los actos seguros son: falta de conocimiento o carencia de destreza; incapacidad física; deficiencia ambientales; incomprensi6n, desconocimiento o indiferencia  por las medidas de seguridad.
Resumen
Definitivamente, no  olvide, que todo proceso de prevención de accidentes debe contemplar un  programa de terapia psicológica, individual y colectiva.  Tampoco, no hay que descuidar, en donde las relaciones del operario con sus compañeros  y superiores tienen gran importancia en la frecuencia de accidentes,
 Se nos dice además que el individuo introvertido y aislado que no tiene o no quiere  ningún trato con sus compañeros  es  un elemento negativo dentro de la seguridad  industrial ya que es inaccesible  al trabajo en equipo y no colabora en la campaña  de seguridad. También  un operario extrovertido, amigo de conversar constantemente constantemente1 puede experimentar distracciones frecuentes  que lo llevan a accidentarse.  El trabajador conflictivo y pendenciero tiene muchos  problemas con sus compañeros  y superiores que lo convierten en amargado o resentido y por tanto inseguro. Un ambiente que se caracteriza por  un buen clima organizacional, de armonía, de relaciones cordiales, serias y  respetuosas  entre todos , es un  ambiente apto para la seguridad. Hay  que considerar también el ambiente familiar, así como el ambiente socioeconómico.
 Considérese, que un buen programa de seguridad industrial, le garantiza un buen porcentaje de seguridad, por tanto no lo descuide.
*Notas de Gestión de procesos, Aula virtual, Programa especialidad Gerencia de la calidad y productividad, Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario