http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 28 de febrero de 2011

TIPS BASICOS DE INTELIGENCIA MULTIPLES Y EDUCACION

Reflexiones
 Carlos Mora Vanegas
RESUMEN
 El ser humano cuenta como se ha venido señalando en los últimos tiempos con una gama de inteligencia que de manejarlas adecuadamente sus resultado serán maravillosos en pro de sus interrelaciones, crecimiento.
José Gómez al r4especto nos señala que para que exista un verdadero desarrollo social, el hombre tiene que buscar ante todo el desarrollo humano, esto es, el desarrollo de su potencialidad tanto técnica y material como espiritual, es decir no solo debe buscar conocimientos que le resuelvan el como mejorar las condiciones de vida, sino sabiduría para elevar la calidad de esta.
En este artículo nos detenemos en aportar algunos tips básicos en pro de las inteligencias múltiples y la educación.
ALGUNOS TIPS Y SUS ALCANCES
  •  Roger Sperry, premio Nobel de Medicina 1981, descubre la importancia del hemisferio derecho del Neocortex como estructura fundamental de la inteligencia humana, su rol es tan vital como el del Neocortex izquierdo aunque funciona diferente como veremos luego. Finalmente Paul MacLean,  exdirector del laboratorio de comportamiento y de la evolución del cerebro del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, Maryland, USA, plantea que el cerebro humano se compone de tres estructuras diferenciadas: El sistema Neocortical o Neocortex compuesto de dos lóbulos (izquierdo y derecho); el sistema Límbico situado debajo de lo anterior y el sistema Básico o R (Reptil), situado a su vez debajo del Límbico.
  • Las investigaciones indican que el Lóbulo o Hemisferio izquierdo del Neocortex es la estructura cerebral o como se diría en lenguaje cibernético “el hardware” en donde están las conexiones y programas para procesar la capacidad Racional, Analítica y Secuencial de la inteligencia humana. Por otra parte el Lóbulo derecho del Neocortex es la estructura cerebral que permite la capacidad Asociativa, Espacial Visual, Temporal Visual ó Visión, Auditiva e Intuitiva de la inteligencia humana
  • Es esta compleja estructura Neocortical, la que nos diferencia del reino animal, lo cual en su dinámico proceso de cambio y evolución en el hombre, se ha densificado y ha alcanzado el peso suficiente y con las interconexiones necesarias en nuestro género, para permitir la comunicación a través de un lenguaje racional, el cual a su vez va más allá, permitiendo la poesía, la música y la transmisión del sentimiento a través de la voz u ondas sonoras
  • Hoy en día en Psicología y Medicina, es reconocida la importancia del Límbico y de la Inteligencia Emocional (EQ) y es aceptada al mismo nivel de la Inteligencia Racional y Asociativa (IQ) lo que se mide en ambos casos, siendo factor clave en la selección de personal de las principales empresas del mundo y fundamento de la estabilidad psíquica y en general regulador de nuestra salud; como sabemos los estados de ánimo y el estrés están directamente vinculados con esta última.
  •  Debajo del sistema Límbico tenemos la estructura cerebral más primitiva y simple del ser humano conformado por el Tallo Cerebral y la Columna Vertebral, el cual está presente en toda la cadena evolutiva animal desde los Reptiles, por lo que se le ha denominado sistema Básico o Reptil (R). Allí están concentradas las inteligencias primitivas o instintuales, destacándose la Básica (movernos hacia separarnos, imitar, inhibirnos), la de los Patrones (huellas que condicionan el comportamiento) y la de los Parámetros o Valores (ritmo, rutinas y rituales de vida).
  • Cerca de 100.000.000 (cien millones) de impulsos atacan al cerebro humano por segundo llegando al Tallo Cerebral, ellos penetran a través del sistema Reticular Activador de este último cerebro y permean hacia las estructuras superiores antes vistas (Límbico y Neocortex), las cuales procesan y actúan relativamente con la interpretación de estos impulsos y la función que les corresponde. El punto de conexión está en el llamado Ganglio Basal que se forma alrededor del Tallo Cerebral y del sistema Reticular Activador y aunque uno crea que puede controlar sus acciones y reacciones, hay que contar con la participación de este Ganglio; es decir que sin la participación del sistema Básico o R no podemos actuar, ni movernos y mucho menos cambiar.
  •  El lóbulo derecho del Neocortex, es el procesador del mundo de vibraciones finas superiores que viajan a alta frecuencia y que son percibidas normalmente por los sentidos básicos, pero no procesadas por nosotros. La Duda Metódica, base de nuestro sistema de análisis experimental y científico moderno, nos ha modulado como seres racionales y nos ha separado de realidades tan ciertas como las percibidas por los antiguos y actuales chamanes, por los místicos de todas las religiones y por los visionarios de todas las épocas.  
  • Blas Pascal contemporáneo a Descartes hablaba de una razón fina, capaz de percibir estas verdades de las vibraciones superiores; hoy sabemos también que los estados de ánimo y de angustia entorpecen nuestra posibilidad de quietud, por ejemplo la falta de ciertos neurotransmisores y endorfinas como la zerotonina nos llevan al insomnio. Solo en el silencio y en la tranquilidad de nuestro ser, encontraremos las huellas del creador y percibiremos la vibración divina en lo más profundo de nuestro corazón. Que difícil es esto último en estos tiempos modernos
  • Inteligencia Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  •  Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  •   Inteligencia Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  •  Inteligencia Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  •   Inteligencia.Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  •  Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales..
  •  Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
  • A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la ‘inteligencia naturalista’ o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario