http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 26 de abril de 2011

“RECETAS A LA GERENCIA PARA MEJORAR”


Carlos Mora Vanegas
Un hombre que se vence a sí mismo se libera de la fuerza que ata a todos los seres”
Resumen
Todo buen gerente,  no debe descuidar su profesión, su crecimiento personal, saber utilizar todos sus potenciales que le han sido legados y desde luego, sacarle provecho a esa formación lograda a través de la universidad donde estudió o  que lo han adquirido a través de su  experiencia. Debe descubrir y trabajar en favor de sus debilidades para transformarlas en fortalezas, saber aprovechar sus oportunidades y lo que es más, su tiempo, ese que se le permite para  realizar sus labores, lograr su misión en la dimensión de las formas. 
 Ante esta realidad, la cátedra de Comportamiento organizacional del Programa de postgrado de Faces de la  Universidad de  Carabobo, se compromete con sus participantes  en que sean  especialistas integrales, capaces de lograr los cambios que el país requiere, para ello, les proporciona las herramientas necesarias para optimizar su crecimiento personal y profesional.  
En este artículo, simplemente se dan algunos lineamientos proporcionados por Mark Fisher y  Marc Allen (Piensa como un millonario) a fin de incentivar al lector a considerar estas recetas para mejorar 
 Consideraciones básicas, recetas
Nos destacan Fisher y Allen (1999), que muchas personas se sienten arrolladas por la confusión, ante el hecho de que no tienen la menor idea de lo que quieren hacer en a realidad, es decir,  no se detienen a pensar, ni se preguntan a sí mismas las cuestiones más simples.  Justamente agregan, cuando la gente se lamenta por no saber qué es lo que quieren hacer con su vida, resulta obvio que han pasado años sofocando su verdadera naturaleza, al conformarse con la forma de vida y las expectativas de otras personas, han olvidado quiénes son y han sembrado la semilla de la confusión. Eso lo hemos comprobado con los participantes del programa,  nuestro caso, de ahí, la importancia de despertarlos a fin de que se ubiquen en aquello que realmente quieren alcanzar con excelencia, con convicción de triunfo.Publicar entrada
No olvide y medite que cualquiera que realmente no sepa  qué es lo que quiere y no se proponga  metas claras en la vida, se encontrará con que le será muy difícil de alcanzar el éxito. Eso no lo debe descuidar un buen gerente de la administración, un profesional, debe estar claro a donde quiere llegar, cuál es el camino a seguir. Considere que lo opuesto es también cierto: cuando sabemos exactamente lo que queremos hacer en la vida, las condiciones que nos permiten lograrlos no tardaran en aparecer. A menudo, los deseos extremadamente precisos se alcanzan casi de inmediato.
Los autores citados, sugieren que tome en consideración las recetas que a continuación se citan para alcanzarlos:
1.- Piense en cómo es su vida realmente. Después diseñe cómo quiera que sea. Si no está haciendo lo que quiere haga una lista de todas las razones por la que cree que ello es así. Examine la lista punto por punto y piense en todas las razones. Convierta los obstáculos en oportunidades.
 2.- Pregúntese: “Si tuviera todo el tiempo y dinero del mundo.¿qué haría?”.Se dice, que si,  la respuesta es que seguiría dedicándose a lo que hace actualmente, entonces se encuentra en el camino correcto, puesto que le apasiona su trabajo. Si en cambio su respuesta es que se dedicaría a otra cosa, pregúntese cómo puede comenzar a trabajar en lo que realmente le gustaría, cómo puede empezar a vivir tal como le gustaría.
3.- Sea consciente de su diálogo interior tan a menudo como pueda. La vida da exactamente lo que espera de ella. Con cada palabra que dice o piensa está escribiendo su propio papel en la obra de su vida, por lo que depende de usted mismo escribir un guión mejor..
 4.- En un estado de relajación, repita las siguientes afirmaciones o fórmulas para lograr el éxito.-Soy único; .- Es mi derecho y mi deber ser yo mismo. .- Estoy teniendo éxito. Invito al éxito y a la prosperidad a que entren en mi vida. .- Sea como sea, cada día mejoro más y más. .- Atraigo a la gente y las situaciones que me ayudarán a ofrecer mi servicio.
5.- De noche, pídale a su subconsciente que le ayude a descubrir cómo puede alcanzar el éxito. Pida entonces de qué forma puede ganar todo el dinero que quiera para ser útil a la humanidad, a su país. Duérmase dicen los autores Fisher y Allen, sabiendo que la respuesta está en su interior y que ya ha obtenido lo que quería. El extraordinario poder de su subconsciente trabajará sin descanso noche y día siempre que vaya en la dirección correcta.
Desde luego, se pueden destacar otros aspectos a tomarse en cuenta, como el descubrir las debilidades de uno, el irradicar sus causas, trabajar en pro de una transformación de crecimiento que conduzca al éxito, no dejarse atropellar por la frustración, el temor, el fracaso, ser optimista y positivo. Estar plenamente identificado con el éxito, utilizar eficientemente los potenciales legados, tener un buen autoconocimiento de nuestras imperfecciones, estar dispuestos a cambiar, saber administrar el tiempo y establecer metas realizables.
Hay que descubrir y trabajar como lo indican Ghoshal y Barlett (1998) en pro de nuestros mejores rasgos y actitudes personales, alimentar nuestro conocimiento y experiencia. No olvidemos que las habilidades y las aptitudes son los atributos que mejor nos indican el éxito de una persona, ya que tienden a estar directamente asociados con los contenidos claves y con las tareas esenciales que caracterizan un trabajo en particular Considere que un elemento clave para desarrollar esas debilidades es proporcionar una preparación y apoyo que le estimule aplicar su talento natural y la experiencia acumulada en los desafíos concretos que plantea en su trabajo. No lo descuide...
Conclusión
Nos corresponde a cada uno estar atento en todo aquello en donde actuamos, sorprendernos que tanto nos conocemos, en donde están nuestras debilidades, que estamos haciendo para transformarlas en fortalezas. Es por eso, que debemos preocuparnos por crecer día a día en lo personal y en lo profesional, de nosotros depende. 
Docente titular de Postgrado, Faces, Universidad de  Carabobo
*Anotaciones de la cátedra de Comportamiento Organizacional del Programa de Postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad, Faces, UC. Aula virtual 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario