http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 27 de abril de 2011

EL FORDISMO


Carlos Mora Vanegas

Demos tiempo al tiempo: Para que el vaso rebose hay que llenarlo primero”. Antonio Machado

Resumen
La Ciencia administrativa nos ha legado a través de su desarrollo temas muy importantes en pro del desarrollo de la empresa, por medio  de sus antiguos paradigmas  en donde encontramos aportes que son valiosos y me atrevo a señalar, significativos aun  para los modernos, justamente, el Fordismo nos lega aspectos que merecen ser analizados, considerados por todo estudioso de la administración.
Palabras claves
Fordismo, organización, Taylorismo, capitalismo, producción, macroeconomía.
Generalidades, consideraciones
Un estudioso de la ciencia administrativa no puede pasar por desapercibido lo que el Fordismo legó para su época. Al respecto,  se sabe, que se basó en la cadena de montaje, en la construcción de un sujeto uniforme y en la intervención estatal Keynesiana que produjo la conciliación entre capital y trabajo.
En este análisis se deben  considerar tres aspectos significativos: 
1.- Como principio general de la organización del trabajo (o paradigma industrial), el fordismo es el taylorismo más mecanización, teniendo presente que el taylorismo significa: una estricta separación entre la concepción del proceso de producción, que es la labor de la oficina de métodos y organización y, por otra parte, la ejecución de tareas estandarizadas y prescritas formalmente. De acuerdo a este principio, la implicación de los trabajos directos se supone no es requerida para la puerta en marcha de las prescripciones de la oficina de métodos.
2.-  Como estructura macroeconómica (bien sea régimen de acumulación o estructura social de acumulación) el fordismo implicaba que los incrementos de productividad resultantes de sus principios de organización tenía su contrapartida, por una parte en el crecimiento de los gastos sociales financiados por los beneficios, y, por otra parte, en el incremento de la capacidad de consumo de los trabajadores asalariados.
 3.- Como sistemas de reglas de juego  (o como forma de regulación), el fordismo implicaba una contractualización a largo plazo de la relación salarial, con límite rígido en los despidos y una programación del crecimiento del salario referenciado a la evolución de los precios y a la productividad general. Además una amplia socialización a través del estado de bienestar aseguraba una renta permanente a los trabajadores asalariados.
En otros términos, se destaca que el fordismo es una etapa del   capitalismo moderno que abarca desde la década de 1940 hasta 1970, la denominada edad dorada del capitalismo
Sin duda alguna no podemos negar que el fordismo,  realizó importantes aportes a la administración, como el establecimiento de una jornada laboral de horas, salario mínimo entro otros. Permitió establecer para los trabajadores, esquemas a respetarse así como  permitió la producción en serie.
El fordismo se puede desarrollar desde tres planos: Como principio general s de trabajo ( o paradigma industrial), el fordismo es el taylorismo más la mecanización. Se dice que Taylorismo significa: una estricta separación entre la concepción de proceso de producción, que es labor de la oficina de métodos y organización y, por otra parte, la ejecución de tareas estandarizadas y prescritas formalmente. Como estructura macroeconómica (bien sea de régimen de acumulación o estructura social de acumulación. El fordismo implica que los incrementos de productividad resultantes de sus principios de organización tenían su contrapartida, por una parte, en el crecimiento de los gastos sociales financiados por los beneficios y, por otra parte, en el de la capacidad de consumo de los trabajadores asalariados. Como sistema de reglas de juego (o como forma de regulación), el fordismo implica una contractualización a largo plazo de la relación salarial, con rígidos en los despidos y una programación del crecimiento del salario referenciado a la evolución de los precios y a la productividad general. Además se sabe, que una amplia socialización de los beneficios a través del estado de bienestar aseguraba una renta permanente a los trabajadores asalariados.
Durante la época del fordismo  se pudieron diferenciar varios factores que contribuyeron, por ejemplo, que los grupos feministas criticaran al fordismo dentro de ellas la figura del  patriarcado y la división sexual con respecto al  trabajo. Así mismo, los grupos étnicos y los marginados lucharon por su entrada en el fordismo: la expansión en salario social a la que se vio obligada el Estado a hacer debido al reclamo de estos grupos logrando a que   se repensará en la ética del trabajo, es decir, que se cuestionara el fordismo y el estado benefactor. Además, el aumento de presupuesto para ayuda que hizo el Estado, ocasionó que se ampliara aún más la burocracia y que las infraestructuras de los países fordistas  sufrieran. Desde luego, otro factor se dio simultáneo al anterior, como  fue la radicalización estudiantil. Se sabía que los estudiantes tampoco se querían someter a la cadena de mando fordista porque entendían que ellos eran una fuerza de trabajo virtual o intelectual y de ninguna manera iban a ser mandados y ordenados por alguien, muy probablemente, menos educado, en una fabrica fordista.
Se dice también,  que el fordismo puede esquematizarse en dos tipos de ventajas que comprende tres factores: la concepción del trabajo, la ingeniería y la organización del trabajo. Todo ello conlleva a que se tome muy en consideración:
 Ventajas comparativas, en donde la   concepción del trabajo,  ingeniería y organización de trabajo contribuyen a diferenciar el coste del factor trabajo y los diferentes segmentos del proceso de producción en el seno de la misma rama. Ventaja absoluta: La estandarización de los procesos, típico de la producción en masa fordista, permitiendo una desconexión geográfica entre la concepción del  trabajo, reingeniería y organización del trabajo.
¿Qué ventajas concretamente se puede obtener del Fordismo?
Al respecto se pueden señalar:
a)  Se reducen las horas de paradas de las líneas de producción, por motivo de las huelgas de los trabajadores, y por el descontento existente por los maltratos de los patronos a la clase obrera.
b) Se amplia los niveles de socialización a través del Estado Bienestar, debido a que este hecho aseguraba una renta permanente a los trabajadores asalariados.
c) Se incrementa los niveles de productividad de las empresas, puesto los trabajadores denotan un incremento en sus ingresos, motivado a los mejores niveles de producción existentes.
d) los obreros gozan directamente del aumento de a productividad de las empresas esto ayuda al crecimiento de los gastos sociales financiados por los beneficios, y a su vez crece la capacidad de consumo de los trabajadores.
e) Desarrolla una perspectiva amplia de la administración de fuerza de trabajo en el área de operaciones.
Conclusión
En síntesis, puede señalarse, que el fordismo implicaba que los incrementos de 000000                                                            productividad resultante de su principios de organización tenían su contrapartida por                                                             una parte, en el crecimiento de los gastos sociales financiados por  los beneficios, y, por otra parte, en el crecimiento de la capacidad de consumir de los trabajadores asalariados.
Se puede señalar entonces, que  fordismo fue el creador de las grandes transnacionales norteamericanas, de aquí, que se afirma que esta teoría con basamento en el taylorismo ha intervenido en el desarrollo de la mayoría de las empresas organizadas del mundo capitalista   de décadas anteriores. Con la aplicación del fordismo, las empresas capitalistas se  encargaron de producir productos con el objeto de cubrir el mercado, de ésta forma se observa que la producción de bienes, servicios o productos se realiza en masa, para satisfacer una gran demanda. Justamente, el fordismo en su auge estableció, la división del trabajo como elemento primordial para la operación de las empresas.
*Docente titular, Área de postgrado de  Faces, Universidad de Carabobo
 Anotaciones de cátedra de Tópicos gerenciales moderno, Programa postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad, Universidad de Carabobo, Aula virtual 2009
 Exatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario