http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 5 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DE LA PNL

Carlos Mora Vanegas
Consideraciones generales y básicas
 No se puede negar la gran aportación que nos lega la Programación Neurolingüística en pro de nuestro crecimiento personal, comportamiento, conducta, interrelaciones
Sobre ella,  nos recuerda Wikipedia, que Richard Bandler (Ingeniero en Informática) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Decidieron unirse para estudiar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) obtenían los resultados más sobresalientes del momento, aún cuando provenían de enfoques teóricos y psicoterapeúticos muy distintos. El estudio tenía como fin obtener un modelo lo más eficaz sentado más bien en los patrones con los que los terapeutas operaban relacionados con el lenguaje y metalenguaje para que cualquier terapeuta pudiera obtener buenos resultados en la terapia.
Considérese,  como se sabe, que Programación, es un  término extraído de la Cibernética y se utiliza cómo una analogía. Todos tenemos el mismo hardware (cerebro y sistema nervioso), y lo que cambia es el software (programas mentales o patrones comporta mentales.) Nuestra forma de pensar, de sentir y comportarnos siguen patrones sistemáticos, nuestros grandes recursos, así como nuestras mas duras limitaciones son resultado de nuestros patrones mentales, de nuestro software. Así dependiendo del software que uso, así “filtraré” las experiencias o el mundo, mis patrones comporta mentales determinan mi forma de “ver” el mundo, y esta generará mi forma de sentirlo, y esta forma de sentirlo impactará invariablemente en mi forma de estar en él, mis conductas. Por último estas conductas (lo que hago o dejo de hacer) generan en mi y en mi entorno resultados. Por ende mis patrones, creencias, paradigmas o pensamientos como queramos llamarlo, tienen relación directa sobre mis resultados. Entonces al reprogramar mi software, estoy reestructurando mis resultados, tarea hacia la cual se enfoca la P.N.L.
Lo cierto, que sobre la Programación Neurolingüística, nos comenta capitalemocional.com,  que  constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
 Concretamente, nos señala la fuente de información señalada, que La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos
Muy interesante la aportación de capitalemocional.com, cuando nos indica que  La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL se señala.
·       Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
·       Mejora las relaciones interpersonales.
·       Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
·       Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
·       Sirve para reducir el estrés.
·       Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
No se debe descuidar también los señalamientos que al respecto de ella nos proporciona ivpnl.com.ve, cuando comenta, que Una  de las características más importantes de la PNL y quizás la que más ha contribuido a la rápida popularidad que ha alcanzado desde su creación hasta nuestros días, especialmente en el ámbito de la aplicación a nivel profesional, es su orientación a la conducta que se desea modificar (conocido como estado presente), simplificando y cambiando el concepto de terapia por el de reaprendizaje. Consiste simplemente en adquirir herramientas de uso sencillo que puedan ser aprendidas y aplicadas por los sujetos en forma rápida para obtener los resultados esperados (o conducta deseada). De hecho, Richard Bandler define problema, desde el punto de la PNL, simplemente como la distancia que existe entre el estado presente y el estado deseado, de lo cual se desprende que mientras mayor sea la distancia entre el estado presente y el estado deseado, mayor será el problema. Al respecto, Lenin Wilhelm (2002) indica:
Es importante destacar que a través de este modelo o conjunto de modelos que llamamos PNL podemos lograr cambios importantes en nuestras vidas, sin embargo la perspectiva de cambio que manejamos es distinta al de otras prácticas que consideran como lo principal el problema presente y lo toman como un síntoma, buscando una patología, centrándose en lo que no funciona y buscando el remedio para dicho mal. Por el contrario nuestro trabajo se centra en ayudar al individuo a definir lo que desea lograr e instalar en él los recursos necesarios para alcanzar sus deseos y orientarlo con éxito en el mundo. La PNL no busca solucionar el pasado, sólo lo utiliza como referencia en el presente y así rescatar todo lo que nos servirá para alcanzar nuestra tranquilidad actual y el éxito futuro. Desde allí se desprende que el cambio personal puede realizarse rápidamente sin sufrimiento y de forma sistemática. Cambiar supone la ampliación de nuestra visión del mundo, de nuestra gama de recursos, la tesitura de nuestros sentimientos y emociones, de nuestro abanico de estrategias, y todo esto con la finalidad de disponer de una mayor
libertad para conducir nuestras vidas.
Conclusiones
 Es muy válido lo que señala ricoveri.ve.tripod.com, que los principios prácticos de la P.N.L. han sido aplicados con gran éxito en el ámbito personal, familiar y empresarial. Dentro de este último, los cuadros directivos la utilizan habitualmente para motivar a sus equipos, resolver conflictos y cerrar negociaciones.
Además de sus múltiples aplicaciones para el desarrollo personal, este manual presenta valiosas técnicas para eliminar de forma rápida y eficaz:
· Estados depresivos y de ansiedad.
· Baja autoestima.
· Adicciones y otras conductas destructivas.
· Dificultades académicas o laborales.
Concretamente como lo cita Admin, La PNL (Programación NeuroLingüística) es un estudio científico que se basa en estudiar conductas humanas y a través del análisis de ellas, armar modelos a copiar para lograr los mismos resultados que obtienen las personas de éxito cuando aplican esas mismas conductas.

**Fuentes: diferentes páginas Web señaladas.
Anotaciones de la cátedra de comportamiento organizacional, programa de postgrado Gerencia de la calidad y Productividad. Faces, universidad de Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario