Carlos Mora Vanegas
El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos". Arthur Schopenhauer
Introducción
Los escenarios comerciales en el presente, muestran características muy resaltantes, en donde las empresas que en ellos participan deben estar ya plenamente definidas comprometidas en garantizar en pro de su operatividad una calidad y productividad competitiva.
Desafortunadamente, dentro del sector empresarial venezolano, específicamente sus Pymes ,esto deja mucho que decir, notándose en muchas de ellas, el descuido que la gerencia le ha dado a este rol, de instituir, por una parte, el que su recurso humanos y sus otros recursos den paso a que estas estén identificadas con lo que la calidad representa, les favorece y que de sabérsela manejar, cumplir con las exigencias que se derivan de ellas, sus normas , les garantiza competitividad, no solo a nivel nacional, sino internacional .
Hay mucho descuido por parte de la gerencia además en lo que representa establecer gestión de procesos que integre adecuadamente a todos los recursos, elementos que involucran a fon de garantizar costos, eficiencia, productividad.
Generalidades, consideraciones básicas
Las pymes venezolanas en todos sus tipos de producción, afrontan en el presente, además de la incidencia de un factor externo muy significativo como es la del Estado, en donde el actual Gobierno ha dado paso a que aflore un escenario turbulento, incierto, riesgoso, poco atractivo consecuencia de querer instituir en el país un sistema político con una ideología que ha denominado Socialismo del Siglo XXI, afectándola seriamente en su operatividad hasta el extremo que muchas han cerrado y algunas que quedan están operando medias, Además se agrega, la poca atención que le han dado a lo que representa la calidad y productividad, aspectos que la gerencia desafortunadamente no ha tomado muy en cuenta.
Esta realidad, evidencia, deja mucho que decir, porque no hay garantía de una participación efectiva, que conlleve a que su participación productiva favorezca a los venezolanos, al mismo Estado no generando divisas que le de una consistencia firme al Producto Interno Bruto, a la economía del país que se refugia solamente en los ingresos que le genera el Petróleo.
A través de investigaciones de campo que el programa de Postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado de Carabobo, se ha comprobado y determinado las grandes debilidades que actualmente afrontan las pymes , sobre todo ante el descuido de no tomar en cuenta la gerencia lo que represente en el presente contar con una buena calidad y productividad, lo que ha afectado a muchas y nos les permite garantizar competitividad. El Programa ha determinado que es muy importante dar paso a la Capacitación , desarrollo de habilidades y destrezas; autoestima y asertividad del trabajador; ergonomía; comportamiento organizacional; coaching y motivación; manejo de inteligencia emocional y múltiples; empowerment; liderazgo carismático proactivo; interpretación e identificación de índices de gestión; cargos, desempeño y productividad de acuerdo a las tecnologías modernas: perfil del actual trabajador competitivo; recompensas, reconocimiento y participación; responsabilidad social, ética y valores del trabajador; dinámica de grupos y participación; trabajadores e integración a los procesos productivos.
Hay una ausencia significativa de estos conocimientos en la formación de la gerencia y de muchos de los profesionales que lo acompañan en su gestión, conllevando a que sus acciones indican un total desconocimiento del alcance, repercusiones que se derivan de la calidad y productividad , así como de herramientas del crecimiento personal como: la autoestima, asertividad, programación neurolingüística, análisis Transaccional; Gestalt que manejándosela adecuadamente beneficia a la conducta, comportamiento adecuado, productivo, satisfactorio de las interrelaciones humanas.
Debe la gerencia de las pymes saber que la productividad en una industria va más allá del simple hecho de producir un bien, sino que busca encontrar métodos y soluciones para ser competitivos en el mercado empresarial.
Debe la gerencia de las pymes saber que la productividad en una industria va más allá del simple hecho de producir un bien, sino que busca encontrar métodos y soluciones para ser competitivos en el mercado empresarial.
La productividad debe ir orientada a satisfacer las necesidades del consumidor de forma directa o indirecta. Para ello, la gerencia debe saber integrar todos los factores que intervienen en la productividad y desde luego, a uno de los más determinantes que le da vida a los resultados de la empresa, es el del factor humano., que no debe descuidarse para nada.
Se ha encontrado también la ausencia de una cultura de calidad, filosofía en las pymes y ello no le ha favorecido pues el tiempo presente le señala que para competir exitosamente se debe contar con una buena cultura de la calidad, que se manifieste a favor de contar con una cultura organizacional propia del tiempo moderno y que se refleje en un comportamiento organizacional, que coloque a las empresas en una posición, en donde se está plenamente identificado con las ventajas que propicia el tener productos de calidad que satisfacen las necesidades de los consumidores . Productos que cumplen con todas las normativas internacionales de calidad que son un aval en la demanda de parte de los consumidores que los requieren para satisfacer sus necesidades.
En conclusión
El sistema empresarial venezolano, en donde las pymes son muy significativas, no puede descuidar lo que representa el alcance y repercusiones de contar con una buena productividad y calidad, deben tomar todas las medidas correctivas al respecto.
El sistema empresarial venezolano, en donde las pymes son muy significativas, no puede descuidar lo que representa el alcance y repercusiones de contar con una buena productividad y calidad, deben tomar todas las medidas correctivas al respecto.
Es necesario que de una vez por todas, la gerencia se compenetre más con la necesidad de contar con una cultura de calidad y productividad que le permita competir, saber aprovechar sus recursos, las oportunidades que se presentan y sobre todo garantizarle supervivencia éxito desarrollo a la empresa
Se necesita de nuevas acciones, transformaciones que ayuden a que la calidad y productividad propicien los resultados esperados, se sugiere, como ya otros han manifestado, que se establezcan acciones que favorezca la mejora de los equipos de trabajos, más cohesión, participación, funciones bien definidas de acuerdo a la realidad de los procesos productivos que se tienen.
*Ingeniero, coordinador programa de Postgrado, especialización Gerencia de la Calidad y productividad, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Carmorvane@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario