http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 6 de abril de 2011

SOBRE EL ORGULLO, SU ALCANCE Y REPERCUSIONES

Carlos Mora Vanegas
Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos. Esopo
 Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas. Oscar Wilde
Introducción
Mucho cuidado con el orgullo, porque de no sabérsele manejar puede originarnos conflictos en lo individual  y con quienes nos interrelacionamos.
El orgullo está bien identificado con el ego y cuando éste es herido, afectado, conlleva a que surja el orgullo por ejemplo y  puede dar paso a acciones que pueden perjudicarnos,
 En todo caso es un tema que debe ser tomado muy en cuenta por todos aquellos que están plenamente identificados con su crecimiento personal, aprovechando óptimamente la oportunidad de vida que se nos lega.
Algunas consideraciones, anotaciones, alcance.
  Sobre el  orgullo nos aporta enbuenasmanos.com, que El orgullo,  es el amor propio del ego que ha llegado a creer que es real… Si nos damos cuenta de que sentimos orgullo por todos los éxitos terrenales que hemos obtenido, sepamos que esos éxitos son para nuestro ego….
El orgullo es absurdo en sí mismo porque de nada sirve cuando nos sumergimos en la Unidad….
El orgullo produce: parálisis. Envaramiento del cuerpo.
 El orgullo es falta de reconocimiento de que nuestra personalidad NO forma parte de algo simplemente maravilloso...
 Nos agrega además la fuente señalada, que nuestro orgullo nos impide ver la pequeñez de nuestra personalidad... Creyéndonos tan importantes... tan grandes... lo único que conseguimos es provocar enfermedades que se manifestarán con parálisis y envaramiento del cuerpo.
Para deshacernos del orgullo empecemos a pedir perdón cuando tropecemos con alguien desconocido... Demos las gracias sin apretar tanto los labios... Pidamos ayuda cuando la necesitemos... Superemos las dificultades para decir "Buenos días o Hasta luego" en lugares como en un ascensor... Digámosle te quiero a quien debiéramos decírselo...
Aceptemos que por más éxito material que hayamos obtenido... que por mas lugares del mundo que hallamos visitado... no estamos aquí para jugar a presumir...
Cuando el orgullo nos asalte (debemos estar en estado de alerta para detectar que nos asalta el orgullo), tratemos de darnos cuenta de que nuestras personalidades no son nada en sí mismas.
 Por otra parte, al respecto del orgullo comenta cruzandopalabras.idoneos.com  que el orgulloso - en el peor sentido - desprecia a quienes viven de la caridad ajena (material, espiritual o afectiva). Porque el orgulloso nada necesita de nadie, se basta a sí mismo, se la banca. Así pues, la contracara del orgullo es la dificultad para aceptar ayuda... cuando no, la negación misma de las dificultades.
El orgullo es una degradación del amor propio” decía cierto personaje en una telenovela exitosa parafraseando quién saben a quién, pero qué importa... la pregunta es ¿lo es realmente? ¿o el orgullo es más bien una rara virtud en tiempos en donde prevalece el ventajismo, la autocomplacencia y la escasa predisposición a hacerse cargo de los propios errores?

Wikipedia por su parte nos comenta, que en el nazismo, el orgullo se define como perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma. Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar una elevada desvalorización del contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, superar los prejuicios. El orgullo incita a la persona a valorarse demasiado, creyéndose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demás e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten. Esta idea deriva directamente en que la persona orgullosa ponga en detrimento a las demás personas, debido a que piensa que sus capacidades o que su valor no equipara al suyo, lo que se considera arrogante.
En relación a este tema es muy interesante las aportaciones que nos proporciona AhoraUSA.com cuando indica que dos investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Davis descubrieron que el orgullo tiene su propia y reconocible expresión facial y lenguaje corporal, lo que lo hace parte de una breve lista de emociones humanas reconocibles que han sido identificadas por los científicos.
En el número de marzo de la revista Psycological Science, la estudiante de doctorado Jessica Tracy y el profesor Richard Robins reportaron el resultado de tres experimentos que muestran que el orgullo tiene una expresión no verbal que puede ser distinguida de otras emociones positivas como la felicidad y la exaltación.
La gente que muestra orgullo generalmente lleva una pequeña sonrisa, inclina levemente la cabeza hacia atrás, visiblemente expanden su postura y alzan los brazos por encima de su cabeza o bien se ponen las manos en la cintura,
En varios experimentos se crearon fotos de personas en poses que expresaban diferentes emociones, incluyendo posibles expresiones de orgullo. A los participantes se les pidió que identificaran las fotos que correspondían a emociones específicas, y que determinaran las que estaban asociadas con el orgullo.
Los resultados de estos experimentos colocan al orgullo en un pequeño grupo de emociones que tienen expresiones definidas y reconocibles. Éstas incluyen el enojo, la indignación o el asco, el miedo, la felicidad, la tristeza, la sorpresa, y posiblemente el desprecio y la vergüenza.Tracy y Robins escriben: “Los resultados retan la creencia que todas las emociones positivas comparten las mismas expresiones no verbales”.
Ellos creen que la expresión de orgullo es una forma de comunicación no verbal que ha evolucionado en los seres humanos para que después de lograr algo, un individuo pueda mejorar su estatus social comunicando su éxito a los otros a través de esta expresión. Tracy y Robins también especulan que expandir la postura en esta expresión crea una impresión de grandeza y así se expresa el sentido de dominación; y el inclinar la cabeza hacia atrás quizás le permite al individuo observar por encima de la gente mostrando superioridad.
 Agregan Tracy y Robins, que sentirse orgulloso puede incrementar el autoestima y alerta al individuo que es valorado por otros. Expresar orgullo es una forma de llamar la atención y también de avisar a los demás que uno merece la aceptación y un mejor estatus en la sociedad.
Conclusión
 No olvidemos lo que opina al respectoestarbien. lacoctelera.net, que  ell orgullo nos lleva a una búsqueda inútil para aparentar lo que no somos, lo cual deja a la persona exhausta y frustrada y así no se puede producir amor.
El orgullo nos seduce con el miedo de que si no nos mantenemos "por encima" de los demás y de nosotros mismos, nos hundiremos en una insoportable pérdida de todo valor. La importancia personal suele justificar la crueldad y el sentido de superioridad ante los demás. Para desvanecer el orgullo se recomienda:
La honesta confrontación con uno mismo, reconociendo cada una de las actitudes que nos lleva a la separación con DIOS y por lo tanto con nuestros semejantes.

carmorvane12@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario