http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 25 de abril de 2011

ALCANCE E IMPORTANCIA DE USAR LA REINGENIERÍA”

 

Carlos Mora Vanegas
“Un hombre que se vence así mismo se libera de la fuerza que ata a todos los seres” J.W. Goethe
Resumen
La gerencia moderna sabe que ante la realidad de escenarios altamente competitivos, en donde la calidad y la productividad desempeñan un rol muy significativo en busca de satisfacer las necesidades del consumidor, se hace necesario,  utilizar la reingeniería que le permita lograr cumplir con la producción planificada en función de una demanda que cubra las expectativas de lo que el mercado requiere.
 No hay que olvidar, que Ray Katz (Quality Digeste) manifestara al respecto,  que el término de reingeniería se acuñó para describir un enfoque empresarial creativo y dinámico, pero se ha venido usando como un eufemismo de recorte de personal. Además se añade, los recortes no son ni creativos ni dinámicas. En realidad es lo que los líderes empresariales hacen cuando se les acaban las ideas.
A través de este artículo se señalan aspectos relevantes de la reingeniería que deben ser tomados muy en cuenta.
Palabras claves
Reingeniería, producción, procesos, clientes, organización, calidad, productividad.
Consideraciones, generalidades
Warren Bennis (Organización  del Siglo XXI), nos recuerda de acuerdo a  publicaciones especializadas y la consulta a varios asesores  empresariales, que son muchas las compañías que están aplicando algún tipo de reingeniería. Justamente se afirma que el mismo gobierno de los E.U.A. , desde hace tiempo, está tratando de reinventarse, todo lo contrario en nuestro entorno, en donde no se ha avanzado mucho  en lo que a reingeniería se refiere, especialmente la pequeña y media empresa (Pyme).
Es muy asertivo el tratar de exponer, como lo hace Bennis,   que no olvidemos,  que  sí hay ciertos mitos sobre lo que no es  reingeniería que  deben considerarse a saber:
1) Si usted está considerando la posibilidad de usar esta técnica es que ha estado siendo todo  mal todo durante mucho tiempo. La realidad es que si usted ha llegado hasta donde está es que ha estado haciendo bastante cosa bien, aun cuando no perfectamente.  En otros términos, el proceso de reingeniería le permitirá concientizarse de dichos éxitos mientras intenta de identificar y aprovechar las oportunidades de mejora por medio de la innovación.
 2) La reingeniería se refiere a la tecnología de la información.
 3) La reingeniería implica hacer más con menos, es decir la reingeniería se refiere a  hacer las cosas de manera diferente y con mayor efectividad, con o sin el personal existente. No se basa en la premisa de eliminar empleos y tampoco conduce inevitablemente a un recorte de personal.
4) La reingeniería sirve para arreglar cualquier problema. En realidad, la reingeniería no es una solución para problemas aislados. Es u proceso para modificar la cultura organizacional y crear nuevos procesos, nuevos sistemas, nuevas estructuras y nuevas maneras de medir el desempeño y el éxito.
 5) La reingeniería puede ser aplicada por cualquiera. En realidad como lo destaca venís, la persona que actúe como responsable de la transformación debe tener grandes habilidades de liderazgo, criterios empresariales maduros, mucha experiencia en la administración de la transformación organizacional, conocimientos del proceso de reingeniería, experiencia en la aplicación de las metodologías refinadas para desarrollar un proceso y sentido de compromiso para impulsar los cambios de organización. Siendo el requisito básico la credibilidad.
6) la ansiedad y el caos generados por la reingeniería perjudican a la organización. Se dice al respecto que es un hecho que la reingeniería genera ansiedad entre los empleados, pero la ansiedad no tiene que ser perjudicial ni producir caos. La reingeniería es un cambio y los cambios pueden resultar dolorosamente difíciles . Hay que saberla manejar de forma apropiada.
7) La reingeniería es un proceso científico. Se comenta sobre ello que aun cuando la reingeniería utiliza ciertas técnicas científicas, el proceso en sí mismo no es de tipo científico.
Pero ¿Qué es  realmente  reingeniería? , según Hammer y Champy en el libro de Desarrollo Organizacional de Wendell L. Frenc y Cecil H. Bell, Jr.  Nos dicen que; Se define la reingeniería como el nuevo pensamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios, con el fin de lograr mejoras dramáticas en medidas críticas del desempeño contemporáneas, como costos, calidad, servicio y rapidez. Es decir, la reingeniería trata de lograr que los procesos sean más eficientes, combinando, eliminando o reestructurando las actividades sin tomar en consideración los procedimientos jerárquicos o de control actual.
 A todo ello tómese en cuenta  lo destacado por Bennis y  Mishe,  que los cinco elementos esenciales de la reingeniería son: una visión audaz; un enfoque sistemático; Una intención y un mandato claro; una metodología específica y un liderazgo efectivo y evidente. Al respecto se afirma que cuando se carece de cualquiera de estos cinco elementos, el cambio que contempla no es reingeniería.
No olvide  por tanto,  que el verdadero punto de partida real para una reingeniería exitosa—es una visión audaz del futuro de la organización y la pasión necesaria para transformar dicha visión en realidad. No lo descuide.
 Conclusión
La gerencia venezolana debe estar atenta sobre la forma como está operando , gerenciado las empresas y determinar si estas, cumplen con sus objetivos, de no ser así, hacer uso de la reingeniería.
No olvidando, como es sabido y se ha comentado, que  Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
 En definitiva, la  "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".
*Ingeniero. Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo.

carmorvane@gmail.com.

  
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario