http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 22 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE GARANTIZAR CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Carlos Mora Vanegas
El hombre se define como ser que evalúa, como ser que ama por excelencia. Friedrich Wilhelm Nietzsche
Resumen
 No se puede ignorar en los escenarios del presente en donde se desenvuelven, operan, actúan las organizaciones  de todo tipo,  descuidar, lo que significa el cultivar adecuadamente todo lo que concierne a la calidad y productividad a fin de garantizar resultados favorables. De ahí, la importancia de que se desarrolle una cultura de la calidad y productividad en donde todos participen en pro de su logro, poniendo en práctica  todos los conocimientos que ello involucra.
Introducción
Por lo general, cuando nos referimos a ese tema, lo hacemos centrándonos especialmente en el sector empresarial, a fin de que se analice lo que ello representa en la actualidad para las empresas, especialmente en todo lo concerniente a garantizar competitividad, que les permita conquistar  los mercados que se han propuesto alcanzar, satisfacer a los consumidores, desarrollarse, crecer y obtener los beneficios que beneficien a todos los que en ellas participen.
 Por tanto, es muy importante adentrarse en el alcance, repercusiones, ventajas que se obtiene, cando se logra cumplir con todos los requisitos que se derivan al al c comprometerse que está se de, sea una realidad.
Palabras claves
Capacitación compromiso, tecnología, procesos, objetivos, planes, estrategias
Generalidades, consideraciones
Las empresas, especialmente las venezolanas, nuestro caso, necesitan redefinir sus acciones, planes, compromisos, en donde su gerencia, debe  determinar la relevancia que hoy en la actualidad representa el contar con una cultura de calidad bien definida  y  que se entendida  por todo el recurso   humano que la integra, determinar lo que de ello se genera, las ventajas competitivas que se pueden derivar, de tal forma, que les ayude a lograr los objetivos que se han establecido, así como el alcance, relevancia de tener  una productividad que les genere excelentes resultados al momento de competir.
 No nos sorprende justamente, que sobre ello  se diga, que  hoy día,no es competitivo quien no cumple con calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo, tecnología. y muchos otros conceptos, que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.
 Como también no podrán ser competitivos, quien no se identifica con la calidad, las normativas nacionales  y desde luego, las internacionales que garantizan que los productos que se ofrecen cumplen con todas esas normas que avalan la calidad que ellos encierran.
Las empresas, especialmente las pymes en el caso venezolano, deben de redefinir lo que la productividad involucra, hacer los cambios necesarios para dar paso a  una gestión de procesos bien definidos, que garantice eficacia, eficiencia, manejo adecuado de la tecnología, personal técnico bien capacitado, formado, costos, índices de producción  y todo aquello que muestre que hay  una buena planificación de la productividad.
 Debe la gerencia estar clara  lo que involucra la productividad y como nos lo recuerda  jenjimch  en monografía.com, que la Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos ( Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.
Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energia, Capital.
Salidas: Productos.
Misma entrada, salida mas grande
Entrada mas pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida mas rápido que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada.
Consideramos, que las empresas deben prestarle atención a la hora de definir sus índices, considerar los factores reales que se requieren para que estos se logren, desafortunadamente en el caso del sistema empresarial venezolano, sobre todo de las Pymes  que esto se ha descuidado,  dándose mucha improvisación y  desde luego, los resultados muchas veces no son favorables.
Tomemos también al respecto, lo que  nos aporta la fuente señalada, que  justamente, el costo relacionado con la imagen de la empresa y la calidad deberían estar incluido en la medida de la productividad.
No olvidemos que con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el Índice de productividad (P) como punto de comparación:
P= 100*(Productividad Observada) / (Estándar de Productividad)
La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana. Mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país) El estándar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia.
De lo anterior se observa, que se puede obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros.
Por supuesto, lo  más importante, es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo en las  empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.
 Tómese en cuenta también, los  elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa entre ellos están    el capital humano como la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.
Además es muy importante   tomar en cuenta los factores Externos e internos que afectan la productividad a saber:
 Factores Internos:
* Terrenos y edificios
* Materiales
* Energía
* Máquinas y equipo
* Recurso humano
Factores Externos:
* Disponibilidad de materiales o materias primas.
* Mano de obra calificada
* Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
* Infraestructura existente
* Disponibilidad de capital e interese
* Medidas de ajuste aplicadas
Por otra parte,  las empresas deben identificarse plenamente con todo lo concerniente a contar con una buena  calidad que les permita competir sin temores, que hagan que sus productos sean demandados, que estos realmente satisfagan  las necesidades de los consumidores, que son competitivos.
Justamente, sobre esta importancia, nos comenta Arturo  Clero, que la base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.
La política de calidad debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía.También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad
*Ingeniero, coordinador programa de Postgrado, especialización Gerencia de la Calidad y productividad, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Carmorvane@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario