http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 29 de abril de 2011

AMBIENTE ORGANIZACIONAL


Carlos Mora Vanegas
En la situación de hoy en día debe reconocerse que no existe un diseño óptimo, en lugar de que el de tales sistemas ejecutivos quizás deberá basarse en el contexto estratégico particular de una firma
Resumen
Existe en el presente un gran reto para la gerencia, como es el de saber interpretar su ambiente organizacional no solo desde su interior, sino en el  medio en donde se desenvuelve. Justamente,  esto último, esta sujeto a grandes cambios, que no pueden ignorarse si se quiere permanecer en los mercados.
La empresa se ve más comprometida con su responsabilidad social, con su entorno, garantizando la no contaminación, ofreciendo productos, servicios con calidad, que realmente satisfagan las necesidades del consumidor.
De ahí, que no nos extrañe,  que Richard Hall (1996), nos señale que términos como economía global y mercados periféricos destacan el hecho de que todas las organizaciones se ven afectadas por el medio que las rodea.
Generalidades, consideraciones básicas
Nos preocupa el hecho de que nuestra Universidad, por ejemplo ya sea por la Escuela de Administración, Ingeniería y Relaciones Industriales, lleven a cabo, pocas  investigaciones, sobre cuál es la posición de la gerencia venezolana con respecto a su ambiente organizacional, aspecto que es muy significativo en el éxito y responsabilidad de una empresa.
Tal como lo señala Hall (1996), se entiende por ambiente, a todos los fenómenos que son externos e influyen de manera potencial o de hecho en la población bajo estudio.
No se puede negar y así se ha palpado en el país,  que el ambiente de las organizaciones tiene un impacto crucial sobre estas  mismas, aspecto que no debe descuidarse.
Importante es destacar las aportaciones de Stinchcombe (1965), quien presentó un trabajo sobre el contacto entre los ambientes y el desarrollo de las organizaciones. Señala que las organizaciones de propósitos especial han asumido diversas funciones sociales, como la producción económica, policía, educación, acción política, acción militar, y así en lo sucesivo, a diferentes velocidades en diferentes sociedades. Estas organizaciones han remplazado o complementado para estos fines a grupos de propósitos múltiples, como la familia o la comunidad.
Para que esto ocurra, debe haber una conciencia de las alternativas para realizar estas tareas. Las formas alternas deben verse como atractivas en términos de alguna clase de cálculo de costo-beneficio; y la gente involucrada debe tener suficiente recursos en forma de riqueza, poder, legitimidad y la fuerza del número para hacer despegar la nueva organización. Estos recursos deben traducirse en poder con el fin de vencer la resistencia de aquellos interesados en mantener el sistema anterior.
No olvidemos, que las condiciones que rodean el origen de una organización persisten en su impacto en la organización, pero dichas condiciones están siendo constantemente confrontadas con las condiciones ambientales existentes en ese momento, además de que  relación organizacional- ambiental es dinámica.
La gerencia debe saber evaluar las condiciones ambientales básicas, como por ejemplo, el alfabetismo. la urbanización, la economía monetaria, la base política, la condición social, así como las condiciones tecnológicas que desde luego, son un punto conveniente de arranque en todo estudio, porque tal como nos los destacan Perrow, Lawrence y Lorsch, y otros, las organizaciones que operan en un ambiente tecnológico dinámico e incierto muestran estructuras y procesos internos diferentes de las que operan en situaciones tecnológicas de mayor certeza y poco cambio. Tómese en cuenta que la tecnología y otras características ambientales son algo que está “allí afuera”. La organización no existe en un vacío. El desarrollo tecnológico tiene el potencial de hacer que las organizaciones de relacionen con él.
No olvidemos que la organización no responden al cambio tecnológico solo mediante la simple absorción. Más bien, el proceso político de la organización opera por medio de la defensa del cambio o estabilidad. Las organizaciones de todas clases contienen sus propios “radicales”y “reaccionarios” internos  de acuerdo a sus respuestas a las condiciones tecnológicas y a todas las demás condiciones ambientales.
Otro aspecto a considerarse es el de las condiciones legales que desempeñan un rol significativo en el entorno. Es así, como Hall, señala, que en un extremo se hallan las organizaciones que operan fuera de la ley y responden al sistema legal con sus intentos de evadir la ley a toda costa y permanecer clandestinas. En el otro extremo, estarían las organizaciones locales de voluntarios que no tienen nada que ver con las leyes y reglamentos de seguridad, salud o de alguna otra clase, de nivel local, estatal o federal.
 No se puede ignorar tampoco, las condiciones legales, la importancia de la ley, la ejemplifican los cuerpos de expertos legales y otros, que forman parte integral de muchas organizaciones, a quienes se le encarga de manera específica la interpretación y protección de las posiciones de la organización.
Considere, , que las organizaciones  son receptoras benignas de leyes y reglamentos. Las organizaciones de todos los sectores tratan de seleccionar la estrategia legal apropiada orientada a la rama apropiada del gobierno. Champagne, Neef y Ángel, nos dicen, que las organizaciones son actores importantes en el desarrollo de nueva legislación y regulaciones por conducto de sus esfuerzos de cabildeo.
A todo lo anterior, se agrega, la necesidad de evaluar también  las condiciones políticas, que para nuestro caso son muy determinantes, especialmente por las estrategias y acciones del gobierno que muchas veces originan incertidumbre, riesgos, inestabilidad. Las condiciones políticas que hacen nacer nueva legislación también tienen su efecto en las organizaciones.
 Lo mismo sucede con las condiciones económicas, que es una variable determinante, como en nuestro  caso en donde la inflación es crítica. Considérese que el cambio en las condiciones económicas es un excelente indicador de las prioridades de las organizaciones. Las condiciones económicas que rodean a las organizaciones mejoran y declinan con la respuesta de las organizaciones a la situación.
Desde luego, a todo ello se agregan las condiciones culturales, demográficas y ecológicas, sobre esta última se puede señalar, que al cambiar de la ecología social al ambiente físico, las relaciones entre las organizaciones y las condiciones ecológicas se vuelven más evidentes a causa de la reciente preocupación del sistema ecológico total. Cada vez es más claro que las organizaciones tienen efectos sobre el ambiente, como lo han demostrado abundantemente las diversas organizaciones que contaminan y las otras que luchan contra la contaminación.
Lo cierto, que la gerencia no debe descuidar  todas las variables incidentales que operan en el entorno si quiere permanecer en él.  Considérelo
  • Docente titular de postgrado del Área de postgrado de Faces  de la Universidad de Carabobo
  • Ingeniero, Exatec
  • Anotaciones de la cátedra de tópicos  gerenciales modernos, programa de postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad,  Universidad de Carabobo. Aula virtual





No hay comentarios:

Publicar un comentario