http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 14 de abril de 2011

ANOTACIONES BASICAS SOBRE LA GLOBALIZACION Y SU INCIDENCIA EN LOS ESCENARIOS EN DONDE SE MANIFIESTA

Carlos Mora Vanegas
"Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo".Leonel  Fernández:
Introducción
La Globalización  requiere mucho de ser tomada muy en cuenta,  dado a su alcance, repercusiones que de ella se derivan, su gran incidencia en los escenarios en donde actúan, repercutiendo en lo político, económico, social, cultural, así, como en todos aquellos actores que se involucran.
 El objetivo de este escrito, es adentrarse más que todo en el rol que esta desempeña en relación  los escenarios comerciales, en donde las empresas tienen un participación significativa y que no puede ser ignorada, sobre todo, por los ejecutivo que en ella participan gracias a las  empresas en donde actúan.
Para desarrollarlo, se han tomado en cuenta, algunas notas importantes, a fin de determinar su relevancia, considerar algunos tópicos que no pueden ser descuidados, desde luego en forma limitada, considerando lo amplio del tema.
Nos aporta sobre ella Daniel Viquez Bogantes, que la globalización es un fenómeno complejo, no debería sorprendernos  por tanto, que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer estructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional mientras que existen quienes  como  por ejemplo, el escritor Mario Vargas Llosa[] ven esa identidad como una construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en aras de una unidad artificial. Aun quienes consideran  el proceso como simplemente una continuación o incluso agudización de procesos explotativos, resultado directo del neocolonialismo capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia
Anotaciones básicas, consideraciones y alcance
Nos recuerda muy bien, Viquez Bogantes, además. que :  La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los  procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos  político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las  leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el  bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede  definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
Nos agrega además, que la globalización es un concepto que pretende  describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de  fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
Las universidades, aspecto que nos interesa significativamente, especialmente las Facultades de Ingeniería, Administración, no deben descuidar a la hora de definir, sus programs, lo importante  que sus cátedras tomen muy en cuenta todos aquellos factores, conocimientos  necesarios que permitan  comprender la relevancia y alcance de la Globalización en todo lo que esos profesionales deben tomar en cuenta y dar paso a acciones que garanticen que sus funciones alcanzarán lo objetivos propuestos y estará resguardado de todo lo que la Globalización origina.
Desde luego, compartimos con los señalamientos expuestos por Daniel Viquez Bogantes lo importante que es determinar el proceso de la Globalización. Al respecto nos comenta, que  desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación  de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de  los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema  económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del  mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Jugando  un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo  de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que  permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión  Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.
 Al determinar el alcance y repercusiones que actualmente la Globalización ha generado en muchos países, invita a que se considere cuáles son las características relevantes que no deben ser descuidad, entre ellas por ejemplo : el rol que el desarrollo tecnológico, investigación en pro de aquellos países plenamente identificados con ello, que le ha `permitido dar paso a que la nueva tecnología se vea reflejada en nuevos productos,, necesidades de nuevos conocimientos que garanticen que se maneje adecuadamente, garanticen disminución de costos, buena calidad y una excelente productividad, todo ello en beneficio de ser altamente competitivos en los escenarios comerciales en donde se quiere participar.
Muy interesante es el señalamiento cuando comenta, Viquez Bogantes sobre lo necesario de considerar  que esta se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial,  donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.
 No cabe la menor  duda, como se cita, que es un hecho cierto,   la globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes   estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
 La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc.
 Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual  que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Otro aspecto sumamente significativo en el análisis y que nos recuerda Bogantes, es que a  la globalización puede reducir los costos mundiales en  diferentes formas: Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras  actividades para dos o más países. Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
Conclusiones
Es muy importante estar atento en la forma como la Globalización se está dando , tomar en cuenta como se ja señalado sus efectos, ventajas, desventajas y tomar las acciones que garanticen que se de paso a acciones, estrategias que favorezcan  a los sectores involucrados, al país en su despegue y participación en los escenarios competitivos que han aflorado-
Es muy cierto  además lo que indica  Visquez, que la Globalización  influye de diferente manera tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo: en los países desarrollados, muchos países se ven constreñidos económicamente a elegir entre  desempleo con altas normales de seguridad social de la calidad de servicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios  públicos. En los subdesarrollados, a mediano plazo, pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad
y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la  institucionalidad.
 **Fuentes, la debidamente especificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario