http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 26 de abril de 2011

2DESAFIOS COMPETITIVOS EN RECURSOS HUMANOS”

 
Carlos Mora Vanegas
Las actitudes, creencias, valores y costumbres de las personas en una sociedad constituyen una parte integral de su cultura. Por supuesto, su cultura afecta su comportamiento en el trabajo y en el entorno de la empresa influyen en sus reacciones hacia tareas laborales, estilos de dirección y sistemas de recompensas. Sherman-Bohlander.”
Resumen
No hay la menor duda, que los escenarios comerciales en el presente son muy competitivos, requiriendo que las empresas  que en ello actúan, rediseñen su estructura organizacional, sistemas administrativos, gestión de procesos,  sus recursos humanos,  que no pueden, ni deben ser descuidados por la gerencia, ni mucho menos por ese departamento que vela por la optimización y aprovechamiento creativo y productivo de ellos. 
 Tómese en cuenta lo que se ha dicho al respecto, que  para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y desde luego, tener conocimientos sobres los diversos sistemas y la nueva  apertura hacia la conquista de mercados que se han ampliado, además de considerar el  desarrollo de  prácticas disponibles que ayuden  a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada. 
Se pretende por tanto, en este breve artículo evaluar la relevancia de considerar la administración de recursos humanos en la organización del presente. 
 Palabras claves
Recursos humanos, productividad, competitividad, Know  How . Globalización. Bloques económicos
Generalidades, importancia, alcance
La gerencia  del presente, debe saber aprovechar el enorme  insumo que tiene la empresa, como es su  recurso humano, por tanto,  debe apoyarlo en pro de desarrollar una buena cultura organizacional, auténtica, así como en capacitar y desarrollar al personal humano,  puesto  que cada persona que labora en la organización es muy significativa y  justamente, le corresponde a la gerencia de Recursos humanos  saber utilizar sus potencialidades. No nos podemos permitir el lujo de no saber evaluar el alcance y la repercusión del personal en los planes que se han elaborado en pro de alcanzar los objetivos establecidos, menos en una época de escenarios turbulentos y de gran competitividad.
 Alrededor del tema nos aportan  Shermann- Bohandler- Snell ( Administración de recursos Humanos), que aunque las personas siempre han sido fundamentales para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función todavía más importante en la creación de ventajas competitivas para la empresa. Especialmente, en industrias que venden conocimientos, como las de servicios de software y de información, el éxito depende de cada vez más del “Know How de las personas participantes”, del conocimiento, de las habilidades y capacidades imbuidas en los miembros de una empresa.  De aquí, que no debe extrañarnos que se diga, que de hecho, un número creciente de expertos plantea hoy en día que la clave del éxito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos medulares de competencia—conjunto de conocimientos integrados dentro de una organización que lo distinguen de sus competidores y otorgan valor agregado a los clientes--. Desafortunadamente esto no sucede así en nuestro medio, y notamos que aun en la misma Universidad en donde nos toca laboral hay una apatía por optimizar el verdadero uso del potencial del recurso humano-.
Los autores señalados, nos indican también,que las organizaciones pueden lograr ventaja competitiva sostenida a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:
a)     Los recursos deben estar organizados, Las personas son fuente de ventajas competitivas cuando sus talentos pueden desplegarse y combinarse para trabajar en nuevas tareas cuando sea necesario
b)     . b) Los recursos deben ser difíciles de imitar. Las personas son una fuente de ventaja competitiva, cuando los demás no puede imitar sus capacidades y contribuciones.
c)     c) Los recursos deben ser valiosos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes, o alguna combinación de estos dos puntos.
d)     d) Los recursos deben ser únicos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva, cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance  de la competencia.
Conclusión
Sugerimos no descuidar,  que el capital humano es muy significativo, intangible y evasivo, por lo que no es  posible administrarlo de la forma en que las organizaciones administran puestos, productos y tecnologías.  Consideremos, que la organización posee su propio capital humano y es una gran responsabilidad de la gerencia el cuidarlo, sacarle el provecho que beneficie a todos. Es así, que no nos extrañe que se comente,  que si individuos valiosos abandonan la compañía, se llevan consigo su capital humano, y de esta forma se pierde cualquier inversión hecha por la compañía en capacitarlos y desarrollarlos.
 Por tanto, se  debe estar atento en el alcance de la ciencia administrativa y en lo que demandan los nuevos paradigmas, no podemos permanecer anclados en el pasado, los tiempos han cambiado y el recurso humano debe ser capacitado para enfrentarlo. Venezuela requiere a través de las Escuelas de Relaciones Industriales una nueva visión de lo que hoy  necesita la Administración de Recursos Humanos, acercarse más a la empresas e intercambiar opiniones sobre estos aspectos y sobre todo , tomar en cuenta la realidad de su entorno, sus características  a fin de definir el profesional  idóneo para salir adelante, No hay que descuidarse.
Docente titular   jubilado de Postgrado de  Faces, Universidad de Carabobo  Programa de gerencia de la calidad y productividad
Anotaciones de cátedra de Comportamiento organizacional del programa de Postgrado de gerencia de la Calidad y productividad



No hay comentarios:

Publicar un comentario