http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 26 de abril de 2011

ASERTIVIDAD GERENCIAL


Carlos Mora Vanegas
“La organización no solo debe ser capaz de incorporar tareas que deben realizarse en el momento de su establecimiento, sino que también debe ajustarse y asimilar las nuevas que puedan surgir ·” Albert Low
Resumen
 Es un hecho cierto, que no solamente la autoestima debe ser  desarrollada  y considerada por  el ejecutivo moderno en el desempeño de su función, sino que requiere de la Asertividad a fin de que su liderazgo logre a través de sus acciones, comportamiento, desempeño. el que los objetivos establecidos se cumplan.
Por tanto, no  se debe descuidar en este aquí y ahora, caracterizado por mucha incertidumbres, turbulencias, consecuencia de los   constantes cambios,  dinámica empresarial proactiva,  empresas  muy competitivas,  el desarrollo  del ejecutivo, la importancia de  estar atento en  la revisión de su personalidad y todos sus rasgos, a fin de que su conducta, comportamiento beneficie a la organización y a todos aquellos que con él laboran.
 En este artículo, se analizará brevemente el alcance e importancia de la Asertividad y lo que puede aportar a las organizaciones y desde luego a la gerencia.
Consideraciones, relevancia, alcance
La gerencia moderna como hemos venido comentando  en otros artículos,  requiere que su conducta sea asertiva, con el fin de lograr un clima organizacional positivo, específicamente en el recurso humano bajo su cargo, responsabilidad, a fin de favorecer a la organización en pro de su desarrollo, productividad, éxito. 
Considérese, que la conducta asertiva, es la conducta interpersonal que implica la expresión honesta y relativamente recta de los sentimientos.
Tómese muy en cuenta lo aportado por David C. Rimm y Jhon C. Masters (Terapia de la conducta, Trillas, 1984), que el entrenamiento asertivo abarca todo procedimiento terapéutico tendiente a incrementar la capacidad de la persona para adoptar esa conducta de manera socialmente apropiada. Merece también   destacarse, que usualmente las metas conductuales incluyen la expresión de sentimientos negativos como el odio y el resentimiento, pero a menudo los procedimientos asertivos se emplean para facilitar la expresión de sentimientos positivos, como el afecto o el elogio.
Puede agregarse que la conducta asertiva es la expresión propia de cualquier emoción hacia otra persona que no sea ansiedad. Como también se puede definir, como el dar respuestas honestas, directas, enérgicas y libres de ansiedad- lo que es muy poco común en nuestros gerentes y aun  entre nuestras autoridades universitarias-
No debemos  además olvidar,  la gerencia, los ejecutivos, que una persona que se comporta no asertivamente y si más bien agresivamente en sus relaciones con los demás por un largo período, tiene sin duda alguna una imagen pobre, y por tanto, no debe  extrañarnos que responda hacia los otros (subalternos) con encarmio, desdén y muchas veces, con evitación, propiciando un clima negativo.
 Los estudiosos de la Asertividad, destacan, que se tenga presente además, que el ciclo de su conducta se repite constantemente desde una  conducta inadecuada, retroalimentación negativa, actitud de evitación.
No se puede pasar  por desapercibido tampoco, el   que las personas no cambian inmediatamente y que no siempre se tiene éxito en los primeros intentos. El éxito requiere de gran paciencia y se necesita de un proceso gradual para aprender a manejar situaciones cada vez más difíciles..
 No obstante, existe una regla para facilitar la conducta asertiva y es, que la Asertividad tiende a ser auto-recompensante.
Posiblemente, la interpretación de más influencia sobre lo que sucede al individuo cuando se conduce asertivamente, es la efectuada por Wolpe. Consecuentemente con su modelo de terapia de inhibición recíproca, él asumió que la Asertividad y la ansiedad son incompatibles a un considerable grado. Sin embargo, otras investigaciones, han destacado de  la evidencia directa de la aserción inhibe fisiológicamente la ansiedad, no existe hasta el presente.
 Tómese en consideración también,  que el entrenamiento asertivo incluye la expresión y la comunicación de la conducta afectiva donde sea apropiado. De esta forma, el comportamiento afectivo ayuda a expresar los sentimientos negativos y positivos.
De lo expuesto no hay la menor duda,  que es necesario determinar los comportamientos apropiados para una situación determinada. Las situaciones al comienzo deben ser las más sencillas. Como por ejemplo, pedirle al jefe un aumento de sueldo. Desde luego, esta etapa implica la necesidad de respuestas y consideraciones alternativas que necesitan ser analizadas.
Es importante  considerar  además, , que en el entrenamiento asertivo, individuos no asertivos practican maneras que les permitan mantener el control de una conversación y complementar sus afirmaciones una vez que han sido interrumpidos. De aquí, que es necesario mantener el control de las conversaciones, tomando en cuenta: 1) Amplificar o hablar en un tono de voz más alto. 2) Esperar hasta que la persona que lo interrumpió pare de hablar y regresar a lo que estaba diciendo, ignorando lo que la otra persona dijo .3) Preguntarle a la otra persona si le importase esperar hasta que uno termine de hablar antes de hacer su observación.
Recuerde no hablar mucho, puesto se torna indeseable y además de que los individuos no asertivos son casi incapaces de expresar rabia, resentimiento y hostilidad.
No es raro,  determinar, que el individuo no asertivo explote repentinamente, muchas veces con consecuencias dramáticas e infortunadas. Es de gran valor, ventilar ciertas emociones, la consecuencia de estos actos motores es un sentimiento de descanso. Por otra parte, al disfrutar los aspectos beneficiosos de la expresión de emociones, el individuo está también desarrollando una habilidad nueva (destreza), como es la de expresar su sentimiento.
En términos generales, se puede agregar, que cuando un individuo presenta deficiencias en habilidades sociales (aun cuando no presente angustia en las situaciones críticas, lo que es muy raro), el sentimiento asertivo será lo mejor.  Considérelo…
Docente de postgrado UC Area de Faces,
Notas de la cátedra Comportamiento Organizacional Programa especialidad Gerencia de la calidad y Productividad. Aula virtual 2010
Exatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario