http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 28 de abril de 2011

“LOS TINKERTOYS” (I/II)

Carlos Mora Vanegas
Todas las grandes ideas parecen obvias. El problema es cómo conseguir que a usted se le ocurra una de esas genialidades para aplicarla a su empresa. Esta es la función de los “thinkertoys” “.Michael Michalko
Resumen
La realidad actual nos demanda más conocimiento, una mejor interpretación de los paradigmas administrativos, el rol eficaz que debe desempeñar el administrador de este milenio. De ahí,  que las Escuelas de Administración deben estar comprometidas en aportar los óptimos  conocimientos actuales que aporta la Ciencia Administrativa en pro de garantizar el éxito de las organizaciones.
 En este artículo, se pretende conocer las valiosas aportaciones del consultor de creatividad de grandes empresas como es Michael Michalko , legado en su libro Thinkertoys (Cómo desarrollar la creatividad en la empresa-Barcelona, 1999), a fin de que el estudioso de la Administración reflexione sobre lo que en él se expone y que le beneficie grandes resultados en su gestión administrativa.
Generalidades, consideraciones básicas
Hoy se requiere de gerentes, profesionales que sepan como motivar y sacarle provecho al   cerebro, que sean grandes aportadores de ideas revolucionarias, capaces de originar esos cambios que tanto se necesitan, especialmente, en un entorno como en el que actualmente nos desenvolvemos, contaminado de grandes turbulencias, en donde la mente estratega del gerente debe ser un aval, una garantía para el éxito de la organización.
 Lo cierto, que los thinkertoys, son técnicas creativas que enseñan la manera de tener ideas, tanto grande como pequeñas. Ideas que le harán ganar dinero, que solucionan problemas, que venden a la competencia y que hacen progresar su carrera profesional.
Michalko, nos dice, que para sacar el máximo provecho a estas herramientas del pensamiento, debe usarlas del siguiente modo: * Trabaje con un thinkertoys cada vez. Utilícelo una y otra vez hasta que este familiarizado con la técnica. * Seleccione un thinkertoys lineal y uno intuitivo para aprovecha ambos lados de su cerebro.
Con respecto a los Thinkertoys lineales, se puede decir, que todas las personas se sabe tienen dos hemisferios cerebrales. Cada uno tiene  una función: con el izquierdo pensamos en términos de palabras y símbolos, y con el derecho con imágenes. Los thinkertoys lineales son para el cerebro izquierdo y los intuitivos para el derecho. Ahora bien, los principales thinkertoys lineales son: 1.- Máscaras. Es decir, si, a la hora de solucionar un problema, asumimos como ciertas cosas que son incorrectas, la solución final será incorrecta. A veces las asunciones parecen tan fundamentales que no pensamos nunca en cuestionarlas. Cualquier asunción puede ser cuestionada. Puede elegir el siguiente proceso: manifieste su desafío; haga una lista de sus asunciones; desafíe estas ideas fundamentales; invierta cada una de ellas; registre puntos de vista discrepantes, y pregúntese la forma de conseguir cada inversión.
La inversión de asunciones amplía el pensamiento. Muchos pensadores creativos tienen sus ideas cuando cuestionan e invierten lo obvio. Esta técnica permite pensar positivamente. Puede adoptar una posición nueva y luego elaborar sus implicaciones. Es ideal para encontrar una idea rompedora.
2.- Técnica del forcejeo. Sigue el modelo del análisis del campo de fuerza, que permite ver la manera en que las fuerzas positivas y negativas empujan y tiran de usted hacia el mejor o peor escenario. El forcejeo ayuda a definir mejor el problema e identificar las potencialidades que pueda incrementar al máximo. Sirve para detectar debilidades que pueda reducir al mínimo. Para llevar a la práctica este thinkertoys, debe escribir el problema que intenta solucionar y escribir el escenario o argumento del mejor y del peor caso. Luego hacer una lista de las condiciones de la situación. Por último, notar el “forcejeo”, esto es, a medida que vaya relacionando las condiciones, encontrará las fuerzas que empujan al mejor caso y las que le llevan al fracaso.
3.-La fruta futura. Los pasos para preparase para el futuro son diversos. Se pueden identificar las fuerzas (económicas, tecnológicas...) con algún impacto sobre la decisión y, a partir de ahí, construir cuatro o cinco escenarios futuros. Seguidamente se pueden desarrollar los distintos escenarios convirtiéndolos en historias o narraciones. Por último buscar oportunidades de negocio dentro de cada escenario. Cuántos más futuros prevea, más opciones puede crear, y cuántas más opciones tenga, más posibilidades de encontrar la oportunidad inesperada.
4. Galerías de famosos. Este Thinkertoys consiste en escuchar a las grandes mente de la historia, tanto reales como de ficción. Cree una Junta Directiva imaginaria formada por personas de mucha energía que son líderes de negocio y que le ayudará a superar sus problemas. La metodología consiste es seleccionar los cuatro o cinco promotores y agitadores de negocio, vivos o muertos, a los que admire más. Consiga fotografía de su Junta y colóquelas en un lugar prominente. Haga una investigación sobre ellos y tome notas de sus pasajes favoritos. Cuando tenga un problema, consulte a los miembros de la Junta e imagínese la manera en que ellos lo solucionarían.
5.- La Técnica de Cléber Trevor. Cuánto más experto se vuelve uno, más difícil resulta innovar. La especialización coloca fronteras en torno a las termas y buscan ideas sólo dentro de las fronteras de su pericia. Para aplicar esta técnica hable con alguien de fuera de su especialidad. Gente orientada hacia las ideas, con mucho ingenio, que le guste la lectura, que viajen y presten atención a lo que observan. Puede también extraer la creatividad de los extraños con que se encuentre por casualidad.      (Continuará...)   
*Docente titular  de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo
Anotaciones de la cátedra de Comportamiento organizacional, Programa postgrado especialidad gerencia de la calidad y Productividad, Faces. UC. Aula virtual, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario