http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 29 de abril de 2011

“LOS THINKERTOYS PARA GRUPOS”


Carlos Mora Vanegas
“El momento presente nunca es intolerable. Lo que es intolerable es lo que va a suceder en las cuatro próximas horas. Tener tu cuerpo aquí a las ocho de la noche y tu mente a las  diez y media es lo que causa proble. A de Mello
Resumen
No se puede negar que la inversión de asunciones amplía el pensamiento, es así como muchos pensadores creativos tienen sus ideas cuando invierten lo obvio. La gerencia no puede descuidar entonces, en su aquí y ahora, el saber utilizar los thinkertoys puesto agudizan la mente.
Tampoco debe descuidarlos en los equipos de trabajo, donde se requiere más cohesión, integración, de ahí la importancia de saberlos aplicar en ellos. Sin duda`,las aportaciones de Michael Michalko, en su libro “Thinkertoys” (Cómo desarrollar la creatividad en la empresa) son muy valiosas y no debe ser descuidadas, de ahí la relevancia de que el estudioso de la ciencia administrativa las considere. En esta oportunidad nos concretaremos al rol de Los Thinkertoys en los grupos.
Palabras claves.
Grupos, soluciones, problemas, logros beneficios
Consideraciones, generalidades
Un buen gerente que sabe interpretar la misión y visión de su empresa, no puede ignorar la relevancia de  saber utilizar los Thinkertoys en los grupos de trabajo., puede ayudarse de ellos.
A fin de adentrarnos en su alcance, en está oportunidad se proporcionan las aportaciones de Michael Michalko (1999),  en donde destaca, que la suma de individuos pensante es la clave de los thinkertoys de grupos para solucionar problemas de tipo empresarial. Agrega además que un grupo bien conducido puede ser un sistema eficaz para encontrar una aplicación a los problemas empresariales, justamente, dos técnicas pueden ser:
 A) Brainstorming. Esta técnica fue diseñada para alentar a un grupo (generalmente de seis a doce personas) a expresar ideas y a diferir hasta más tarde el juicio crítico sobre un problema específico. Los principios básicos que justifican el brainstorming son: 1) La cantidad produce calidad: Cuantas más ideas, más probabilidades de una mejor solución. 2) Diferir el juicio: Valorar cada una de las posibilidades antes de tomar una decisión. Esta técnica ayuda a pensar positivamente en la soluciones. El procedimiento es el que sigue: a) seleccionar el problema. b)los participantes deben tener una actitud mental positiva y ser unos pensadores fluidos y flexibles. c) El entorno en el que se desarrolla la sesión debe ser confortable y estar situado fuera de la sede de la empresa. d) El líder del grupo den planificar cuidadosamente la reunión, emplear diferentes técnicas de creatividad que fomenten la aparición de ideas y estar preparados para volver atrás y manipular ideas .e) Seleccionar una persona cuya función sea anotar las ideas del grupo. Si no se registran, seguramente llegará a perderse. f) Incentivar a los participantes a seguir trabajando en las ideas generadas. g)Al final de la sección, conviene elaborar tres listas: ideas con una  utilidad inmediata, áreas para ulterior exploración y nuevos enfoques para abordar el problema.
El Brainstorming visual, se refiere a que el brainstorming puede adoptar diversas formas. Una de ellas es la obtención de ideas a través de imágenes (brainstorming visual). En esta modalidad, el pensador visual puede hacerlo dibujando ideas cuando se le ocurran. Las ideas acostumbran a a aparecer como una sucesión rápida, por lo que el dibujo espontáneo crea un impulso en el que la expresión siga el ritmo del pensamiento. Dibujar una idea impide sacar juicios sobre ellas antes de estar desarrollada.
B) La tormenta de arroz. Técnica japonesa que reconoce la necesidad del enfoque de un solo grupo a la solución de un problema. Se sintetizan diferentes perspectivas individuales en una definición y solución del problema que es aceptable para el grupo. Esta técnica presenta dos fases: la comprensión del problema y su solución. La comprensión del problema implica que hay que conseguir que cada miembro del grupo capte la esencia del problema, solucionarlo significa animar a todos los miembros a que participen sugiriendo soluciones. Cada miembro piensa y escribe una lista de hechos relacionados con el problema que se está tratando. Posteriormente, los miembros del grupo se intercambian las listas de tal modo que cada individuo ve el problema desde la perspectiva de otro.
Cambiar la perspectiva de un problema implica objetivizarlo, disminuyendo así su subjetividad. No lo descuide.
 Prof. Titular, Área de Postgrado de  Faces,  UC.
 Anotaciones Cátedra Comportamiento organizacional, Aula virtual, Programa de postgrado Especialidad gerencia de la Calidad y productividad, Faces, UC
Ingeniero- Administrador
Exatec





No hay comentarios:

Publicar un comentario