http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 18 de abril de 2011

DESAFIOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL PRESENTE

Carlos Mora Vanegas
Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. Kung FuTse, Confucio
 Introducción
Las universidades nacionales, sean públicas y privadas, para el caso venezolano que nos concierne, afrontan como sabemos, serios problemas, consecuencia de varios factores que la han afectado, y que requiere de soluciones de inmediato a fin de que estas cumplan con su misión, responsabilidad, social, compromiso por las que fueron creadas.
Sabemos, que el hecho de haberse dado un nuevo gobierno y que está bajo la dirección  del teniente coronel Hugo Chávez Frías, un gobierno  revolucionario, que se ha propuesto en lo que lleva de poder, instituir lo que ha  denominado  Socialismo del Siglo XXI, hecho que  ha incidido seriamente en las Universidades, especialmente las públicas, quienes afrontan en el presente serios problemas financiero para su funcionamiento, que garantice   lo que se requiere, como  es la  excelencia académica, que desafortunadamente   el Estado no lo ha considerado seriamente  no ha determinado lo  que ello representa,  concretamente, no le ha prestado la atención requerida y ello ha dado paso en los últimos años , especialmente en el actual,  a constante paros, protestas, manifestaciones que no favorecen para nada a un gobierno que pretende reelegirse y sobre todo, para que las universidades  funciones óptimamente,  de acuerdo a las necesidades que el país demanda, que debe resolver, solucionar, para garantizar y colaborar en el desarrollo de este.
A ello se agrega, que ante esta crisis además, las universidades en sí  necesitan reevaluar su operatividad en todos sus aspectos,  entre ello su docencia, a sus docentes,  tema  en el que nos ubicamos.
Generalidades consideraciones
Es necesario, urgente,  que las autoridades universitarias, se preocupen por definir el perfil del docente que el presente requiere, que tomen  cuenta muchos aspectos que conlleven a que surja un docente proactivo, creativo, innovador,  motivador, investigador, un verdadero facilitador, que de paso a que sus conocimientos involucren todos los aspectos que el presente demanda, desde, los avances de las ciencias, de las disciplinas en que están comprometidos ,  de las necesidades del entorno en donde operan , e las aportaciones, repercusiones del  desarrollo de la tecnología de la comunicación, el alcance y repercusiones de los programas de gobierno, ser más proactivo  en su participación pública, emitiendo sus opiniones, comentarios que se discutan, apertura de diálogo,    compromiso, responsabilidad, generar  cambios, transformaciones, saber enfrentar los retos, hacer valer sus derechos.
Tomar además, en cuenta algunas opiniones que se han surgido sobre este tema, como la que señala  Trahtemberg, cuando  precisa que lo profesores deben  trabajar  mas duro para alentar interacciones sustantivas entre los participantes del proceso educativo. Que se trabaje en equipo. Los educadores deben ser facilitadores de la enseñanza y laborar  con las dimensiones efectivas de ella, las cuales se pueden pasar por alto en el momento en que se sobreestima el valor de la informática de la educación. El educador debe ser diseñador de métodos de aprendizaje.
 Por su parte,  se nos recuerda, lo que comenta Eduardo Doryan, quien  estima que los sistemas educativos deben evolucionar rápida y permanentemente para que a través de la formación de un mejor ser humano las sociedades encuentren las respuestas a los desafíos que presentan. Y se resumen:
·     Aprender continuamente.
·      En que el aprendizaje se ha convertido en un reto y no solamente ocurre en la escuela o en la universidad.
·     Es un esfuerzo continuo
·     Tiene que existir colaboración
·     Se debe de ser competente y tener iniciativa
·     Se debe tener conciencia del papel que cada uno desempeña
A ello comenta Francisco Guerrero también se debe considerar, que los docentes universitarios se deberían guiar a través de las siguientes orientaciones: 
·     Orientación profesional. Se centra en la capacitación para todas las funciones del docente universitario.
·     Orientación personal. Se basa en el cambio de actitudes individuales y de la conducta personal del docente para mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la mejora de la enseñanza.
·     Orientación colaborativa. La capacitación didáctica del profesor se llevaría a cabo mediante el intercambio de experiencias y la información y participación en proyectos de innovación educativa.
·     Orientación reformadora. Su propósito es utilizar los programas de desarrollo profesional como estrategia para motivar a los profesores universitarios hacia la mejora de la práctica educativa
Es importante además, tomar en cuenta, por ejemplo, lo que nos aporta el prof. Luís Enrique Orozco de la Universidad de los Andes,  que  el actual docente  debe estar bien claro lo que representa   la Formación Integral, que no es más, que  aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socialización del estudiante, que afina su intelecto y su sensibilidad, mediante la adquisición de competencias intelectuales, artísticas, morales y que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico; todo ello para que el individuo sea cada vez más apto para insertarse con dignidad en el mundo del trabajo y para vivir en una sociedad movilizada por la justicia, la solidaridad y el respeto por la diferencia-.
Por último, noticias.universia.net.co nos invita considerar,  que  los profesores deben ser doctores en pedagogía, que sean más flexibles; que sean objetivos para calificar; que no se excedan en las nuevas tecnologías, pero que tampoco las eximan y se dediquen solo a hablar por largos minutos; que se acerquen a los alumnos y los conozcan mejor; y que exijan pero sin llegar a ser de los que generan miedo.
Conclusión
Las universidades venezolanas, debe redefinir el perfil del docente que Venezuela requiere ante el actual escenario, que presenta características de mucha turbulencia en lo político, cultural, económico, social educacional. Establecer cuáles deben ser las competencias que el docente debe tener  de acuerdo a los requerimientos del presente, así  como de una vez por toda,  desanclarse del tradicional modelo con que han actuando por año, en base de seleccionar a sus  docentes por compromisos políticos, amistad, cofradías, grupos de poder, sin importan para nado, lo académico.  Justamente, lo académico debe ser el aval necesario, obligatorio,  para que la planta de profesores está integrada por los más aptos, lo que pueden proporcionar conocimientos, herramientas, ideas que  se plasme en acciones y  den paso a un nuevo paradigma de la educación.
*Docente jubilado, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo
 carmorvane@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario