http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 23 de abril de 2011

LAS EMPRESAS VENEZOLANAS REQUIEREN DE UN NUEVO ADMINISTRADOR

Carlos Mora Vanegas
Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” José Ortega y Gasset
El sector empresarial venezolano en el presente requiere de un nuevo perfil del licenciado en Administración que se adapte a las necesidades que el entorno demanda, más, cuando se está frente a un gobierno que se declara Socialista y ha actuado en forma drástica con las empresas, especialmente con las pymes, interviniendo a algunas, afectando a otras con  tasas impositivas, control de cambio, intervención, que afectan su productividad, seguridad, por señalar algunos aspectos.
Se requiere un nuevo administrador  que además  a cuente con los conocimientos, herramientas necesarias modernas, para afrontar los retos, que sepa hacer las transformaciones, cambios, que le garanticen a las empresas participación, funcionamiento, productividad.
 No olvidemos, que son licenciados en Administración, quienes han  obtenido en las universidades del país, titulo universitario en la especialidad de administración, por estudios realizados en las respectivas Escuela de Administración y Contaduría y les sea revalidado por alguna de ellas el que lo  hubiese  obtenido en las universidades del exterior.
 Sabido es también,  que el campo del administrador es bastante amplio y diversificado, pudiendo desempeñar funciones tanto en el sector publico como en el privado. En el sector público puede ejercer en Ministerios, Direcciones Administrativas de Consejos Municipales, gobernaciones, Institutos autónomos, Empresas de servicios públicos.
En el sector privado, puede desempeñar cargos en las empresas industriales, comerciales y de servicios, en funciones de dirección de cualquier de las áreas que comúnmente conforman una organización, como son las de producción, finanzas, mercadeo, personal  y ese nuevo campo originado por la dinámica propia de las organizaciones.
Las universidades, especialmente las Escuelas de Administración, deben definir un nuevo perfil, en donde el profesional de la administración debe ser un gran estratega, conocedor de su entorno, con grandes valores morales, innovador, creativo con conocimiento de la ciencia administrativa moderna, del alcance del nuevo paradigma, de sus repercusiones, además de participativo, estar claro de lo que se  esta aprendiendo, tras una carrera centrífuga  de dominación de la materia.
Se debe considerar que ya no se trata de acumular saberes aislados que caducan rápidamente, sino de saber aprender con una visión nueva en la que contribuyan equitativamente el sentido práctico y técnico; y también la imaginación, la intuición y todos los recursos creativos del alma y del espíritu.
El Licenciado de Administración no deberá descuidar su crecimiento personal, reconocer y trabajar sobre sus debilidades e imperfecciones, alimentar sus fortalezas, saber que debe optimizar sus relaciones humanas, no descuidar su sensibilidad y estar dispuesto a ser un verdadero líder en pro de los intereses de todos los miembro de la Organización y no sólo de su interés personal, debe saber compartir, comunicarse y mantener al día en lo que el conocimiento administrativo demanda para garantizar la supervivencia y el éxito de la Organización.
Para formarlo, capacitarlo las Escuelas de Administración deben contar con  un profesorado  proactivo, comprometido en su formación,  aportándole  todos los conocimientos prácticos que actualmente demanda la Globalización, que  requiere  el escenario Venezolano, nuestro caso, así como también,  saber gestionar las relaciones de poder e imponer unos objetivos  acordes a lo que se necesita
 En definitiva, el Profesional en la Administración debe ;
  • Poseer aptitudes para el desarrollo de la gestión administrativa y el aprovechamiento racional de los recursos humanos y patrimoniales en las entidades públicas y privadas.
  • Participar en las tareas de planeación, organización, integración, dirección y control de una empresa.
·       Aplicar esquemas, técnicas y procedimientos para que una organización alcance sus objetivos en forma eficiente.
·       Diseñar programas de administración financiera para la toma de decisiones.
·       Diseñar objetivos a corto, mediano y largo plazo en los organismos sociales y sus áreas respectivas.
·       Proponer cursos alternativos de acción tendientes a lograr la mejor integración de los objetivos planteados por las organizaciones.
·       Analizar y rediseñar estructuras de los sistemas y procedimientos organizacionales tomando en cuenta el proceso y propósito general de la organización.
·       Instrumentar sistemas de información y control que garanticen una retroalimentación rápida y eficaz del proceso decisorio en la organización.
              Realizar Análisis de Gestión y emitir dictámenes correspondientes en los organismos públicos y privados.
              Asumir el liderazgo de equipo humano, para atender los factores tecnológicos, financieros y administrativos.
              Actuar en calidad de Analista de Gestión Administrativa, para entidades públicas o  empresas en las cuales la República, los estados o las municipalidades tengan participación en la estructura de su capital.
              Ejercer funciones de Comisarios de personas jurídicas, de acuerdo al mandato de ley, y rigiéndose por las normas interprofesionales emitidas para cumplir dicha función.
Conclusión
El sector empresarial venezolano, sea público o privado,  requiere en el presente, de nuevos administradores más proactivos, que afronten los retos que se presentan con una visión, acciones propias de lo que el escenario demanda, con el aval de contar con los conocimientos modernos que el nuevo paradigma comercial, económico presenta si realmente se quiere salir adelante y demandarles a las universidades, Escuelas de Administración la redefinición del perfil apto para estos escenarios y que  le ayuden a salir avante ante los actuales retos nacional e internacional.
**Docente jubilado, Coordinador Programa de gerencia de la Calidad y Productividad de faces, universidad de Carabobo
carmorvane@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario