http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El NEGOCIO DEL SECUESTRO



Carlos Mora Vanegas
Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque. Bertolt Brecht
 No se puede ignorar una realidad que se da mucho  en algunos países, especialmente el concerniente a Latinoamérica, Colombia con la FARC y en la misma  Venezuela que nos concierne, en donde su realidad es preocupante por  su incremento y lo que ello muchas veces encierra, como es no solamente la  relacionado a la extorsión ,  sufrimiento de las personas que  viven el secuestro, sino, la posibilidad de no salir victorioso de este y llegar hasta perder la vida.
rancaguon.tk  sobre ello comenta, que  : El secuestro es un delito que parece estar de moda en todo el planeta, desde Rusia hasta las Filipinas, y sus perpetradores están listos para atrapar cualquier cosa que se mueva. En una ocasión se raptó a un bebé de escasamente un día de edad. En Guatemala secuestraron a una anciana de 84 años que estaba en silla de ruedas y la mantuvieron cautiva durante dos meses. Los maleantes de Río de Janeiro están capturando a la gente en las mismas calles de la ciudad, y a veces el rescate que piden es de tan solo 100 dólares.
Ni siquiera los animales parecen estar a salvo. Hace algunos años, unos delincuentes tailandeses se apoderaron con descaro de un elefante de seis toneladas que se usaba para trabajar y pidieron un rescate de 1.500 dólares. Se dice que en México, las bandas de delincuentes animan a sus miembros jóvenes a que ensayen con mascotas y otros animales domésticos a fin de adquirir experiencia antes de entrar de lleno al trabajo.
derevistas.com,  por su parte, opina sobre este tema en  su escrito, aspectos importantes de tener presente y que permiten determinar el alcance, repercusiones que involucra el secuestro
La industria del secuestro amenaza con desestabilizar países enteros; por ejemplo, México, donde los carteles de la droga secuestran a cualquiera que tenga dinero, o Haití, donde los carteristas están siempre tras los estadounidenses. Los grupos guerrilleros en Nigeria tienen como objetivo a los trabajadores de las petroleras; los piratas atacan los barcos cargueros en la costa de Somalia, y las bandas criminales de la India están interesadas en los ejecutivos del área tecnológica.
Alrededor del fenómeno del secuestro ha aparecido toda una industria paralela. Ahora hay asesores de negociación y compañías de seguridad que se especializan en secuestros, así como seguros contra secuestros y abogados interesados en los asegurados
El secuestro de personas adineradas y de ejecutivos se ha vuelto otra actividad más de la economía global, pues ya no está confinada a unos cuantos lugares peligrosos en Latinoamérica (como Colombia) sino que se ha extendido a todo el mundo. Aunque ninguna agencia internacional cuenta con estadísticas, según un informe publicado en julio por IKV Pax Christi, en el 2006 hubo 25 mil secuestros confirmados. Esta organización no gubernamental asegura que por cada caso denunciado hay tres casos no denunciados. En otras palabras, el número de casos anuales asciende a 100 mil. Estas cifras reflejan sólo los casos en los que el secuestrador pidió un rescate (y excluye otros casos tales como el acoso de menores y las querellas de custodia tras un divorcio
 BBC mundo nos recuerda, que los grupos guerrilleros que operan en Colombia han recibido cerca de US$1.000 millones en los últimos 20 años en concepto de pago de rescates de empleados de multinacionales secuestrados
Sin duda alguna  opina argelia.pordescubrir.com/secuestros.html hay otras zonas del mundo muy peligrosas en este sentido, como ya hemos citado:  Colombia, Venezuela y México, que son tres países en los que se capturan a personas con cierto poder económico para exigir un rescate a las familias, que suele ser un rescate muy elevado que pueden pagar y si no lo hacen, el futuro del secuestrado no es muy agradable que digamos. Esto ocurre en América latina y es un problema tan grave como el que ocurre en África, un continente con muchos secuestros al año.
Es una preocupación muy alta a la que se enfrentan las autoridades de estos países, porque tienen la opción de pagar y ceder, algo que puede traer consecuencias futuras, sobre todo cuando los terroristas vean que consiguen el objetivo económico, pero si no pagan se arriesgan a que las personas secuestradas sean asesinadas, una opción que tampoco gusta. Es uno de los negocios más sucios, sobre todo porque viene de terroristas que usan la violencia para ganar dinero y así tenerlo,
Opinando sobre este tipo de negocio, aporta msemanal.com/node/3378, que  el secuestro tal vez no sea una industria, pero sí es un terrible y gigantesco negocio de criminales que llegan a obtener, en conjunto, más de 697 millones de pesos anuales de ingresos ilícitos. La razón es la impunidad: sólo se castiga, en el mejor de los casos, uno de cada 10 plagios. En los últimos cuatro años los secuestros denunciados crecieron 147 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro,  para el caso mexicano, Isabel Miranda de Wallace, ha dicho que “si estamos hablando de que prácticamente el 98 por ciento de los casos de secuestro queda impune, es evidente que los secuestradores le apuestan a que en este país pueden secuestrar y casi nunca ser perseguidos ni mucho menos condenados”.
No asombra, entonces, que las bandas de secuestradores tengan enormes ganancias. De acuerdo con un estudio de la Procuraduría General de la República (PGR) que presenta datos de 2009 y 2010, en promedio el monto de los pagos en los rescates oscila entre 300 mil y 600 mil pesos. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondientes a 2009, en promedio hay al menos tres plagios diarios denunciados en el país. Esto implica que los secuestradores en su conjunto obtienen, por los cerca de mil 163 secuestros anuales denunciados que perpetran (cifra del 2009), entre 348.9 y 697.8 millones de pesos anuales. Desglosado, un millón 911 mil pesos es el ingreso promedio diario máximo que tienen los secuestradores mexicanos en su conjunto, y 955 mil 890 pesos es su ingreso promedio diario mínimo.
Muy interesante lo que nos agrega la fuente de información señalada, que además, se debe tomar en cuenta que  el secuestro dejó de ser, hace ya tiempo, cosa de ricos. De acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a atender a las víctimas de este flagelo criminal, el secuestro se masifica. Los plagiarios han optado cada vez menos por secuestrar a personas con sólidos recursos económicos, ya que disponen de fuertes medidas de seguridad, en tanto que los ciudadanos de clase media y media baja no pueden protegerse de la misma manera. Por esto los criminales deciden secuestrar a más personas por montos más bajos; pero al sumar el volumen de sus ganancias, su negocio resulta igual o más redituable que antes, pero con menos riesgos.
 Ante esta realidad del secuestro rancaguon.tk  , nos recuerda que el gobierno italiano ha tomado en cuenta una medida como es  que para frenar los secuestros, como la de hacer ilegal el pago del rescate y confiscar el dinero y los bienes de los familiares a fin de impedir que efectúen el pago. Los funcionarios italianos se jactan de que con dichas medidas se ha logrado disminuir el problema; pero los detractores arguyen que el resultado ha sido que las familias tratan de resolver los casos en secreto, por lo que el número de raptos se reduce solo en los registros oficiales. Las empresas de seguridad privada calculan que, en realidad, la cantidad de secuestros en Italia se ha duplicado desde la década de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario