http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SUCULENTO NEGOCIO DEL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

EL SUCULENTO NEGOCIO DEL TRÁFICO  ILEGAL DE PERSONAS
Carlos Mora Vanegas
En un espíritu corrompido no cabe el honor. Tácito
RESUMEN
Es impresionante el alcance, repercusiones que se derivan del tráfico de las personas,  aprovechando las necesidades que muchos seres afrontan  en busca de nuevas oportunidades, nuevos horizontes, lugares  que le garanticen una mejor calidad  de vida que la que  actualmente  afrontan  y como productos se venden a aquellos que hacen del tráfico de las personas un verdadero negocio.
 Es muy interesante adentrarse a lo que esto actualmente representa en este  mundo, para los distintos países que lo forman y sobre todo para lo que conocemos como Raza Humana, todo  lo que  se ello se  ha originado, aprovechándose de la explotación, promesas y las grandiosas   ganancias que de ello se deriva  sin importar las repercusiones que  genera y la forma como se atenta contra la dignidad humana, sus derechos.
PALABRAS CLAVES
Extorsión, explotación, trafico, dignidad humana, derechos ganancias, mercado
ANTECEDENTES, ALCANCE, CONSIDERACIONES
Es muy válido lo que indica iuspenalismo.com.ar que para poder analizar y entender el tema propuesto, debemos buscar en su raíz histórica, teniendo como matriz a una de las practicas más horrendas y vejatorias a la que pudo llegar el ser humano: La esclavitud.
La esclavitud como práctica de sometimiento de un ser humano por otro, ha evolucionado de una manera totalmente inhumana y como una actividad tan antigua como la historia misma. Sin embargo, en sus comienzos, pudo ser entendida como un avance en la humanización, porque antes que se decidiera convertir en esclavo al vencido en una guerra, se lo ejecutaba.
Todos sabemos, que durante la evolución e historia de las grandes civilizaciones antiguas (romana, griega, Siria, etc.), una de sus principales y más lucrativas actividades comerciales fue la venta de esclavos, especialmente los que eran tomados como prisioneros en las diversas campañas militares y expansioncitas. Durante esa época, la venta de humanos para el trabajo y el servicio era mirada como licita por la sociedad antigua, la que generaba una gran demanda de este tipo de mercancía.
La convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos, definió el Tráfico de Personas, como “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas o el uso de la fuerza u otra forma de coacción. Los traficantes son aquellos que transportan emigrantes y se benefician económicamente o de alguna otra manera del de personas”. En virtud de esta definición, el tráfico de seres humanos ha sido reconocido como una violación grave de los Derechos Humanos.
Gracias a un polémico informe emitido por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el 14 de Junio del 2004, titulado “Trafico y Trata de personas”, se calcula que en el mundo, hay ochocientas mil personas que son traficadas al año (hombres, mujeres y niños), convirtiéndose en el informe más actualizado que se ha presentado, en lo referido a este nuevo delito, y al mismo tiempo, el más criticado por los países de Latinoamérica.  ¿Por qué? Según este informe, se establece tres niveles para los países que son objeto de estudios para los Estados Unidos:
- Nivel 1: Que incluye a los países cuyos gobiernos cumplen satisfactoriamente con los estándares mínimos, como Estados Unidos, los países Europeos y de los latinoamericanos Colombia y Brasil.;
- Nivel 2: Que incluye países cuyos gobiernos hacen esfuerzos significativos para adecuarse a estos estándares mínimos, pero que no cumplen con los estándares requeridos, como es el caso de Panamá (que legalizo la prostitución), Chile y Argentina;
- Nivel 3: Que incluye países cuyos gobiernos no cumplen con los estándares mínimos y no hacen esfuerzos para adecuarse ello, como Cuba, Aruba, Ecuador, Republica Dominicana, México y  el Perú.
La UNCEF afirma, que al menos 500.000 muchachas son introducidas ilegalmente a Europa, la mayoría procedente de los países del Este y que doscientos mil niños son exportados desde África Occidental; demostrando con ello, que el trafico es un negocio en alza, que le aporta a los delincuentes y bandas organizadas unos quinientos millones de euros en beneficio.
 Por otra parte, avocándonos al tema en si, nos comenta acnur.org/index.php?id_pag=2038 que la trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
 La respuesta mundial frente al crecimiento de esta forma de criminalidad fue la Convención contra la delincuencia organizada transnacional firmada en Palermo en el 2000 y los dos protocolos del mismo año: Protocolo contra el tráfico ilícito de emigrantes por tierra, mar y aire y Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Se  agrega además, que los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.
Nos señala  la información también que se considere, que La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.
Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.
Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.
Por su parte la  enciclopedia Wikipedia comenta que  EL tráfico ilegal de personas y tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir la transportación de gente al cruzar fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino, esto por una variedad de razones. Típicamente quienes son transportados puede que no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino.
Las personas que transportan migrantes de forma ilegal, son frecuentemente empleados por refugiados que huyen de algún tipo de persecución; aunque también mucha gente que es transportada de está forma busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en política mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes económicos.
La INTERPOL, en un comunicado reciente, describe el tráfico ilegal de gente como:
El tráfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de un número creciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticación a lo que se refiere mover grandes números de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes.
Definitivamente nos aporta una vez más iuspenalismo.com.ar que la carencia de legislación especial en la mayoría de los países, ha permitido que crezca incontrolablemente este negocio.
Todos los días llegan mujeres, jóvenes y niños, engañados, desde el Tercer Mundo. Muchos de ellos huyen de la guerra, miseria o cualquier situación de pobreza, para llegar a probar a las calles y burdeles de los países desarrollados.
Son la carne de cañón de un negocio sumergido, que mueve a miles de millones de dólares anuales,  que escapan al fisco y que además, suele estar unido el trafico de drogas y otras actividades ilegales. Por eso es que la ONU la considera la tercera actividad ilícita mas lucrativa del mundo, después del trafico de armas y del trafico de drogas.
En virtud de esa afirmación, surgen nuevos aforismos, como por ejemplo: “La mujer da más ganancia que el dinero y que la droga”, “La mujer se revende hasta que muere de sida”, “Los niños son una industria”. En razón de estos aforismos, el ser humano pasaría a convertirse, pura y simplemente en una mercancía de consumo, y en especial para el placer de algunos.
CONCLUSIONES
Se debe ser más severo con este ilícito negocio y lo que ello origina a través de la explotación, el engaño, la necesidad, especialmente los países latinoamericanos que nos concierne en donde se dice  que todos los años, el trafico saca de América Latina un numero de mujeres que oscila entre las 200.000 y 500.000, para ser introducidas en USA y en Europa.
La Republica Dominicana, tiene alrededor de 50.000 mujeres trabajando en el comercio sexual, la mayoría niñas menores de edad, con el objeto de satisfacer el famoso turismo sexual.
Considerar como lo indica iuspenalismo.com.ar, En Colombia, 10 mujeres caen diariamente en este tráfico, la mayoría niñas menores y en Venezuela, hay mas de 40.000 niños que trabajan en la prostitución. Y por ultimo, veinticuatro mil menores han sido trasladados desde Bolivia al norte de Chile, Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario