http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ALCANCE Y REPERCUSIONES DEL MERCADO DEL TRÁFICO DE LAS PERSONAS

A
Carlos Mora Vanegas
Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez
Cada vez más se incrementa el mercado del tráfico ilegal de las personas, todo ello gracias a organizaciones, mafias bien integradas, que se aprovechan de las necesidades de aquellas personas que buscan nuevas perspectivas de vidas que sus países de origen no le proporcionan
Desde luego, muchas de esas personas afectadas, explotadas, negociadas provienen de países todavía en desarrollo, desde lejanos continentes como África, India, algunos de Centroamérica, Latinoamérica que nos concierne.
 Tal como nos aporta  Tina Vanessa Encina ese tráfico, mercadeo que se da, consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas. Que luego se vuelven prostitutas o hacen trabajo doméstico bajo engaños y maltratos en el caso de las mujeres y los hombres trabajos duros en campos y granjas a beneficio de su empleador.
En este movimiento de personas usualmente existe intimidación y se da bajo violencia, el empleador actúa controlando su libertad y decidiendo a dónde van, con quién están y cuánto dinero se les da por su trabajo.
Ocurre mucho en las fronteras y es una de las formas en las cuales los criminales ganan más dinero. Su principal destino son las grandes ciudades de los países desarrollados. Es imposible saber cuántas personas son traficadas, pero según estudios hechos por el gobierno de los Estados Unidos se calcula que entre 600,000- 800, 000 personas son traficadas por año. ya que esta es una realidad alarmante para los países.
Carlos Palma nos aporta al respecto, que la convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos, definió el Tráfico de Personas, como “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas o el uso de la fuerza u otra forma de coacción. Los traficantes son aquellos que transportan emigrantes y se benefician económicamente o de alguna otra manera del de personas. En virtud de esta definición, el tráfico de seres humanos ha sido reconocido como una violación grave de los Derechos Humanos.
Gracias a un polémico informe emitido por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el 14 de Junio del 2004, titulado “Trafico y Trata de personas”, se calcula que en el mundo, hay ochocientas mil personas que son traficadas al año (hombres, mujeres y niños), convirtiéndose en el informe más actualizado que se ha presentado, en lo referido a este nuevo delito, y al mismo tiempo, el más criticado por los países de Latinoamérica.
Muy interesante sobre este tema lo que nos comenta : elmasacre.com/?modulo=articulos&seccion=2&articulo=3143 cuando expone que el ex Vice Cónsul encargado de Migración en el Consulado Dominicano en New York, asegura que en la República Dominicana el Trafico Ilícito de Personas o de Blancas no es una tontería es como un Almacén de Exportaciones, ya que muchas Oficinas son establecidas en el país sin especificar que funciones van a realizar en el país, y puso como ejemplo las 200 personas dejadas en el Aeropuerto esperando abordar un Avión para España.
También dijo el diplomático,  que en nuestro País existe una Ley #137-03, que establece bien claro lo que hay que hacer con estos perversos que trafican con la humanidad, estas opiniones fueron dadas en un conversatorio que se realiza todos los viernes 1590 de Broadway donde diferentes personalidades toman un tema para debatirlo. En sus comentarios de exposición Mercado argumento que la comunidad internacional presta mucha atención en materia del tráfico de personas especialmente mujeres y niños.
Como seguidor de este tema, aseguró que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza la Libertad, la Igualdad, la Justicia y la dignidad de los seres humanos, también califico el código procesal penal como la mejor herramienta para enfrentar este Cáncer delictivo que afecta los países pobres como el nuestro, insistió en que las autoridades tiene que investigar mas esas corporaciones que llegan al país vendiendo sueños falso a personas de escasos recurso, y lo mas extraño que se instala en lugares cercanos a los muelles y a las embajadas de diferentes países para así poder llamar la atención de sus futuros cliente termino diciendo Mercado quien también es dirigente reformista del Consejo Presidencial Reformista NY.
No cabe la menor duda comenta Carlos Palma en carlosparma.com.ar , que este es un comercio que se lleva a cabo en todo el mundo, con una impunidad casi absoluta y que en muchos casos, con sanciones mucho menos severas que las estipuladas en contra el trafico de Drogas. La carencia de legislación especial en la mayoría de los países, ha permitido que crezca incontrolablemente este negocio.
Todos los días llegan mujeres, jóvenes y niños, engañados, desde el Tercer Mundo. Muchos de ellos huyen de la guerra, miseria o cualquier situación de pobreza, para llegar a probar a las calles y burdeles de los países desarrollados.
Son la carne de cañón de un negocio sumergido, que mueve a miles de millones de dólares anuales, que escapan al fisco y que además, suele estar unido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales. Por eso es que la ONU la considera la tercera actividad ilícita mas lucrativa del mundo, después del trafico de armas y del trafico de drogas.
En virtud de esa afirmación, surgen nuevos aforismos, como por ejemplo: La mujer da más ganancia que el dinero y que la droga”, “La mujer se revende hasta que muere de sida”, “Los niños son una industria”. En razón de estos aforismos, el ser humano pasaría a convertirse, pura y simplemente en una mercancía de consumo, y en especial para el placer de algunos.
Hay que tomar en cuenta, que cuando hablamos de este abuso, no solo abarcamos como manifestación de esclavitud lo referente a la prostitución y la pornografía, sino que también encontramos la denominada “esclavitud asalariada”, donde encontramos empleadas domesticas provenientes de países subdesarrollados, que al tomar una oferta de trabajo fuera de su país, se han encontrado al llegar a allá con otra situación distinta, en que sus empleadores las convierten prácticamente en esclavas, y que se mantienen atemorizadas bajo las menazas de ser denunciadas a la policía de migraciones. También se presentan casos de personas que han ingresado legalmente, que al ser contratadas se les arrebata sus documentos, no reciben sueldos o si los reciben, no son justos, que se les descuenta el sueldo por ir al medico, o que simplemente son victimas de abusos sexuales o deshonestos.
En difinitva considérese lo que comenta Carlos Palma, sobre que Los estudios internacionales demuestran que el modus operandis en la captación de las victimas suele ser similar en los distintos países y obedece a las siguientes características:
-Se reclutan mujeres que nunca han ejercido la prostitución en sus países de origen, lo que les asegura el silencio de las víctimas, producto de la vergüenza y el miedo al rechazo familiar y social al que pueden verse expuestas una vez devueltas a su lugar de origen.
-Son mujeres que presentan grandes carencias económicas y desprotección social que ven una oportunidad de salir adelante en países más desarrollados.
-En la mayoría de los casos se les ofrecen trabajos engañosos. Una vez en el país de destino, se les informa que el trabajo no resultó y que deben prostituirse para pagar la deuda contraída con quienes les financiaron el viaje, deuda que se traduce finalmente en cifras millonarias.
-La mayoría de las veces, las mujeres son llevadas a países cuyo idioma les es desconocido, lo que les provoca un mayor grado de vulnerabilidad y hace casi imposible el acceso a centros de ayuda especializados.


1 comentario:

  1. Se deben tomar las medidas necesarias, control adecuado de las autoridades para evitar esta realidad de negocio denigrante que atenta contra la dignidad humana, el sufrimiento, necesidades de aquellas personas que tienen todo el derecho de disfrutar la oportunidad de vida que se les ha otorgado .

    ResponderEliminar