http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 24 de diciembre de 2010

REALIDAD VENEZOLANA CON RESPECTO AL HAMBRE


CAMOVA
Es muy difícil aceptar, como un país como Venezuela,  con una riqueza natural como son  sus  inmensas tierras, lamentablemente abandonadas, no explotadas, cultivadas como debe ser , con una Reforma Agraria que sea una realidad y que realemnte se le preste la debida atención a su alcance, no tiene porque recurrir a la importación de alimentos, sufrir el flagelo del hambre como es un hecho cierto y se percibe  en muchas  de sus  ciudades, en donde el sector pobre no tiene la capacidad económica para adquirir los alimentos que  satisfagan sus necesidades  básicas .
 A ello se agrega, su otra gran riqueza como es su  petróleo que sustenta su economía, ello le permite obtener divisas, entrada de dinero  a fin de que  el Gobierno de turno,  se encargue de utilizarlo en pro de optimizar todo lo concerniente a salud, educación, vivienda, infraestructuras, por señalar algunos aspectos. Lamentablemente, la realidad muestra una malversación de los ingresos, una gerencia al respecto que deja mucho que decir,  puesto que de sabérsele administrar los resultados serían otros, habría más empleo, seguridad, inversiones, desarrollo empresarial, productividad en todos los sectores, y no como constantentemente se denuncia : corrupción.
Lo cierto, que el escenario actual se presenta muy conflictivo, en donde el presidente Hugo Chávez identificado con el Socialismo pretendiendo  ser más justo, generador de cambios que favorezca especialmente a los pobres, garantizando con su gestión una mejor distribución de la riqueza, debe reflexionar que se está haciendo al respecto y evaluar que sus programas, sus acciones no están logrando los objetivos que se ha propuesto lograr. Se aprecia que muchos de sus colaboradores no están bien integrados en sus objetivos, más bien, todo parece indicar, que otros son los intereses, conllevándose a situaciones graves de mucho escándalo, como por ejemplo, la descomposición de alimentos,  en donde miles de toneladas de éstos se perdieron a   un costo muy significativo en lo económico y lo social, más cuando la inflación se acentúa y el hambre se manifiesta, consecuencia del alto precio y escasez de los alimentos básicos.
 El presidente debe revisar la operatividad y compromiso de  los  programas sociales de atención como Mercal, Pdval y Fundaproal con las casas de alimentación. Debe sancionar, castigar a los irresponsables en su ejercicio, en el cargo asignado , evaluar el alcance de la logística de distribución y de almacenamiento, así la forma   como se gerencia en pro de garantizar efectividad- Tómese en cuenta, que 'Venezuela tiene niveles bajos de desnutrición.
Otras debían   ser las acciones del Gobierno en pro de rescatar el cultivo y siembra de la tierra, fortalecer su  Reforma Agraria que permita explotar, cultivar  la  grandes hectáreas improductiva que tiene el país ,de llevarse a cabo,    ellopodría abastecer a la población , sin recurrir a la importación de alimentos y evitar el caos, muchas veces sentido en la distribución y escasez de alimento, como constantemente se presenta en los supermercados, en donde productos básicos como el azúcar, la carne y la leche empiezan a escasean  y los controles de precios impuestos por el gobierno casi no se respetan. Llevar al aparador un kilo de carne cuesta USD $ 5.32 sin considerar ninguna utilidad pero el gobierno fija el precio por kilo en USD$4.01.
 No cabe la menor duda, que  la dependencia de la importación de productos alimenticios  ha generado serios problemas para los venezolanos en relación a la adquisición de estos por la escasez y el alto costo que representa, ante un ingreso per cápita bajo con respecto a la realidad inflacionaria del momento, por tanto, no debe extrañarnos que se señale como lo cita Marianella Salazar en el Diario el Nacional, que cómo es posible que viviendo una bonanza económica como nunca antes,  el presidente Chávez deje pasar hambre a los venezolanos a costa de repartir el dinero de nuestro petróleo por el mundo, financiando una revolución internacional y convirtiendo a un país tan hambriento como Bolivia, en otro Vietnam.
En Venezuela, el desabastecimiento de productos de primera necesidad comienza a impacientar a la gente, todos tenemos necesidad de comer y de consumir aquello que el régimen no considera indispensable proporcionar al pueblo, además de alimentos, verdades y libertad, libertad para preservarla, dos derechos humanos que a Chávez le importan un pepino, como lo espetó en uno de sus arranques: "No importa si pasamos hambre y tengamos que andar desnudos, lo importante es defender la revolución".

Al respecto de la realidad económica y el problema del hambre por otra parte, el jefe del Estado Venezolano Hugo Chávez , comentó  en uno de sus programas Aló, Presidente 353, que  la causa del hambre es el capitalismo. Aunque en América Latina crecieron los hambrientos en 2009, en Venezuela el pueblo hoy no pasa hambre. Ni en Cuba, a pesar del bloqueo", dijo.
Criticó las informaciones recientes sobre el deterioro de la capacidad de compra de los venezolanos en los últimos 11 años.
"Ellos (la oligarquía) fueron los que acabaron con el poder adquisitivo", afirmó.
Mostró gráficos y precisó que en su período presidencial la inflación ha aumentado a un ritmo de 21% anual, mientras que en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera fue de 46% y 60%, respectivamente.
Además, dijo que la pobreza ha caído de 70,8% en 1996 a 23,8% en 2009 y que en el mismo lapso la pobreza extrema ha pasado de 39,5% a 5,9%. Confía en bajar esos dígitos en un plazo de 2 años.
Los números del Presidente no coinciden con los del informe 2009 de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, que indica que 27,6% de la población está bajo la línea de pobreza y 9,9% bajo la de indigencia.
El jefe del Estado ordenó aumentar a 100% del salario mínimo las pensiones de sobrevivientes y las otorgadas a adultos mayores. Los fondos provendrán del Banco de Venezuela.
 Lo cierto, que en definitiva, el Presidente Chávez debe prestarle más atención a la realidad de la escasez de alimento, improductividad agrícola que afronta el país, a evitar seguir dependiendo de la importación, activar mejores programas y funcionarios responsables en lo concerniente a la distribución logística de alimentos y definir sistemas de control de estos a fin de evitar las grandes pérdidas  como las que actualmente se han dado con la descomposición de alimentos ,que podían haber favorecido a la población, especialmente  la de  bajos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario