http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 24 de diciembre de 2010

VISITANDO SANTA ELENA DE UAIRÉN




Carlos Mora Vanegas

GENERALIDADES
 Todo aquel que va  a disfrutar la Gran Sabana, llega a Santa Elena de Uairén, por lo general se queda en la ciudad mientras organiza sus expediciones ,  a fin de ir por todos esos bellos lugares que contiene la Gran Sabana .
Interesante es adentrarse en esta ciudad, porque es la que colinda con la frontera de Brasil, en donde muchos se abastecen de todas aquellas cosas que un  Puerto Libre como este vende, ofrece, además de gasolina para  los vehículos a fin de emprender los viajes al interior de la Gran Sabana, líquido muy cotizado por su escasez, por lo que representa y que muchos brasileños utilizan dado a lo barato de su costo, aunque para muchos es una apetencia de adquirir dinero a través del contrabando, que ha conllevado a la guardia nacional venezolana estar alerta y evitar que esto suceda.
Wikipedia nos indica sobre ella, que esta situada a 4º, 32' de latitud norte y a 61º, 06' longitud oeste. Apenas unos diecisiete kilómetros separan la ciudad de la población de Pacaraima denominada comúnmente como La Línea o BV-8 ubicada justo al lado de la línea fronteriza venezolano-brasileña. Al cruzar la frontera en el desarrollo comercial que se establece, los venezolanos pueden hacer sus pagos en la referida ciudad utilizando bolívares. En esa población se recibe la señal de las operadoras telefónicas tanto celulares como fijas.
Es sabido que fue fundada el 13 de noviembre de 1923 por Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la región y su fundación hizo retroceder a los ingleses interesados en colonizar la zona. El nombre de la ciudad se origina en el de su primera hija "Elena", y en "Uairén" que es el nombre del río que cruza la ciudad
La temperatura promedio de la pequeña metrópolis es de 25 grados centígrados y su economía se fundamenta en el comercio y la explotación de las minas de oro y diamante
Al respecto de todo ello, nos señala lagransabana.com, que Santa Elena de Uairén fue decretada "Puerto Libre" en el año 1999, y desde entonces no había tenido mucho auge este marco económico en la ciudad, ahora parece estar desarrollándose por fin esta opción económica, desde hace un año han empezado a abrir sus puertas varios locales comerciales que muestran inventarios muy variados y de diversa índole, sonido y Televisión, línea blanca y ropa entre otros. Es importante señalar que las mercancías son más económicas porque están exentas del IVA (impuesto a las ventas) que actualmente es del 9%, lo que anima a quienes visitan la ciudad a realizar algunas compras para aprovechar este beneficio legal. La cercanía con ciudades Brasileras ha sido importante también para estos comercios en Santa Elena, que entiendan la posibilidad de hacer buenos negocios con los turistas y visitantes del vecino país
ANTECEDENTES
Nos aporta Wikipedia al respecto,  que : Lucas Fernández Peña, farmacéutico valenciano convertido en hacendado, fundó la ciudad de Santa Elena de Uairén honrando a su hija y al río que atraviesa lo que actualmente es la ciudad. En 1923, en plena dictadura gomecista, y durante la real amenaza de anexión por parte de los Ingleses en la Guayana Británica (hoy República de Guyana). De esta manera Peña salvaguardó una gran parte del territorio venezolano, 8 años más tarde llegaron los primeros misioneros capuchinos, y en 1945 el aún caserío fue elevado a la categoría de Municipio
En la actualidad, la ciudad cuenta con una población aproximada de 16.000 habitantes. Siendo ésta de una rica carga pluricultural compuesta por venezolanos, brasileños, alemanes, guyaneses, colombianos, etc. Además del toque de la ancestral y mística cultura indígena (Etnia Pemón) habitante de la zona desde antes de la fundación de la ciudad.
La ciudad ha presentado un acelerado crecimiento demográfico durante la última década y se estima que para el 2016 la población de la localidad será alrededor de 55.000 habitantes.
Es muy cierto cuando se comenta la actividad turística, hoy más que nunca visitada por brasileños.
Como lo comenta Wikipedia, la ciudad se encuentra repleta de varias posadas con ofertas de hospedaje desde lo más básico hasta locales con ciertos refinamientos y lujos. Varios hoteles que se dedican al turismo de recursos limitados se encuentran esparcidos por el centro de la ciudad. El Hotel Gran Sabana es la única opción de lujo. Ubicado en un enorme terreno, en la vía a la frontera con Brasil, ofrece habitaciones con aire acondicionado, restaurante, piscina, baño privado con agua caliente, televisión satelital y acceso a Internet.
En el centro de la ciudad se pueden encontrar numerosos comercios donde adquirir insumos para acampar en el parque nacional, desde alimentos enlatados o frescos, hasta repuestos para equipos habituales de acampaje. Recargas de cocinas portátiles a gas, baterías, etc., son fáciles de conseguir.
La ciudad tiene dos estaciones de gasolina. A la entrada del pueblo, por el lado de la Gran Sabana, está la estación de servicio PDV que ofrece gasolina, algunos repuestos, aceites y fluidos automotores y un expendio básico de alimentos. Dado el bajo precio de la gasolina en Venezuela, y para evitar la posibilidad de contrabando hacia Brasil, existe otra estación de servicio pero a precios más ajustados al mercado internacional. Los vehículos con placas (licencias) de Brasil u otros países, no pueden repostar gasolina si no en la estación que ofrece los precios internacionales
 Cabe señalar que ahora que me toco visitarla, había escasez de gasolina y me impactó la enorme de cola de automóviles  en espera de adquirir el producto, y más  cuando Venezuela es inmensamente rica en ese producto. Se puede adquirir por ventas de galones pero a un precio más elevado. De acuerdo al comentario de las personas pasan a veces muchas horas para ser abastecido. Comentan que el suministro que viene desde  la ciudad del Tigre tarda mucho.
La Catedral de Santa Elena es uno de los atractivos principales de la ciudad, fue construida a mediados del siglo XX con las piedras que tanto abundan en los alrededores de la población. La misión de Santa Elena es el centro de actividad misionera de los padres capuchinos de la orden Franciscana en la localidad.
 Desde esa ciudad a tan sólo 15 kilómetros aproximadamente del poblado, se encuentran los límites con Brasil, y el sector comercial Pacaraima, mejor conocido como "La Línea", del municipio Roraima , así uno pasa a Brasil, donde puede ir adquirir productos brasileños, desde café, ropa, sandalias, y otras especies de granos, desde luego a un costo elevado para los venezolanos que deben pagar Bs. 4.2 Por u real, la moneda brasileña.
Es muy cierto lo que comenta correodelcaroni.com que pasear por cada espacio de la sureña ciudad es disfrutar de lugares inimaginables que ofrecen un sosiego extremo. La tranquilidad está en este sitio y puede ser suya si tan sólo se interesa en visitar estas limítrofes tierras, colindantes con la República Federal de Brasil.
Muy acertado el comentario de la fuente citada de que en un recorrido turístico por los principales lugares de Santa Elena de Uairén, se puede conocer el cerro Akurimá, un sitio mágico desde el cual se puede observar una gran vista de la ciudad. Se dice que aquí fue donde llegó el fundador del pueblo y vio por primera vez el valle de Uairén.
 Hay otros lugares como la casa del fundador del poblado, la Plaza Bolívar, el casco central, la comunidad indígena de Manakru, la Plaza de los Conquistadores, donde hay esculturas de los principales próceres de la independencia de Venezuela, y el mirador de la laguna de Karara.
 Otro de los hermosos miradores que es usado por los visitantes para apreciar las bellezas de la Gran Sabana es el Tukumurrucu, ubicado a un lado de Troncal 10, de donde se observa la inmensidad de los morichales y la belleza de un paisaje lleno de verdes y azules intensos.
Para quienes quieran adentrarse en la grandiosa Gran Sabana, pueden hacerlo desde Santa Elena en donde están asentadas varias empresas dedicadas a guiar a los visitantes  a los diferentes lugares que encierran  bellezas que son difíciles de dejar de ver y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario