http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 24 de diciembre de 2010

DISFRUTANDO LA GRAN SABANA EN VENEZUELA




Carlos Mora Vanegas
El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día.
Paulo Coelho
BREVES ANTECEDENTES
Hacía mucho tiempo que esperaba tener la oportunidad de conocer la Gran Sabana, nunca se me había presentado, y las veces que lo había planificado, no lo llevaba a cabo o simplemente había un impedimento que me imposibilitaba hacerlo.
 En este Diciembre, específicamente el 15 tuve el chance  de emprender el viaje por tierra, acompañando de un amigo, saliendo de Valencia que dista a una distancia de 1500 Kmts  aproximadamente 15 horas de viaje en coche a través de una  carretera que deja mucho que decir, por el descuido de su mantenimiento de  los alcaldes, gobernadores de los distintos estados que atravesamos .Carretera con muchos huecos, en malas condiciones,  en donde se han dado muchos accidentes,  además de estar llenas de huecos , lo que afecta seriamente los automóviles, como nuestro caso ,que sufrimos la pérdida de una caucho qué explotó al caer en un hueco, y que afortunadamente  no dio paso a problemas mayores.
Sobre ella, nos aporta lagransabana.com. que está  ubicada en el sur de VENEZUELA, en el Estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana . Se puede llegar por Tierra y por Aire. Desde Caracas por tierra son unas 18 horas de viaje  aproximadamente,  y el punto de inicio turístico en tierra es la Piedra de La Virgen que nos da la bienvenida al Parque Nacional Canaima en el Km98. después del pueblo "Las Claritas".
El nombre de "La Gran Sabana" se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña-España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña -Cultura Venezolana- un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del que le daban los indígenas, el cual según Mundó era "Teipun"- Gran Sabana-. Sin embargo según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir de las misiones, los pemón llaman a sus tierras "Wek-Tá" -Lugar de Cerros
En esta Zona se albergan una gran variedad de animales, como: el tapir, el oso hormiguero, el jaguar, el acure, el cachicamo o armadillo, la nutria gigante, el ocelote, mono capuchino, mono viuda, mono araguato. Como alguien señala,  difíciles de ver, pues la mayoría son nocturnos, pero quien sabe, igual hay suerte. Y como no, la boa constrictor, la anaconda, entre otros.
Nos agrega la fuente de información señalada, que la Gran Sabana tuvo éxito al ser adoptada desde 1930 por Félix Cardona, compañero y compatriota de Mundó y luego hacia 1933 por los Ingenieros Venezolanos Luís Felipe y Armando Vegas, hasta entrar en el lenguaje oficial cuando el 17 de diciembre de 1938 el Presidente de la República: Eleazar López Contreras decretó que se hiciera un estudio preliminar de la Gran Sabana, hoy en día todos la conocemos con ese nombre
Durante los siglos, la región permaneció alejada de las grandes corrientes de la historia occidental y hoy todavía conserva el primitivo encanto de la naturaleza virgen, ese misterio de lo intocado, el cual empieza ya a perder. Allí en esa tierra donde parece aún latir el soplo divino de la creación, situó el escritor ingles Arturo Conan Doyle, en 1912, el escenario de su novela "El Mundo Perdido".
Nos agrega la fuente de información señalada, que,  geográficamente hablando, la región de la Gran Sabana abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 mts sobre el nivel del mar. La Gran Sabana así definida se extiende casi 75.000 Km2 en la porción sur oriental del Estado Bolívar. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos: Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Icabarú, Caruay, Urimán y Antabare
Se sabe además como nos lo recuerda Wikipedia, que tiene una temperatura promedio de 23 °C. En ella conviven diversos grupos indígenas, entre ellos la etnia Pemón. La Gran Sabana forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima, en el que se encuentra el Salto Ángel que, con casi un kilómetro de caída vertical, es la cascada de mayor altura en el mundo.
Se dice sobre ella además, que orográficamente se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1500 en menos de 30 km, en un lugar apropiadamente denominado La Escalera, como puede verse en la imagen de La Piedra de La Virgen. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos (visibles en la imagen de San Rafael de Kamoirán).
Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, ejemplos de relieve invertido, que conforman una clase de mesetas típicas de las Guayanas, las cuales, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar. Una imagen incluida en el artículo sobre el relieve invertido como ejemplo (Peraitepuy) se tomó al sur de la Gran Sabana, entre Santa Elena de Uairén e Icabarú.
EXPERIENCIA
 Cuando entramos a la Gran Sabana y empezamos a transitarla hasta llegar a Santa Elena de Guairén  es impresionante su majestuosidad,  la carga energética de su región, la belleza de sus paisajes, es un espectáculo impresionante, difícil de pasarlo por desapercibido, y más cuando se vislumbran su paisajes, colores. Simplemente, maravilloso.
Impresionante es adentrarse a sus cascadas, tepuyes, ríos, hermosas quebradas, saltos de agua,  cada uno con su belleza particular, proporcionándonos esa emergía que tanto anhelamos para disfrutar intensamente sus bellezas. Cada uno tiene su propio escenario y cualidades. Son tanto los paisajes que es difícil disfrutarlos todos, más cuando se está limitado de tiempo, como en mi caso, que solamente fue de cuatro días, sin embargo asesorándose por los turistas, conocedores  del lugar, uno trata de ir a los más impactantes, lo conocidos, lo que por su belleza conlleva a visitarlos .
Un lugar muy bello con grandes incógnitas  por sus piedras de jaspe, su distribución, conservadas por miles de años es la Quebrada de Jaspe, donde específicamente sus aguas, circulan por una superficie compuesta de jaspe de colores rojo, negro y amarillo, principalmente; además que  se puede uno refrescar con un buen baño, aprovechando su río, quebrada, su fresca agua y toda la energía que estas encierran.
Desde luego, se puede ir a todos sus saltos, que como se señaló cada uno tiene sus propias características, como son: Salto Kamá (Kamá Meru) ; Salto Kamá (Kamá Mesalto ; Salto Kawi (Kawí merú) ; Salto Cuquenán ; Salto del Yuruaní ; Salto Karuay ; La Laja; El Paují
Muy interesante el salto Kaki, que como se dice de él es un salto de agua situada en el kilómetro 198 de la carretera que une El Dorado con Santa Elena de Uairén, en la zona oriental del Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
Compuesto por una inmensa laja de jaspe que abarca tres saltos de agua vecinos, muy cercanos a la zona de acampar, representa un hermoso espectáculo y una locación estratégica para acampar en relativa proximidad a otros importantes puntos de interés en la Gran Sabana.
Un angosto y abrupto camino de tierra y piedras lleva al salto principal, de unos 9 metros de alto que cae en un lago de profundidad media de 8 a 10 metros. El salto es de tipo escalonado y la temperatura promedio es de 10 a 12 grados. Caminando río arriba, a unos 200 metros se encuentra otro salto de casi dos metros de altura, a un lado del salto es posible llegar a un tercero, unos 100 metros corrientes arriba similar a este descrito.
Después de conocerla, como siempre   sucede, la dejamos con gran nostalgia, pero  difícil de olvidar, lo que en ella se experimenta. Simplemente hay que ir a ella, adentrarse en sus regazos, compenetrarse en su poder mágico y vivirla intensamente. 

1 comentario:

  1. Venezuela , país con grandes bellezas naturales, muy privilegiado a la hora de haberselo creado, cuenta con esta Zona denominada la Gran Sabana que es extraordinaria, maravillosa, compuesta de grandes paisajes, cascadas y saltos de agua,ríos, tapuyes fantásticos, para ser disfrutado en toda su intensidad , así como sus ríos y la energía que de allí se obtiene. Vale la pena conocerla

    ResponderEliminar