http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 22 de abril de 2011

EL ESPECIALISTA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Carlos Mora Vanegas
Una organización que es capaz de amar el cambio, estará alcanzando la excelencia. T. Peters
Introducción
Notamos con mucha preocupación, que muchas empresas, tópico que nos interesa en nuestro análisis, el que  no han tomado muy en cuenta lo que la calidad y productividad representa en pro de garantizar supervivencia, conquista de mercados, beneficios, desarrollo, especialmente, cuando su gerencia se ha identificado con lo que esto significa , analizado su importancia y necesidad.
Muchas, no cuentan con especialistas en estos campos, especialistas que hoy más que nunca ,deben estar desempeñándose en todas las empresas, puesto que colaboran significativamente en que estas sean competitivas, tengan una participación exitosa en los escenarios en que quieran participar.
De aquí, la importancia en este escrito adentrarnos en lo relevante del rol desempeño de que se espera de un especialista en calidad y productividad.
Consideraciones Básicas
La características de los escenarios comerciales muestran mucha competitividad, dinamismo, grandes retos, amenazas, pero también, oportunidades, en donde solo salen avante, aquellas empresas  que se ha preparado, puesto en práctica todos aquello tópicos administrativos modernos, herramientas que garantizan el participar , en donde su gerencia ha determinado lo que se necesita para salir triunfante.
 Este dinamismo, competitividad, ha conllevado a que muchas empresas requieren rediseñar su estructura organizacional, dar paso a nuevas que sean  más funcionales , operativas a considerar cuál debe ser el recurso humano requerido, que profesionales, técnicos , especialistas son los necesarios y justamente, se han dado cuenta de la importancia de contar con especialistas en calidad y productividad que aporten sus conocimientos, creatividad, innovación, habilidades a fin de que se tengan índices de producción bien definidos, proceso de producción adecuados ,que garanticen que sus productos   son de calidad y que estos cumplen con todas las normativas nacionales e internacionales  necesarios para competir.
Muchas se han dado cuenta de la relevancia que en el presente se ha derivado, de contar no solamente con una cultura de la calidad y productividad, ventajas determinantes para ser altamente competitivas, sino, de la necesidad de tener en su recurso humano, especialistas de la calidad y productividad, que con su desempeño, funciones, propuestas, acciones les garanticen competitividad, logros en su operatividad
No cabe la menor duda, que estos especialistas  son requeridos y para ello, deben formarse, capacitarse, de acuerdo a los conocimientos administrativos, gerenciales y tecnológicos modernos.
 Afortunadamente,  aunque muy pocas  universidades nacionales, se han dado cuenta de esta necesidad y han estructurado un programa académico, sobre todo, a nivel de postgrado, que capacite, forme a estos profesionales, como el caso específico que nos concierne, el de la Universidad de  Carabobo,  su Área de postgrado de Faces, que ofrece  la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad . Programa que  se ha diseñado con el fin de colaborar con la gerencia de las empresas del país en  garantizar una participación eficaz ante la competitividad en el actual escenario, de tal forma ,que les permita operar sin temor. Para ello, ha dado paso a un nuevo profesional como es el de especialista en gerencia de la calidad y productividad.
El programa ha definido el perfil de este profesional tomando en cuenta lo que representa en la actualidad el rol del especialista en gerencia de la calidad y productividad, avalándolo con los conocimientos modernos que tanto la calidad y productividad demandan en el presente.
Considera, que pueden incursionar a él todos aquellos profesionales vinculados con la operatividad de una empresa o aquellos interesados en lo concerniente a la productividad y calidad, para ello ha tomado muy en cuenta, que el especialista en calidad y productividad que egresa , tendrá los conocimientos y herramientas en todo lo concerniente a calidad y a productividad , además, de establecer los controles estadísticos necesarios, gestión de procesos, aseguramiento de la calidad, gestión de costos de calidad, auditoria, habilidad para tomar decisiones estratégicas que permitan proporcionar soluciones efectivas en cuanto a la calidad de bienes y/o servicios. Actitudes de gestión para preparar y dirigir proyectos de cambio cultural hacia la calidad en diversos tipos de empresas, que les permitan incrementar estratégicamente la productividad, a través el uso eficiente de herramientas y nuevas tecnologías.
Concretamente, el especialista, contará con todos los conocimientos actuales relacionados con la planificación, implantación, mejora y desarrollo de sistemas de gestión de calidad y productividad.
Se hace énfasis, en que este profesional colabore eficazmente con los equipos de trabajo y pueda integrarse a su ámbito profesional con actitudes de responsabilidad, pertenencia y servicio.
Deberá además, con su desempeño, compromiso y responsabilidad ser muy determinante en:
• Proporcionar conocimientos básicos de tópicos gerenciales modernos.
• Capacitar al participante en los tópicos modernos concernientes a calidad y productividad.
• Desarrollar habilidades y destrezas en la toma de decisiones concernientes a Calidad y productividad, auditoria de la calidad.
• Habilidades para enfrentar y solucionar situaciones en donde este involucrada la calidad y productividad.
• Crear y desarrollar una cultura, filosofía de la calidad acorde a la organización y entorno en donde labora.
• Desarrollar y cultivar el fomento de los valores estéticos y morales.
• Utilización eficiente de la comunicación, persuasión, creatividad e innovación.
• Desempeño profesional en el marco de la excelencia.
Conclusión
Confiamos que las empresas venezolanas, especialmente sus pymes  se identifiquen con  la necesidad imperiosa de contar con una buena calidad y productividad, contando dentro de su recurso humano con el especialista en calidad y productividad, que al darse la oportunidad de desempeñarse, acorde a los requerimientos de los actuales escenarios, le aporten conocimientos determinantes que le ayuden a alcanzar una productividad que le favorezca, además, de que la calidad siempre esté presente en todos sus aspectos.
 Esta necesidad de estos especialistas debe motivarle hacer realidad un aspecto que ha dejado mucho que decir y que no han sabido aprovechar, como es el integrarse más, con las universidades quienes les pueden proporcionar toda la colaboración con asesoría, y personal calificado de acuerdo a sus necesidades.
**Ingeniero,  Profesor jubilado, Coordinador programa de postgrado Especialidad en calidad y productividad, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario