http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 28 de abril de 2011

LOS TINKERTOYS” (II/II)


Carlos Mora Vanegas

“Debemos tener la humildad de aceptar el hecho de que tenemos necesidades, incluso necesidades materiales, y pedir a Dios que la satisfaga.
A. de Mello
Consideraciones generales, alcance
Tal como se destacó en el primer artículo, además de los Thinkertoys lineales están los Intuitivos. Justamente, los intuitivos le permiten como lo indica Michalko, conectar con el inconsciente y encontrar allí ideas. Aprovechan la capacidad de la parte derecha del cerebro para percibir intuiciones y soluciones completas, repentinas que tienen su origen en el inconsciente. Algunos de los principales son:
 1) Las tres B. Un físico muy conocido dijo una vez que todos los grandes descubrimiento se habían producido en algunas de las tres bes: bus, bed and bath (autobús, cama y baño). Muchas personas de éxito afirman, que sus mejores ideas llegan cuando no están pensando en solucionar problemas. Esto es debido al principio de la incubación. La incubación funciona porque el subconsciente está continuamente procesando información. Exige dejar de lado el problema unas cuantas horas o días, y pasar a otros proyectos. Esta estrategia permite que el subconsciente siga, entretanto, trabajando. Cuánto más interesado está en solucionar un problema, más probable es que su subconsciente genere ideas. La incubación nos recuerda Michalko, ayuda a romper las limitaciones artificiales que se autoimpone. Para practicar esta técnica,  debe identificar el problema, recoger toda la información posible sobre el tema y dar instrucciones a su mente para que encuentre la solución al problema. Olvide el problema durante algún tiempo y verá como finalmente encuentra la solución.
 2) Baño de color. Cuando su cerebro esté seco y las ideas son escasas, riéguelo concentrándose en objetos de un determinado color y buscando vínculos entre los objetos y el problema en cuestión. Un baño de color activará las energías que usted desee. Las propiedades de los colores: * El rojo excita la mente. Aporta fuerza para hallar soluciones. *El naranja es cálido y alegre. Atrae a los demás. *El amarillo es sensible e inspirador. Potencia la intuición. *El verde representa curación y armonía. Este color tiene utilidad para potenciar el amor y la compasión por los demás. *El azul es reposado y conservador. Relaja la mente y el cuerpo. *El añil representa la creatividad.
 3) Las rosas azules Las personas intuitivas desarrollan una perspicacia de lógica.
¿Cómo utilizan estas personas el arma de la intuición? El primer principio cita Michalko, está en desarrollarla. Practique sus habilidades intuitivas haciendo conjeturas antes  de que una situación haya sido analizada. En segundo lugar, combine la intuición con la razón para responder de una manera evolutiva  y segura a nuestros problemas. La conceptualizaciòn creativa eficaz exige que uno incorpore la razón y la lógica, así como la intuición y los sentimientos.
4) La sopa de piedras. Un ser humano puede dar origen a un número de identidades diferentes. La que al final escoja no vendrá determinada ni por la razón, sino por la imaginación. . Su imaginación puede alimentar el estómago de su negocio si pregunta “¿Qué pasaría sí...”?. Esta es una estupenda forma de aprender a dirigir su imaginación hacia un objetivo deseado. Esta táctica permite que su ego se relaje y la naturaleza juguetona de las ideas que genera, hará que se relaje aún más.
Independientemente de los Thinkertoys lineales e intuitivos que se han señalado, se señalan otros que ayudan a multiplicar las ideas, entre ellos menciona Michalko, se pueden citar: a) la división de certeza. Consisten dividir u  problema en sus distintas partes, analizarlas y luego volver a unirlas. b) Técnica de la matriz. Defina cuál es su negocio y cómo considera debería de ser. Analice sus productos, servicios, mercados, funciones y tecnologías. Asocie a cada variable una lista con las palabras clave. Mezcle y haga parejas  con estas palabras clave para explotar nuevas ideas. c) Relajación. Solucionar problemas utilizando la relajación y la meditación. Estas técnicas producen onda alfas que tranquilizan la mente. Hay que provocarlas con un ambiente tranquilo, una técnica mental específica, actitud pasiva y una posición confortable. d) Cortar y desmenuzar. Identifique los diversos atributos de un problema y trabaje en un atributo cada vez: de precio, color, sociales...d) Ideas animadas. Sustituir las palabras por símbolos visuales abstractos.. e) Pensamiento bruto. Ver relaciones entre cosas diferentes. Haga aparecer una palabra al azar. Piense en una variedad de cosas asociadas a su palabra elegida. Fuerce las conexiones y haga una lista de sus ideas. f) Serpiente de cascabel y rosas. La búsqueda de analogías tiene una gran eficacia para resolver problemas. Hay cuatro tipos: la analogía personal (“Cómo lo solucionaría determinada persona?”) directa(comparación entre hechos paralelos en campos diferentes), simbólica (elaborar imágenes mentales del problema, sin palabras y fantástica (combinaciones libres sin mucho sentido).
Además de lo anteriormente expuesto, se recomienda considerar La Junta de Asesinato, que consiste, que después de haber creado ideas, hay que ponerlas en orden y evaluarlas. Hay gente que considera que cualquiera puede diseccionar una idea y determinar su verdadero valor. Para determinar el valor es importante hablar con gente diferente, puesto que puede ayudarle a modificar y mejorar la idea inicial. Estas personas también pueden ofrecerle sugerencias sobre cómo mejorar su idea. Esta retroalimentación es esencial para la alimentación y desarrollo crítico de las ideas. Le ayuda a contemplar más estrechamente y de forma más crítica sus ideas. Lo primero que debe hacer  es comunicar su idea en palabras a su otro yo o en un amigo en quien confíe. Los siguientes pasos consistirán en detallar la idea por escrito y nombrar una Junta de Asesinato. Busque personas que tengan imaginación, percepción y visión. Presénteles sus ideas por escrito y pídales que la “asesinen”. Que presente sus objeciones y detallen los motivos por lo que no funcionaría. Cuando note que su idea es la final, póngala en práctica. No lo olvide…
Docente de postgrado, Área de postgrado de Fauces, Universidad de Carabobo
 Anotaciones de Cátedra Comportamiento organizacional, Programa postgrado especialidad Herencia de la calidad y productividad, Faces. UC. Aula virtual
Exatec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario