http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 14 de abril de 2011

LA FUNCIÓN DE MERCADOS Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PYMES


Carlos Mora Vanegas
"yo creo en la intuición y en la inspiración... a veces siento que estoy en lo correcto sin saber por qué. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, en tanto la imaginación abarca el mundo entero, estimulando el progreso, y dando nacimiento a la evolución". Albert Einstein
 Introducción
La realidad de los actuales escenarios en donde es muy significativo el rol de la  Globalización,  nos muestra una realidad,  cómo las empresas que en ella participan, han sabido interpretar sus características, oportunidades, además  de  los retos y amenazas que surgen.
 Un gran ejemplo al respecto, lo muestran las empresas asiáticas, especialmente las de China, que han  conquistado mercados muy lejanos de su origen. Todo, porque se han preocupado en  estructurar una arquitectura organizacional que le favorezca y han estado muy atenta en la fabricación de  sus productos a fin de que estos satisfagan las necesidades del consumidor, dándole paso a una función de mercados eficaz que les permita incursionar adecuadamente.  
 Desafortunadamente, en el caso venezolano que nos concierne,  muy poca atención se le ha dado, en donde se ha descuidado significativamente la función de mercados, especialmente en las pymes, en donde muchas de ellas, no la tienen bien definida y hasta hay ausencia de un departamento de mercado actualizado con respecto a  la  realidad que  deben desempeñar a  fin de ser muy competitivas.
Anotaciones, alcance, consideraciones
 No cabe la menor duda, que  con el paso de los años, la mercadotecnia ha evolucionado, a partir de ser una simple función de ventas hasta convertirse en un grupo complejo de actividades,  siempre bien integradas entre sí o en relación con las actividades no comerciales de la organización.  No obstante, en la PYME no se suscita la misma situación, debido a que en su mayoría su directiva o gerencia carece en gran proporción de conocimientos en materia de mercadotecnia, los cuales nutran el flujo y comercialización de los productos realizados por los micro empresarios en los grandes mercados, no solo nacionales sino también internacionales. Existe mucha desvinculación  acerca de la relación entre los microempresarios  y los vendedores en sus territorios; acerca del futuro de la administración de  sus mercados probables; y de la necesidad de contar con un departamento de mercadotecnia,  que este  relacionado con las actividades de  fabricación, investigación, desarrollo y finanzas, etc. por tanto, es necesario  que exista,  una verdadera gestión, en donde todas las unidades administrativas estén integradas en todos sus sistemas.
También es significativo tomar en cuenta, que   las pymes se concentren en dar vida a un departamento de mercados eficiente, operativo,  en el que  se manifiesten todas las funciones que la mercadotecnia moderna exige, conocimientos básicos, necesarios que permita  alcanzar la  competitividad y  le favorezca en su desarrollo, conquista de mercados, y y de esa forma satisfacer las necesidades que los consumidores demandan
Desde luego, se debe  considerar también, ,  que para crear un buen departamento de mercados, la PYME,  debe partir realizando un diagnostico y  así constatar si la empresa en realidad requiere la creación de dicho departamento, evaluando a su vez, el cómo, el por qué y para qué  de ello, o si solo se debe vincular la función de mercadotecnia entre las labores principales de la directiva, para evitar el incremento de los costos de producción del proceso productivo, por que todo proceso que la PYME realice busca la economía por la carencia de recursos económicos .
En foros abiertos y talleres que realiza   la cátedra de mercadotecnia del programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de  Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela,  se ha determinado que  en la actualidad se vislumbra que  en la PYME venezolana hay  la posibilidad de la creación de consorcios operativos o alianzas estratégicas, según CONINDUSTRIA, esta se suscita entre PYME  para invertir de manera cooperativa, competitiva, unificando los esfuerzos en mercados internacionales y esto sin la perdida de autonomía de cada una de ellas, en consecuencia, es una buena forma de mercadear los productos, tómese en cuenta además, que  los consorcios operativos se conforman por razones de
·       Falta de capital por parte de la empresa
·       Escasez de personal calificado
·       Limitada capacidad de producción
·       Pocos proveedores
·       Escaso poder negociador.
Por cada una de estas carencias es que las PYME forman alianzas estratégicas donde el único inconveniente que han presentado es el choque cultural de no compartir y no estar comprometido con el proyecto, por el contrario han resultado formidable, al igual que la practica  de Outsorcing  y Benchmarketing  entre PYMES, de aquí que  es por eso, que se debe diagnosticar la situación de la empresa  y ver si es preferible que en vez de la creación de un departamento de mercado solo se desarrollase como una función.
Conclusión
Las pymes deben adentrarse en la relevancia, importancia, alcance que se deriva cuando se tiene una función de mercados bien definida, que sea  capaz,  no solamente interpretar las necesidades, los requerimientos y características de los mercados en donde quiere operar, sino  de satisfacer las necesidades que los consumidores demandan y predecir el comportamiento de sus competidores a fin de par paso a planes estratégicos que le favorezcan.
Anotaciones de la cátedra de mercados del programa Gerencia de la Calidad y **Productividad, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Aula virtual, 2010
Docente , Exatec


No hay comentarios:

Publicar un comentario