http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 28 de abril de 2011

TOPICOS ADMINISTRATIVOS PARA TOMARSE EN CUENTA (III/III)




Carlos Mora Vanegas

 La técnica  de la investigación ayuda a la gente a ser más abierta sobre las suposiciones que hay detrás de sus acciones y para estimular a los demás a hacer lo mismo .Joseph y Jimmie Boyett
Insistimos en señalar, que la gerencia moderna debe mantenerse actualizado sobre el avance de la ciencia administrativa, a fin de hacer uso de las herramientas, modelos, principios que nos aporta,  especialmente ante el hecho cierto de escenarios altamente competitivos que requieren de estrategias bien mesuradas, evaluadas de acuerdo a lo que demanda el entorno a fin de lograr obtener las ventajas competitivas, que permitan a la empresa cumplir con la misión. Considero, que  el gobierno del presidente Hugo Chávez, así como el sector empresarial venezolano,  debe estar más comprometido con el medio ambiente, puesto que su deterioramiento se ha notado acentuado en los últimos años, y esto atenta no sólo con la salud del venezolano, sino con su misma calidad de vida, con las futuras generaciones. De ahí,  mi insistencia que la Escuela de Administración, sus postgrado de la Universidad de Carabobo, tome muy en cuenta la relevancia de incorporar en su pensa académico la asignatura Empresa y Medio Ambiente.
 En esta última parte de esta breve serie. Considero muy significativa las aportaciones de  Robert Salmon ,uno de los altos ejecutivos de la casa L´Oreal en cuyo transcurso fundó una red de filiales en todo el mundo, nos destaca por ejemplo:  que hay que reconsiderar la noción de valor ecológico para poder dejar de medir la riqueza de un país únicamente según su producto nacional bruto. Hay que añadir a las mercancías los bienes no monetarios como el agua, el aire, el espacio; los servicios sociales (solidaridad, estructuras familiares, salud, formación); el hábitat, el paisaje; así como las contrapartidas del proceso de producción: coste de los deshechos, la polución, el estrés...
Sólo una visión global nos  permite entender que la economía es una parte subordinada a la ecología y debe tenerse en cuenta sus consecuencias sobre la salud, la educación, el hábitat y la formación. La producción es un elemento dentro de un conjunto sistémico más amplio: “El valor añadido estará menos ligado a la existencia de un instrumento o  un producto, que al funcionamiento de un sistema complejo.
Nos recuerda también  Salmon, que la economía y el entorno están ligados como la luz y la electricidad; que hay que tener una visión general y equilibrada y duradera de los problemas de medio ambiente. Destaca,  que el 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo declaró en el informe Bruntland: “La economía y la ecología mundial están desde ahora profundamente imbricadas. Hace algún tiempo nuestro principal foco de atención eran los efectos del crecimiento económico sobre el medio ambiente, ahora hay que preocuparse de las agresiones del medio ambiente... que conllevan nuevas perspectivas económicas”.
“El informe anual del Banco Mundial publicado en 1992, titulado “Desarrollo y medio ambiente”, planteó principios nuevos que hace indisociables el crecimiento económico y el equilibrio ecológico”: “Un aumento de los ingresos no es fuente de bienestar cuando conlleva gastos sanitarios suplementarios debidos a la agravación de la polución. Aunque permiten ganancias inmediatas, los daños causados al medio ambiente hipotecan la producción futura y el patrimonio de las nuevas generaciones... Los expertos consideran que en realidad las políticas protectoras del medio ambiente pueden ser rentables desde un punto de vista económico desde el momento en que se suponen un común menor de materias primas, una producción de deshechos más bajo y un grado de innovación técnica más alto.(Eric Fottorino, “L´ecologie pour le développment”, Le Monde, 19 de Mayo de 1992)
Salmon nos comenta además, que a partir de ahora, habrá que añadir al balance puramente económico de una empresa de una  empresa (productividad, rentabilidad) un balance ecológico. Todo directivo empresarial deberá saber evaluar el impacto de la actividad de su compañía en el entorno. El cambio de estructura psicológica que este planteamiento conlleva se basa en la consideración de que el ser vivo prima sobre lo mecánico, y que el conjunto, orgánico, es más importante que sus partes. Hay que cambiar el “siempre más” por “el suficiente” y, en consecuencia, reconsiderar nuestros valores; pensar a escala global, considerar el planeta como un gran ecosistema, y a los hombres, como ciudadanos del mundo. De eso derivan los principios- entre ellos, la regulación de la natalidad- que limitarán nuestras necesidades e impedirán que la humanidad se autodestruya.
Salmon termina diciéndonos, que es necesario que, desde ahora, todas las naciones adopten el tono justo, que los líderes den el ejemplo de una nueva relación armoniosa entre el hombre  y la naturaleza, para que el universo siga vivo. Sólo una verdadera moral de la “tierra habitable”, que aun debemos estructurar, podrá ser origen de una nueva alianza del hombre con la naturaleza y de un cambio en la organización social. Esta perspectiva supone cambiar el orden de nuestras prioridades, dar la primacía al ser y no al tener, y el amor sobre el deseo de poseer.
Por otra parte, no quisiéramos terminar este artículo, sin hacer referencia brevemente a las aportaciones de Daniel H. Kim, cofundador  con Peter Senge, del Center for Organizational Learning en el MIT, quien presentó su teoría en un artículo publicado en 1933 por la revista Sloan Management Reviw, titulado “The Link Between Individual and Organizational Learning) (La relación entre el aprendizaje individual y organizacional). Se nos dice,  que  se debe tener claro, qué es aprender y al respecto, se puede señalar, que  es adquirir conocimiento o habilidad. Por tanto, aprender tiene dos significados: adquirir conocimiento y adquirir habilidad. El conocimiento es el saber- por qué, es la parte conceptual del aprendizaje: saber por qué algo funciona u ocurre. La habilidad es el saber- cómo, es la parte de la aplicación: tener la habilidad para utilizar el saber- por qué para hacer que algo ocurra. Kim destaca, que el aprendizaje verdadero necesita de la adquisición de ambos, el saber- por qué y el saber- cómo. De todas formas, el camino hacia el aprendizaje verdadero muchas veces se ve bloqueado por conceptos erróneos. Daniel Kim aconseja que pensemos en el aprendizaje como una rueda que gira y gira, que está compuesta de cuatro elementos relevantes, como son: la formación de conceptos, comprobación de conceptos, experiencia y meditación. Evidentemente, el conocimiento que adquirimos cuando la rueda de aprendizaje gira y gira, no se pierde. Almacenamos en nuestra memoria el saber- cómo y el saber- por qué que elegimos entre las múltiples vueltas de la rueda unas suposiciones, nociones y teorías sobre cómo funciona el mundo. Justamente los guríus de la administración denominan a estas suposiciones y teorías, nuestros “modelos mentales”. Éstos pueden ser simples generalizaciones, por ejemplo”la gente es informal”, o pueden ser teorías complejas sobre  los negocios, la política, la economía, el comportamiento, etc. Ellos representan nuestra visión única del mundo y nuestra valoración sobre las consecuencias que puede provocar el realizar una acción determinada. No lo descuide. olvide y tampoco lo descuide
Docente titular del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales, Programa especialidad Gerencia de la calidad y productividad
Exatec.  Carmorvane@gamil.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario