http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 5 de abril de 2011

"ISO 14000, LA NUEVA NORMATIVA AMBIENTAL PARA SER TOMADA EN CUENTA”

 Carlos Mora Vanegas
No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor. Victor Hugo
Introducción
Las empresas deben estar resguardadas con la ISO 14000 dentro de su responsabilidad social y compromiso con garantizar un entorno no contaminado,  cumplir con una seria responsabilidad social, para la protección no solo de la naturaleza, sino de las personas  a las que sirve y opera.
El interés de este artículo es que la gerencia en el tiempo presente debe identificarse ampliamente con lo que representa la normativa ISO 14000.
 Generalidades, antecedentes,  consideraciones básicas
Wikipedia al respecto nos aporta, que Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.
Nos recuerda Rodrigo Rivera, también en un escrito sobre el tema,  que en los últimos 30 años, la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo. Es así, como la puesta en marcha de acciones que protejan el medio ambiente, lejos está de ser una utopía o un ideal refrendado en el lema de un movimiento verde, como muchos lo creen. De esta forma, en tiempos pretéritos, ya se conjugaban las primeras acciones en el ámbito de las Naciones Unidas, Empresarios, Gobiernos, Científicos, ect., en torno al tema medio ambiental.
En el plano Empresarial y Económico, no menores han sido los esfuerzos desarrollados en estos últimos treinta años, es así, que se tiene un sinnúmero de conferencias en torno al tema ambiental, como lo son:
·     Conferencia Mundial sobre el Manejo del Medio Ambiente, Paris, 1984, 1989.
·     Declaración Ministerial de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Bergen 1990), entre otras.
En este contexto, se puede citar en torno a los esfuerzos gubernamentales, en 1972, la primera conferencia de las Naciones Unidas (ONU) Sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia. Esta conferencia fue la primera iniciativa hacia el control ambiental global y en ella se establecieron una serie de principios guía para inspirar y guiar a los pueblos del mundo en la conservación y fortalecimiento del entorno humano.
En 1987, la Comisión Mundial para el medio ambiente y del Desarrollo, presidida por la Primera ministro de Noruega, Ghro Harlem Brundtland, en su informe "Nuestro Futuro Común", destacó la importancia de la protección del medio ambiente para el logro del "desarrollo sostenible", concepto que describiré mas adelante.
No hay que olvidar por otra parte, que la Organización Internacional de Normatización (ISO) es una Organización No Gubernamental establecida en 1947 para desarrollar normas globales, a fin de mejorar la comunicación y la colaboración internacional, y facilitar los intercambios de bienes y servicios. En los acuerdos internacionales los resultados del trabajo de la ISO son publicados como normas internacionales voluntarias. La ISO agrupa alrededor de unos 100 organismos nacionales de normalización que representan cerca del 95% de la producción industrial mundial.
   En su primera reunión de 1993, el Comité Técnico sobre Gestión Ambiental (ISO/TC207) ocupó a seis subcomités que se encargarían de establecer y desarrollar esquemas en áreas de sistemas de gestión ambiental, Auditoria ambiental y etiquetado ambiental. Los esquemas presentados, hasta ahora., incluyen normativas guías que van desde principios de gerencia ambiental (ISO 14000), sistemas de gerencia ambiental (ISO 14001), guía para la auditoria ambiental (ISO 14010), gerencia de sistemas para la auditoria ambiental (ISO 14011), hasta la guía para la auditoria ambiental - requisitos de calificación para audítores ambientales (ISO 14012).  
      Son muchas las interrogantes que giran en torno a la certificación y al registro de los sistemas de gerencia ambiental, habría que dar respuesta a por ejemplo: ¿Se puede tener un mandato de facto?  ¿Podrían los costos ser prohibitivos? ¿Podría darse una proliferación de diferentes sistemas de registro? ¿Podrían armonizarse ciertas normas nacionales? ¿Podrían llegar a convertirse éstas en barreras comerciales?.
   No cabe la menor duda entonces, que  las implicaciones que las Normas ISO 14000 tienen sobre la industria no son para crear barreras de exclusión, sino proveer seguridad y reconocimiento al mejor desempeño de la industria. El sistema que es o aparenta ser exclusionista en espíritu, podría causar relaciones negativas de las organizaciones hacia las normas, optando por salirse de participación. Es importante destacar que las propuestas básicas de un tratado de libre comercio, como por ejemplo el NAFTA, son las de apertura a los mercados creando mayor eficacia en la producción y en la distribución equitativa de las oportunidades económicas y los beneficios. El GATT/OMC lleva a cabo ésta tarea solicitando a los signatarios que otorguen a los otros el tratamiento de la nación más favorecida y al mismo tiempo reconozcan los derechos de su soberanía nacional. Los negociadores de los países desarrollados no quieren normas extranjeras que no puedan imponerse a ellos en nombre de la armonización. Esto es observado como una barrera al comercio. Los acuerdos de comercio reconocen que hay que respetar la soberanía nacional y su reglamentación interna. Cada país tiene derecho a fijar sus propios estatutos y cada país debe otorgar el mismo tratamiento a los productos y servicios de compañías extranjeras como lo hacen con sus productos. Las normas, como instrumento de estrategia comercial, pueden proveer la posibilidad de una guía flexible que permita la innovación a través de un desarrollo sistemático y posibilitar, de esta manera, el continuo mejoramiento de políticas y objetivos Organizacionales. Lo cierto es que, citando a Peter Drucker "El actual es un tiempo de gran agitación empresarial, en el que las instituciones antiguas y formales se encuentran repentinamente con que tienen que volverse muy flexibles".Es así como, la industria podrá mejorar su desempeño ambiental cuando tenga un interés competitivo y estratégico en el mejoramiento del impacto ambiental de los flujos, integrando sistemas de gerencia tanto como sea posible..
Beneficios De Las Normas Iso 14000
Al respecto nos aporta Paula Andrea Giacobazzo las siguientes:
·     Para negocios, la adopción extendida de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios contra los datos específicos que tienen la amplia aceptación en sus sectores. Esto, a su turno, significa que los negocios que usan Normas Internacionales son cada vez más libres de competir sobre muchos más mercados en el mundo entero.
·     Para clientes, la compatibilidad mundial de tecnología que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre proveedores.
·     Para gobiernos, Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación de seguridad y ambientales.
·     Para países en vía de desarrollo, las Normas Internacionales constituye una fuente importante de know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los  productos y servicios para encontrarse sobre mercados de exportación, Normas Internacionales da una base a países en vía de desarrollo para hacer las decisiones derechas invirtiendo sus recursos escasos y así evita malgastarlos.
·     Para cada uno, Normas Internacionales pueden contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos es sano y salvo.
·     Para el planeta que habitamos,  Porque hay Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, y sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir a esfuerzos de conservar el ambiente.
Conclusiones
Definitivamente, como lo señala  Paula Andrea Giacobazzo : La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
*Fuente: las debidamente señaladas y anotaciones de la cátedra de Aseguramiento de la Calidad, del Programa de Postgrado de la especialidad gerencia de la Calidad y productividad de faces, Universidad de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario