http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 7 de abril de 2011

POLITICAS TECNOLOGICAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS


Carlos Mora Vanegas
Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político... Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles. Kofi Annan
Introducción
Es evidente que muchos países centroamericanos y aun latinoamericanos  afrontan un entorno cambiante y adverso. Muchas veces se dan rasgos estructurales en sus industrias, nada favorecedores , como el caso especifico que nos concierne de Venezuela, de ahí la necesidad de buscar vías que permitan enfrentar la globalización, la apertura de nuevos mercados, revolución tecnológicas y todos aquellos procesos de reestructuración industrial que nos permita aprovechar favorablemente las oportunidades, enfrentar las amenazas y consolidar las foretalezas. Por tanto ers urgente canalizar esfuerzos hacia la creación de nuevas empresas y actividades, orientadas fundamentalmente por las directrices de  un nuevo paradigma  técnico-económico y adecuarla a las realidades nacionales de nuestros países, es decir, lograr un proceso más amplio que se ha denominado Reestructuración Industrial.
Generalidades, consideraciones, alcance.
La secretaría Permanente del Sela en la reunión que tuvo hace tiempo en el Foro Regional sobre Política Industrial, efectuada en San José de Costa Rica  en octubre 1994, destaca algunos aspectos que han sido considerados en los Estados Unidos que merecen ser tomados en cuenta, tales como: a)Las fuerzas  del mercado estimulan la competitividad de la industrial. El gobierno queda entonces exento de la responsabilidad de invertir en la Investigación y desarrollo con fines comerciales específicos; b) El gobierno debe desarrollar las tecnologías necesarias para cumplir sus objetivos en las áreas de defensa, exploración espacial, energía nuclear, etc. Los frutos de esta estrategia de desarrollo tecnológico conducirán automáticamente y sin costos adicionales para el  Estado a la difusión comercial de dichas tecnologías a la esfera comercial y estimularán en consecuencia la innovación industrial.; c) La investigación en ciencia básica es un bien público que junto z una educación superior satisfactoria lleva un proceso secuencial de innovación  y creación de nuevas tecnologías que pueden ser absorbidas por las industrias; d) Los costos ambientales tienen siempre un impacto negativo en la economía por lo que el gobierno debe establecer regulaciones estrictas para forzar al sector privado a intervenir en tecnologías ambientalistas.
La Secretaría Permanente del Sela, recalca además, que en este contexto, la política tecnológica e industrial ha sido de muy poca intervención explícita de parte del Estado, dejando a las fuerzas del mercado los procesos de difusión de las tecnologías derivadas en un proceso lineal, de la investigación científica.
No hay que olvidar que a partir de 1993 la intención de establecer una política tecnológica e industrial se hizo  más explícita a través de la importancia que la administración Clinton- Gore confirieron en  su participación en el fortalecimiento de su  capacidad tecnológica.  Así, se revindicó el rol del gobierno en la economía y cobró mucha  fuerza la convicción de contar con una política tecnológica, basado en   que la competitividad es un problema de seguridad nacional.
Recuérdese también,  que la Administración de Clinton para ese entonces abarcaba: 1) que el gobierno federal cambiaba sus prioridades en cuanto a la Investigación y Desarrollo al servicio de los objetivos del gobierno en las áreas de defensa, espacio y energía atómica hacia el desarrollo tecnológico en colaboración con la industria privada, todo ello  con el fin de fortalecer la competitividad industrial. 2)Los proyectos del gobierno en tecnologías para el área civil tendían a ser desarrollados cada vez más en colaboración con el sector privado. Esto requirió  hacer menos rígidas las restricciones de participación de entes privados en órganos del  Consejo gubernamental; 3)Las firmas en un ambiente de fortalecimiento del antitrust y en repuesta a las presiones competitivas  internacionales, abandonaron paulatinamente las estrategias de integración vertical y se dirigieron hacia alianzas de distintos   tipos con los suplidores, distribuidores, competidores, ect. , para realizar actividades de Investigación y Desarrollo precompetitivos y de infraestructura.
En concreto, los Estados Unidos para ese entonces y todavía  mantienen su interés,  en la Investigación y Desarrollo; asistencia técnica a la industria; información; infraestructura, exportaciones, educación e impuestos.
Con respecto a la Comunidad Económica Europea, el SELA destacó, que su entrada en vigor, en julio de 1987, el Acta Única Europea  introdujo modificaciones importantes al Tratado de Roma, ello representó una etapa crucial en el proceso del establecimiento de programas y políticas,  destinadas a fortalecer la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de los países miembros de la Comunidad. El Acta Única confiere a la Comunidad una competencia explícita en lo que respecta a la cooperación científica y técnica.
No debemos olvidar tampoco,  que el Centro Común de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CCI) fue creado en 1957 con la firma del Tratado EURATOM constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus actividades inicialmente estaban circunscritas al campo de la investigación y la fisión nuclear, diversificándose hoy día de forma considerable al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos materiales, medio ambiente, riesgo industrial, etc.
 La evolución  del CCI se caracteriza por el aumento de investigaciones orientadas hacia las necesidades industriales, la flexibilización y la descentralización hacia las necesidades industriales, la flexibilización y la descentralización de la gestión y un volumen importante de trabajos ejecutados bajo forma de contratos con clientes anteriores.
Por su parte, en los Países que conforman los denominados  Tigres Asiáticos, las políticas tecnológicas e industriales son  implementadas de manera apropiada y durante lapsos de tiempos definidos contribuido así,  específicamente al fortalecimiento de las ventajas competitivas de estas naciones, manifestándose todo ello  en el aumento de la capacidad exportadora de las principales industrias de dichas economías.
Conclusión
 Es necesario en el caso de los países latinoamericanos, como el que nos concierne, Venezuela, que su actual gobierno se afinque en desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico, dando paso  a que su sector empresarial pueda desempeñar un rol altamente competitivo ante la realidad que la Globalización demanda cada vez más , debe aportarle la colaboración necesaria y tomarlo muy en cuenta en sus programas de gobierno y más ahora, que ha  dado a  una política de Comercio exterior más abierta, dando paso a que se formen alianzas que le favorezcan en su desarrollo.
Es necesario definitivamente nuevas políticas tecnológicas  a fin de que se tome más en serio lo que la tecnología, investigación y desarrollo representa… 
Docente de postgrado Faces, UC
 Exatec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario