http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 23 de abril de 2011

LAS EMPRESAS VENEZOLANAS ANTE LA COMPETITIVIDAD

Carlos Mora Vanegas
“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”Peter Drucker
Es un gran reto en el presente para las empresas venezolanas  participar en los mercados que se caracterizan por ser competitivos,, debido a que muchas no están preparadas, por ausencia de tecnología, recursos humanos capacitados, sistemas administrativos eficientes, baja productividad, gestión de procesos inadecuados, estructura organizacional tradicional, gerencia con poca visión ,conocimientos modernos, entre otros.
Los escenarios comerciales del presente, indican cuál es la realidad de las empresas que se han preparados para incursionar en ello, de tal forma, que sean competitivas y  les genere grandes beneficios. De aquí, que las empresas deben  prepararse para adentrarse en ellos y obtener una participación favorable en pro de su desarrollo
Nos recuerda Carmen María Pelayo, en relación con la competitividad, que  se entiende   por competitividad, a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos

Para adentrarse en el alcance de la competitividad, es necesario tomar en cuenta  algunos factores  tales como:
·             Las condiciones de la demanda se refieren al tamaño de la demanda, prado de refinamiento y estructura de segmentos de la demanda local.
·             El factor industrias relacionadas y de apoyo  se refiere a la presencia de proveedores de primera y empresas agrupadas en industrias con tecnologías, canales de distribución, o mercados objetivo en común.
·             El factor estrategia y estructura de empresa incluye las características nacionales distintivas que pueden observarse en los objetivos de compañías e individuos, estrategias empresariales y estructuras organizativas típicas.
·             La rivalidad nacional junto con la estrategia y la estructura de la empresa, aunque posiblemente un prefiera separar los determinantes que se encuentran dentro de la empresa (estrategia u estructura de la empresa) de aquéllos que se encuentran fuera de  ella (rivales).
·           Las políticas gubernamentales y los hechos fortuitos si se considera su impacto sobre los factores locales, el tamaño, el grado de refinamiento y la segmentación de la demanda local, el desarrollo de industrias relacionadas y de apoyo, las estrategias y estructuras de las empresas locales, así como el nivel de rivalidad entre ellas. El gobierno ejerce influencia sobre los determinantes a través de su impacto cobre los costos y la disponibilidad de los factores, su papel como comprador, su impacto sobre los objetivos de las empresas e individuos, y su impacto cobre la naturaleza de la competencia dentro de las industrias.  (Michael Porter. The competitive Advantage of Nations (1.990)
La empresa venezolana debe:
·           Comprender y concienciar la importancia de la cooperación, asociatividad y las alianzas ínter empresariales. Dentro del empresariado venezolano debe haber una unión que les permita captar en cada uno, las soluciones de sus problemas en una común descripción por parte de los que ya la hayan enfrentado y solucionado.
·           Vivencia en el proceso de mejora en la calidad y la productividad a través del principio de ordenar la casa. Aplicando en mejoramiento continúo de sus productos y procesos operativos.
·           Identificar el proceso de competitividad, mediante mejoras con y sin inversión, en los costos vía racionalización.
·           Desarrollar la sinergia como una medida de la fuerza de cooperación y de las alianzas ínter empresariales.
·           Instaurar una cultura de la prevención de las operaciones, con la aplicación de la  planificación y control de la producción de manera metódica y sistemática. (THOMAS J. PETER y ROBERT H. WATERMAN, Jr. En busca de la excelencia. Suplemento industrial. El Carabobeño  Junio 2.000.pp 16.)
Algunas sugerencias:
Ø            Conseguir inversión: la apertura accionaría de las empresas del país, puede ser un factor esencial, ya que transnacionales presentes en el mercado nacional podrían verse estimuladas a incrementar sus negocios o a entrar en nuevos.
Ø            Fortalecer la exportación: de líneas terminadas ya muy competitivas como pañales, toallas sanitarias, películas, etc. donde hay un nivel de eficiencia tecnológica de punta. Para ello se requiere buscar facilidades de financiamiento y un sistema de descuentos en las materias primas.
Ø            Priorizar una reconversión: de sectores – como por ejemplo textiles y juguetes- en función de incrementar la producción competitiva en el país. En éste sentido las empresas deben comprometerse a al creación de un centro para el diseño e investigación en el área de moldes de inyección.
Ø            Para ser competitivo en el país, tanto a nivel nacional como internacional, hay que utilizar constantemente el Benchmarking y poder así obtener las mejores corporaciones internacionales dentro de áreas de negocios.
Ø            Las organizaciones tienen que ser muy versátiles, las corporaciones tienen que adaptarse a un mercado mucho más rápido de lo que lo están haciendo ahora. La empresa del futuro es aquella que no tienen miedo de arriesgarse a aprender.
Ø            Otra sugerencia sería, resolver el manejo de costos fijos –como el transporte-
*Anotaciones de la cátedra de Tópicos gerenciales. Programa de Postgrado Gerencia de la calidad y productividad. Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Aula virtual. 
carmorvane@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario