http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 16 de abril de 2011

LAS DICTADURAS NO PUEDEN NI DEBEN SER ACEPTADAS EN NINGUN PAIS

Carlos Mora Vanegas
La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. Albert Camus
La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo. Winston Churchill

Es inamisible, inconcebible,   que en el presente, haya países que estén bajo dictaduras, las cuáles han causado serios problemas  a los países en donde se han dado, hasta el extremo, que  sus gobernantes queriendo perpetuarse generan guerras, obligando a  otros países unidos , como la OTAN,  intervenga, a fin de que estas no sigan, caso específico de Libia con respecto a la dictadura de Gadafi.
Sobre esta realidad, de que muchos que alcanzan el poder y una vez que lo ejercen, se dejan atrapar por la ambición,  dan paso a que la dictadura los atrape, surjan,  sin importarle el costo de ello, el daño que origina.
Al respecto de esta realidad, comenta P. Krishna que  la humanidad está enfrentando  el hecho de que la mayoría de los gobiernos del mundo, especialmente el de las naciones del llamado tercer mundo, son aún dictaduras---dictaduras militares, dictaduras comunistas, dictaduras religiosas, y dictaduras disfrazadas de democracias. Hay muy pocos países donde existe una democracia real y libertad de expresión, libertad política, libertad para crecer, libertad para cuestionar, para pensar, para escribir en lo que se cree. Las dictaduras sofocan la disidencia, les dicen a la gente lo que deben pensar, lo que deben hacer y lo que no. Los crímenes más grandes de este siglo se han perpetrado bajo estas dictaduras.
La mera base de la dictadura es la explotación del débil por el poderoso. En tanto creamos que ese poder es para explotar al débil, estaremos todavía aceptando que ese poder es correcto, que es la ley de la selva. Ambas, entre naciones y dentro de una nación uno puede ver el incivilizado uso del poder como un medio de explotar a otros. Se ha dicho que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe en forma absoluta; pero el mal no recae en el poder en sí mismo. El poder es sólo la habilidad de hacer cosas. ¿Qué dicta lo que debe usarse para explotar y dominar al débil y no el ayudarlo y protegerlo?. A menos de que la humanidad pueda cambiar su relación con el poder, el poder continuará siendo utilizado para la destrucción y la dominación. Por tanto la educación debe ocuparse de provocar el uso correcto del poder, que es el verdadero espíritu de la democracia.
Solemos oponernos a la dictadura cuando nos referimos a un nivel de gobierno, pero toda dictadura es un mal, ya sea se trate de una organización, de un negocio, de la familia. Por lo tanto, el espíritu de la democracia requiere ser inculcada en cada individuo si se trata de desaparecer los problemas de la dictadura.
Lo cierto, que los pueblos, países deben despertar y no dejarse jamás atropellar por quienes quieren perpetuarse en un poder, deben hacer valer sus derechos, impedir que quienes ejercen el poder se perpetúen, se debe  garantizar la democracia, el respeto a los derechos humanos, a la libertad.
 Que no suceda como es sabido sobre  los sucesos habidos últimamente  en el norte de África y parte del Medio Oriente,  en donde expone analitica.com se pudieran sacar innumerables conclusiones, dadas las diferencias culturales, sociales, políticas y económicas de los países donde se han producido y aun se siguen produciendo estos sucesos. No obstante, el clamor por libertad, dignidad y calidad de vida, pareciera ser un común denominador, en todas estas manifestaciones contra los respectivos gobiernos que dirigen estas naciones.
Aún cuando el dictador de Libia,  Muammar Al Gadafi intenta desvirtuar el origen de las manifestaciones de protestas en su contra, atribuyéndoselas a movimiento terrorista patrocinados por Al Qaeda, quizás con la intención de confundir y ganar tiempo, el verdadero origen de las mismas, pareciera ser natural y espontáneo como consecuencia de tanta opresión soportada por estos pueblos por mucho tiempo a través de la historia, quienes no conocen otros tipos de gobiernos, como no sean los de origen monárquicos, tribales y dictatoriales.
Los seres de este planeta  no pueden aceptar  más dictaduras opresoras que atentan   los derechos humanos, coartan  la libertad, evitan la justicia, en donde algunos gobiernos  administran con corrupción y despilfarro y hacen pasar hambre a las mayorías en sus países
Muy interesante la posición del actual Premio Nóbel  de Literatura, Vargas Llosa, al respecto de la dictadura cuando señala, que :  Las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económica", expresó, a la vez que lamentó que gobiernos democráticos, en vez de dar el ejemplo, se muestren a menudo complacientes con los verdugos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario