http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

jueves, 28 de abril de 2011

LIDERAZGO SEDUCTOR”

Carlos Mora Vanegas
Los gurús de la gestión deben hacer un esfuerzo y crear modelos válidos para épocas de crisis” Alejandro Vesga
Introducción
Los escenarios actuales  se caracterizan por ser no solamente dinámicos, competitivos, amenazadores, sino que también, nos proporcionan  grandes oportunidades, invitándonos  a que los   dedicados a la gerencia, a la  administración de los recursos de la empresa, sean profesionales altamente calificados, con una calidad académica reconocida, avalada de grandes conocimientos que la ciencia administrativa moderna nos lega y en donde las universidades están comprometidas a aportarlos con la colaboración de un equipo de profesores que cuentan  con una valiosa   experiencia, investigación y conocimientos que  sepan interpretar la realidad del escenario venezolano, que sabemos, pasa por una etapa de crisis, en donde el Estado Revolucionario Bolivariano se ha comprometido rescatarlo, instituyendo el denominado Socialismo del Siglo XXI, pero desafortunadamente no se perciben resultados favorables.
 Venezuela, hoy más que nunca, requiere de un nuevo liderazgo gerencial, de un profesional integral, que sea  seductor, capaz de lograr los cambios que se necesitan para que el sector empresarial, especialmente el de la pequeña y mediana empresa logre su objetivo  y colabore  con el desarrollo económico del país, en pro de alcanzar un nivel de calidad vida que el venezolano requiere  y está en su derecho de obtenerlo
A través de este breve artículo, se dan a conocer las proposiciones que al respecto un grupo consultor Make a Team, proponen a fin de que usted los examine y considere sus aportaciones si las considera convenientes.
Consideraciones, anotaciones básicas.
Es muy cierto, lo que nos relata Alejandro Vesga,  que la empresa es una de las inversiones humanas que más rápido se transforma y lo hace de forma drástica. Prácticamente cada año surgen nuevas teorías y tendencias que acaban provocando severas modificaciones en las organizaciones. De ahí, que las Universidades, especialmente las Escuelas de Administración, como la de nuestro caso, la de Carabobo, no puede pasar este hecho, por el contrario,  debe constantemente retroalimentarse, reestructurar su curriculun  académico, el contenido de sus programas, el perfil del administrador  y establecer aquellos cursos, necesarios que aporten   conocimientos que los nuevos paradigma demandad.
 Considérese  lo que se dice,   que las ideas más o menos acertadas de los teóricos de la gestión han sido seguidas por los directivos de las principales empresas del mundo occidental, con una fe, que en muchos casos, ha representado una mejora sustancial de los resultados empresariales, pero también, ha puesto en peligro a la empresa en algunas ocasiones. Requiriéndose  de una nueva gestión y habilidad del gerente que sea capaz de afrontar los retos.
La actual realidad,  necesita e de un nuevo estilo de liderazgo, con capacidad para seducir a su equipo de trabajo. Aspecto que debe tomarse muy en cuenta..
Consideraciones, generalidades.
Se comenta muy asertivamente, que un líder es ante todo, un seductor y al respecto la firma consultora Make a Team comenta, que hasta ahora, la formación empresarial ha sido fundamentalmente técnica. Pero la técnica es algo relativamente fácil de adquirir. Mucho más difícil es ganarse la voluntad de alguien, es decir, de seducir.
Específicamente, Juan Mateo, elaboró las recetas del líder seductor que es importante considerarla, evaluarlas como:
 .- Hacer un permanente ejercicio de autocrítica. Decía Churchil. “Todo ser humano es imbécil al menos diez minutos al día. Pero es aconsejable no superar ese límite” Es importante saber reírse de uno mismo cuando comete un error, así como de rodearse de colaboradores que nos ayuden a superar nuestras debilidades.
 .- El liderazgo es un ejercicio de riesgo. Hay un dicho que señala: “El mundo es de Dios, pero se lo alquila a los valientes”. Hay directivos que no actúan por temor a equivocarse y a conservar su puestos.
.- Liderar es desestabilizar la rutina y descubrir cosas nuevas todos los días. Es lo opuesto al llamado “Síndrome del domingo por la tarde”que padecen muchos directivos y empleados, esto es, el aburrimiento y la falta de motivación con que esperan encontrarse el lunes al llegar al trabajo.
.- La generosidad es el camino hacia el triunfo. Quien siempre habla en primera persona está abonado al fracaso.
.- El afecto gana siempre. La relación entre la gente de los equipos triunfadores es afectuosa. Es fundamental para superar los errores y para mantener el sacrificio del equipo.
.- Hay que saber aprovechar la suerte cuando se presenta. Jean Cocteau decía: “ ¡ Pues claro que creo en la suerte!, ¿Cómo podría explicar el éxito de aquellas personas que no me caen bien?.
Conclusión
No se puede negar,   que la empresa del aquí y el ahora,  requiere de un líder seductor. Que sea capaz este,  de mantener viva la llama de la motivación, de la identificación de los miembros de la empresa con la misión, filosofía y visión de esta. Se requieren líderes de mente estratega, proactivos que sepan gerenciar bien su equipo de trabajo donde lo holístico sea una realidad. Téngalo presente.

Prof. Titular UC. Coordinador de la especialidad: “Calidad y Productividad”
Area de Postgrado.
Exatec
Anotaciones de cátedra de comportamiento organizacional, Programa gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC., Aula virtual 2010



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario