http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 16 de abril de 2011

LA EDUCACION DE HOY REQUIERE SER TOMADA MUY EN CUENTA

 
Carlos Mora Vanegas
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. Confucio
Día a día, se sucintan nuevos acontecimientos en muchos aspectos en donde se desenvuelve la Humanidad, encontrándose  involucrado en ellos  las ciencias, tecnología, salud, política, economía, que han dado paso a nuevos conocimientos, al requerimiento de que los gobiernos estén muy atentos sobre el rol de la educación, a que las escuelas,  universidades interpreten las necesidades que requieren los países en donde operan a fin de definir su   responsabilidad, compromiso, capacitar, formar a los profesionales necesarios en las distintas disciplinas que aporten en su desempeño soluciones, sepan afrontar los retos y sobre todo a que se den las transformaciones, cambios necesarios para garantizar al país su desarrollo, contar con una educación que les aporte excelentes resultados.
Lo cierto, que la realidad actual, invita a evaluar, definir, cuál debe ser la nueva visión de la educación al presentarse  hechos, que conllevan a que ésta se redefina, se actualice, se adapte a lo que el presente requiere.
  Al respecto de esta inquietud,  hay una aportación interesante del Prof. P. Krishna , Ex-Rector del Centro de Educación de Rajghat, Fundación Krishnamurti de la India, Varanasi 221001, India, que nos comenta,  que los principales retos a los que la humanidad se enfrenta hoy, no son por falta de educación. No están creados por aldeanos iletrados de Asia o Africa, sino por gente altamente educada y mentes profesionales----abogados, administradores de negocios, científicos, economistas, organizaciones y negocios----quienes hacen planes y dirigen los gobiernos, organizaciones y negocios. Necesitamos en consecuencia observar cuál es la educación correcta que se está  impartiendo y no la cantidad. Cuando lo hacemos se hace claro que estamos produciendo seres humanos desproporcionados, desequilibrados: muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero casi primitivos en otros aspectos de la vida: científicos de alto nivel e ingenieros que pueden enviar seres humanos a la luna pero que pueden ser brutales con sus esposas o con sus vecinos; seres humanos que tienen un vasto entendimiento de la forma en que el universo opera pero poca comprensión de ellos mismos o de su vida.
Nos agrega P. Krishna,  que es  este desarrollo desequilibrado del individuo el responsable de todos lo problemas que estamos enfrentando hoy. Como personas orientadas a la educación debemos aceptar que cuando impartimos conocimiento también es nuestra responsabilidad impartir la sabiduría a emplearlo correctamente. Nuestra educación presente no ha prestado atención seriamente a esta responsabilidad.
¿ Qué hacer al respecto? ¿Pregunta Krishna? ¿Qué clase de mente debemos apuntar a producir? ¿Qué valores debemos intentar inculcar?. Desde luego, nos señala  que  la receta no sería idéntica para todos los países y las diferentes culturas, sino que deben ajustarse a su propia forma y tomando en consideración de manera general  algunos señalamientos que expone, entre ellos: Crear una mente que es tanto científica como religiosa en el sentido verdadero; Cultivar la cooperación, no la competencia; Enfatizar el desarrollo personal, no solamente el económico; Estimular la duda, no la conformidad; Crear una mente que aprende en vez de una mente que adquiere; el arte de vivir; entre otros.
 En lo personal es importante resaltar dos de ellos que merecen ser expuestos por su alcance, lo que representa, como son: Crear una mente que es tanto científica como religiosa en el sentido verdadero. Al respecto nos comenta, que
Desafortunadamente, hemos dividido la búsqueda científica de la búsqueda religiosa de la humanidad y concentrado únicamente en el anterior proceso educacional. En efecto, se trata de dos búsquedas complementarias, una para el descubrimiento del orden que se manifiesta en sí mismo en el mundo exterior de la materia, energía, espacio y tiempo y el otro para descubrir el orden (paz, armonía, virtud) en el mundo interior de nuestra conciencia. Pero por error hemos igualado religión a la creencia hemos creado un antagonismo entre la ciencia y la religión. Realmente ambas son búsquedas por la verdad en dos aspectos complementarios de una misma realidad compuesta tanto de materia como de conciencia.
Una mente que es puramente racional, científica, intelectual, puede ser extremadamente cruel y desprovista de amor y compasión. Una que es solamente religiosa (en un sentido estrecho) puede ser en extremo emocional, sentimental, supersticiosa y por tanto neurótica. Debemos por tanto, apuntar a crear una mente que es tanto científica como religiosa al mismo tiempo--- una que pregunte, precise, racional y escéptica pero al mismo tiempo tiene el sentido de la belleza, sorpresa, estética, sensitividad, humildad, y consciente de las limitaciones del intelecto. Sin un equilibrio innegable entre emoción e intelecto, una mente no es educada verdaderamente. El entendimiento de uno mismo (conocimiento de sí mismo) es tan importante como el entendimiento del mundo. Sin un profundo entendimiento de nuestras relaciones con la naturaleza, con las ideas, con seres humanos, con la sociedad, y un respeto profundo por toda la vida uno no estará realmente educado.
El otro se refiere  a un tópico relevante como es el que denomina el arte de vivir y sobre ello expone:  que la educación debe tomar en cuenta el arte de vivir creativamente, que es mucho más vasto que los artes específicos de la pintura, la música o la danza que enseñamos en el presente. Hemos igualado la calidad de la vida con el estándar de vida y lo hemos medido en términos del Producto Nacional Bruto o el ingreso per capita de la gente. ¿Pero es esta igualdad de nuestra vida determinada solamente por la calidad de la casa en la que vivimos, el carro que manejamos, la comida que nos comemos o las ropas que vestimos? ¿Acaso no la calidad de nuestra mente afecta la calidad de nuestra vida más allá? Una mente que está constantemente preocupada, aburrida, envidiosa o frustrada no puede guiar su vida a una calidad superior.
Cuando educamos no para el desarrollo económico sino para el desarrollo humano debemos preocuparnos por la felicidad del individuo integralmente, en el cual el bien estar físico y el confort son pequeñas pero partes necesarias. Más importante es la habilidad de trabajar con gusto, sin compararse unos a otros. Si uno es insensible, hay constante aburrimiento y para escaparse de ello busca en forma constante el placer. La industria entera del entretenimiento ha llegado a capitalizar en base al aburrimiento humano. Cuando enseñamos a los niños a trabajar por una recompensa y no por el gusto de trabajar, les estamos enseñando a separar el trabajo del placer. Tal mente es energizada solamente cuando hay recompensa, de otra forma vivirá en un estado de aburrimiento. El arte de vivir consiste en regocijarse de lo que uno hace, independientemente de los resultados que ofrece. Entonces uno trabaja creativamente, con sensibilidad y no por ambición personal.
Esto, y mucho más, es el arte de vivir. No se puede aprender como si fuera una fórmula. Es resultado de nuestro propio entendimiento de la vida y de uno mismo. Por lo tanto debemos ayudar a los estudiantes a encontrar ese entendimiento. La virtud, que es el florecimiento de la bondad en la conciencia humana, es un producto del auto conocimiento. No es algo que pueda practicarse mecánicamente como si fuera una habilidad.
Muy interesante además sobre la educación de hoy,   cuando nos indica, que en la nueva visión de la educación no solamente estemos tomando la responsabilidad de impartir información y habilidades sino también despertar la sensibilidad y la creatividad en los niños. No hay un método establecido para ello. Estas son cosas que no pueden ser decididas, practicadas y logradas. Sin embargo, despiertan en el niño si existe la atmósfera correcta en la escuela o en casa. Es nuestra responsabilidad crear esa atmósfera---una atmósfera de trabajo cooperativo, con gusto y amistad, trabajando duro pero sin ambición personal o ningún sentido de rivalidad, una atmósfera de apertura, de cuestionamientos, de búsqueda, y de gusto por el aprendizaje juntos.Lo cual significa que nosotros mismos debemos vivir y trabajar de esa manera. Sermonear no funciona. Un niño aprende de lo que realmente ve que está pasando a su alrededor, no de lo que hablamos en el salón de clases. Si encuentra que decimos una cosa y hacemos otra, aprenderá a hacer exactamente lo mismo. Lo cual representa,  que terminaremos enseñando hipocresía! Un profesor que castiga a un niño porque hace mal su suma incorrectamente no solamente está comunicándole que el fuerte pude dominar y que se debe penalizar al débil! Por tanto uno debe ser muy cuidadoso. No hay caminos cortos para impartir la educación que hemos descrito arriba. El niño absorbe los valores que él/ella ve, no los que les son platicados.
** .pkrishna.org/spanish/right_education_spanish.html
.-María Montessori – su vida y obra por E. M. Standing, Mentor de libros Omega, Londres 1957.
.- La Educación y el Significado de la Vida – J. Krishnamurti, Gollancz, Londres 1955


No hay comentarios:

Publicar un comentario