http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 27 de abril de 2011

SIGNIFICATIVAS CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS (I/II)


Carlos Mora Vanegas
“Los gerentes suelen comportarse de manera aislada, política y burocráticamente. En consecuencia, no cambian sus estrategias con rapidez para ajustarse a los cambios de sus ambientes empresariales o para aprovecharlos”.
Kotter y  Heskett
Resumen
El conocimiento administrativo se ha enriquecido muchísimo en las últimas décadas, gracias a la apertura de la Globalización, el desarrollo tecnológico, los intercambios, alianzas. la conquista de nuevos mercados, el mismo  avance de la ciencia administrativa que conlleva   hacer frente a la demanda de los nuevos paradigmas, así como a las nuevas oportunidades que se presentan, y desde luego,  a  la necesidad para muchas empresas de transformar sus debilidades en fortalezas y lo que es más, saber  aprovechar las oportunidades que se están dando.
 Nos hemos propuesto en esta serie dedos  artículos proporcionar algunos conocimientos administrativos que todo gerente que se califica de excelente, con un liderazgo participativo, seductor, verdadero agente de  cambio debe tomar en  muy cuenta  en su gestión.
 Con ello, esperamos de alguna forma, contribuir en pro de su cultura organizacional. Desde luego, existen otros tópicos  que ya deben ser conocidos, no obstante, estos  han sido  seleccionado para este fin, respetándose fielmente su  contenido y fuente de información.
Consideraciones, alcance
  • Kotter y Heskett (Corporate Culture and Performance, Nueva York: The Free Press, 1992)  destacan, que los buenos  administradores prestan gran atención a todos sus miembros. Sobre todo a los clientes, e inician el cambio cuando se necesita para servir a sus intereses legítimos, aun cuando ello implique correr algunos riesgos. Agregan, que  la mayoría de los gerentes  se interesan principalmente por sí mismos. Su grupo de trabajo inmediato o algún producto ( o tecnología) vinculado con ese grupo de trabajo. Conceden un valor mucho mayor al proceso administrativo ordenado que reduce los riesgos que a las iniciativas para el liderazgo. Por último, señalan que la mayoría de los gerentes se preocupan mucho por los clientes, los accionistas y los empleados. También conceden gran valor a las personas y los procesos que pueden producir cambios útiles (v.gr. Liderazgo hacia arriba y hacia abajo de la jerarquía administrativa)
  • Patrick Lencioni (Las cinco tentaciones de un directivo) , nos proporciona algunos  consejos básicos para evitar las causas de fracaso más comunes en los directivos.
.-  Hay que evitar la identificación excesiva entre el ego y la empresa. El éxito personal del directivo está ligado a los resultados obtenidos. El futuro de la empresa es demasiado importante para los clientes, los empleados y los accionistas como para convertirlo en una cuestión de ego personal.
     .- Alentar a los empleados a que cuestionen sus ideas, es una señal de confianza.          Ellos responderán a cambio con respeto y honestidad.
.-Lo importante es ganarse el respeto y no el afecto de los empleados. Porque la función de estos es cumplir con sus compromisos para que la compañía genere resultados.
 .- En la toma de decisiones debe anteponerse la claridad a la precisión. Si aún así la decisión tomada es equivocada, hay que cambiar los planes, rectificar y explicar la razón a los empleados. En las reuniones es bueno fomentar la discordia para que se genere un intercambio de ideas.
Por su parte, el gurú de la estrategia Michael Porter  profesor titular de empresas en la Harvard Business School desde 1973, donde cursó su doctorado en economía, nos lega tópicos administrativos que no deben ser descuidados, por ejemplo, el que la búsqueda de la productividad ha llevado a muchas empresas a utilizar un gran número de herramientas de gestión: la calidad total, la evaluación comparativa, la reingeniería o la gestión de cambio. Según Porter, hay empresas que las  han utilizado y han obtenido resultados espectaculares. “Pero otras muchas se sienten frustradas ante la imposibilidad de convertir estas mejoras en rentabilidad sostenible”.
Y es que, poco a poco, estas herramientas de gestión han suplantado el lugar que debe ocupar la estrategia, “Ser eficaz operativamente es necesario ara crear valor, pero no suficiente. Es necesario un posicionamiento estratégico que conlleve actividades diferentes a las de la competencia o bien de actividades similares de forma diferente”.
Nos comenta además, el  que consideremos que hay que ser diferente, no dispersarse en el desarrollo del negocio y crear un conjunto de actividades únicas e interdependientes.  Estos son los tres ingredientes principales de la estrategia competitiva.
En empresas con una clara posición estratégica se pueden identificar conceptos estratégicos de nivel superior, que se llevan a la práctica mediante actividades que están vinculadas entre sí.
Insiste Porter en señalar, que si una compañía se diferencia de sus competidores, conseguirá un incremento en sus beneficios. No lo descuide.
(Continuará…)

*Docente titular , Área de postgrado de  Faces. UC
Anotaciones de la cátedra de Tópicos Gerenciales Modernos, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Aula Virtual



No hay comentarios:

Publicar un comentario