http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 29 de abril de 2011

“LOS EMPRESARIOS MÍSTICOS




Carlos Mora Vanegas

“Es posible que si te equivocas te sientas decepcionado, pero si no lo intentas te sentirás maldito” Beverly Sills

“En el espacio vacío está la clave. Esos espacios son los hogares de los espíritus, unas altitudes y latitudes tan desnudas y limpias que el espíritu puede descubrirse a sí mismo, igual que un ciego que recupera la vista” Annie Dillard
Resumen
Es un hecho cierto, que al identificarnos en esta dimensión a través de ese vehículo físico (cuerpo) que se nos ha prestado, sabemos, que debemos cumplir con una misión, que nos corresponde a nosotros descubrirla y trabajar en ella a fin de justificar nuestra presencia. Lo hacemos de acuerdo a los roles que hemos seleccionado, no perdiendo en ningún momento nuestra autenticidad, ni dejarnos contaminar con esos yoes ilusorios, falsos,  propio de este entorno físico en donde hoy moramos.
Es así, como algunos se identifican con la docencia, con la ingeniería, medicina, la administración nuestro caso, de esa forma existe algunos que  desempeñan sus labores bajo el calificativo de empresarios, gerentes con que son identificados en esta  hermandad de  humanos, no obstante,  muchos se dejan encarcelar por el Maya (ilusión), por ese ambiente propio del materialismo, consumismo y pasan por esta dimensión sin haber crecido en aquella que es la verdaderamente  trascendental como  es la espiritual.
El objetivo de este artículo, es proporcionar algunos destellos que nos permitan reflexionar sobre las aportaciones de empresarios místicos, que han transitado por esta dimensión no descuidando esa visión espiritual, que se ha perdido y que es necesario rescatar.
La Cátedra de  Comportamiento organizacional del programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad,  ha determinado, que es necesario rescatar esta percepción e invita a los participantes que inicien su trabajo interno y sus resultados lo manifiesten en esas acciones en  el ejercicio profesional  con ética, honestidad, integridad  demandada y necesaria  para un  País como el de Venezuela, que requiere de grandes cambios a fin de  hacer que ondee la bandera de lo espiritual en un entorno muy conflictivo, impregnado de corrupción , pérdidas de valores, violencia.
 Le toca al futuro especialista de la calidad y productividad, a los administradores, ser verdaderos agentes   de cambio, y ayuden a que  los venezolanos se les permita vivir bajo un clima de amor, prosperidad, felicidad y de constante transformación.
Palabras claves
Espiritualidad, cambios, compromiso, valores, ética
 Consideraciones, generalidades
Muy cierto, lo que manifiestan los Doctores: Gay Hendricks y Kate Ludeman (The Corporate Mystic, 19996), que sí existen místicos  en las organizaciones, y que hoy están más convencidos de que las cualidades de estas personas excepcionales, así como los principios por los que se rigen sus vidas, están llamadas a ser las fuerzas que guíe a las empresas de este Milenio.
 Es así,  que no nos debe extrañarnos que James Autry nos diga: El trabajo puede proporcionar la oportunidad de crecer, no sólo económicamente, sino también espiritual y personalmente. En caso contrario, con él estaremos perdiendo una parte demasiado importante de nuestra vida.
Endricks y Ludeman, insisten en querer compartir con nosotros, que los empresarios que ocupen cargos dirigentes del siglo  XXI  serán guías espirituales. Se sentirán a gusto con su propia espiritualidad y sean capaces de proporcionar el desarrollo espiritual de los demás. La cátedra de  Comportamiento organizacional del programa de Gerencia de la Calidad y Productividad,  está conciente de ello y trata de que en sus objetivos sea un hecho cierto, de que los participantes no solo sepan manejar los conocimientos administrativos que el presente demanda, sino que se transformen en personal con un alto nivel de espiritualidad, con un alto grado de autoestima, que estén al servicio de su comunidad, que se propongan día a día a crecer, para ello, integra los conocimientos de la ciencia administrativa con la ética profesional y con esa verdadera misión y mística de lo que debe ser un verdadero gerente.
Lo cierto, que los empresarios místicos, saben que una organización es una encarnación colectiva de espíritus, la suma total de las almas de todos los individuos que trabajan en ella- como lo indican los autores citados- . Los que piensan que la espiritualidad, no tiene lugar en el mundo de los negocios no hacen sino infravalorar sus proyectos y que los de aquellos que están a su alrededor no desarrollen todas sus potencialidades.
Pero, ¿Qué es un empresario Místico?. Al respecto, el diccionario dice que los místicos son los que se han iniciado en los misterios esotéricos. Dice también, que los místicos comprenden intuitivamente lo que es verdad. Es así, como Endricks y Ludeman señalan, que a las personas que ellos llaman místicos, parecen operar con un nivel de eficacia que puede parecer esotérico hasta que se comprende los principios en lo que se apoyan.. Para ellos, los empresarios místicos son aquellos que operan sobre la base de la integridad, los que persiguen realizar sus visiones con pasión y compresión, y los que provocan el desarrollo pleno de aquellos con los que entran en contacto.
Los auténticos empresarios Místicos viven la vida a partir de una base espiritual. Si hacen negocios, lo hacen para enriquecer su corazón y su alma, además de su bolsillo. Hacen negocios para dar apoyo a los corazones y las almas de la gente con la que trabajan.
Los autores mencionados, destacan además, que cuando se refieren a la espiritualidad en los negocios, se esta hablando de experiencias,  no de creencias religiosas. La religión generalmente se refiere a los aspectos organizados de la espiritualidad: las reglas, creencias y tradiciones que conforman el modo que la espiritualidad tiene de mostrarse en el mundo. El empresario Místico muestra un tipo de espiritualidad  que se manifiesta en hechos, no en palabras. Está interesado en primer término por los beneficios de la espiritualidad, no en las creencias que puedan existir sobre ellas. . Se mueven con facilidad entre el mundo espiritual y el comercial. Son visionarios con los pies en la tierra. Celebran la unidad de todas las cosas, y aun así son capaces de concentrarse en los detalles. . Observan la cumbre de una montaña y una hoja de cálculo con la misma mirada. Tratan al portero y al mejor de sus clientes con la misma actitud.
Los empresarios Místicos, esos gerentes que se requieren saben que deben encenderse como vela para ser luz no solo para alumbrar su camino, sino para los demás, desde luego no originándole dependencia. No lo descuide, puesto usted   es un empresario místico...
Prof. Titular, Área de Postgrado de  Faces,  UC.
 Anotaciones Cátedra Comportamiento organizacional, Aula virtual, Programa de postgrado Especialidad gerencia de la Calidad y productividad, Faces, UC
Ingeniero- Administrador
Exatec





No hay comentarios:

Publicar un comentario