http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 30 de enero de 2011

CAMBIOS ,. REFORMAS EN LA ECONOMÍA CUBANA

Carlos Mora Vanegas
Cuanto años han pasado para que se diera cuenta la revolución cubana, que en los tiempos actuales  de acuerdo a la dinámica, proactividad de la economía mundial ,a la realidad de los escenarios económicos mundiales , productivos, es necesario mantener activo todos los sectores productivos, saber aprovechar sus riquezas naturales, adaptarse a los escenarios comerciales, que cada vez se tornan más dinámicos, presentan nuevas oportunidades y que además, exigen más vinculación, alianzas  a fin de garantizar solidez económica,  una calidad de vida que todo cubano tiene derecho dentro de un clima de libertad, democracia, participación.
Lo cierto, que el gobierno cubano se ha dado cuenta que no puede permanecer anclado en el pasado y marginado de la dinámica económica mundial, tratando de consolidar una ideología política que ha estancado a la economía cubana, afectando seriamente a sus habitantes, en donde todavía hay una pobreza significativa y en donde Cuba ha desperdiciado sus riquezas afectando seriamente su desarrollo.
 Al respecto muy interesante lo que nos aporta wharton.universia.net Cuba,  que la República socialista del mar Caribe de apenas 11 millones de habitantes, se enfrenta a un año histórico desde el punto de vista económico y social. A partir de ahora, la isla será testigo de la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que traerá consigo la gradual entrada a la iniciativa privada o "cuentapropismo", los impuestos y la desaparición de la cartilla de racionamiento, que durante 48 años ha proporcionado a sus habitantes productos y víveres a precios subvencionados y que podría conservarse sólo para un reducido grupo de población menos favorecida.
Pero, a corto plazo, lo que más impacto tendrá será el despido en los próximos meses de 500.000 empleados públicos que tendrán que ser absorbidos por el sector privado. Esta cifra aumentaría hasta un millón trescientos mil en los próximos tres años o el 40% de los empleados con el objetivo de reducir los costes del Estado, mejorar la eficiencia y la productividad de la deteriorada economía cubana.
El país sufre importantes deficiencias de tipo estructural, como la escasez de bienes intermedios para el proceso productivo o las distorsiones en los precios como consecuencia de un tipo de cambio oficial sobrevaluado, a lo que hay que sumar factores externos. Entre ellos, el castigo ocasionado por tres huracanes que en 2008 dejaron pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares y la recesión global que incidió muy negativamente en los ingresos procedentes del turismo y de las exportaciones de níquel, dos de sus principales fuentes de ingresos. Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), el PIB de Cuba se situó en el 1,4% en 2009 y en el 1,9% en 2010, frente al 4,1% de 2008.
Con la reforma del modelo económico cubano, que no ruptura con la Revolución iniciada en 1959, se pretende rectificar errores. Entre ellos, el más importante "creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo", dijo el ex presidente Fidel Castro el pasado mes de noviembre, recordando un discurso considerado histórico que dio en la Universidad de La Habana en 2005. Un año después, en 2006, Fidel Castro cedía la presidencia a su hermano Raúl por motivos de salud, convirtiéndose éste último en el acicate de las reformas económicas en la isla.
Desde que asumiera el poder, Raúl Castro ha pronunciado numerosos discursos en los que se quejaba de la baja productividad de los trabajadores cubanos y de las estrecheces fiscales del gobierno. Ha llegado a afirmar "no podemos continuar gastando por encima de los ingresos ya que sería comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia misma de la Revolución"
No cabe la menor duda que a Cuba le ha favorecido además, la gran ayuda que Venezuela le ha aportado en todos los aspectos, sobre todo aportándole petróleo.  Que se dice que el gobierno cubano  una vez que lo adquiere lo vende a otros países vecinos, adquiriendo con ello una buena entrada de divisa.
La simpatía, admiración que el presidente Hugo Chávez tiene por Fidel Castro,  por la revolución cubana, ha favorecido inmensamente a Cuba  a un costo económico, social significativo  para los venezolanos, quienes muchos critican este favoritismo. Desde luego los ha ayudado a enfrentar el desempleo, porque en Venezuela se utilizan os servicios profesionales de muchos cubanos en todos los aspectos, lo que representa un ahorro para el gobierno cubano, pero también serios problemas de empleo para el venezolano., los cuáles muchos han sido desplazados en pro de favorecer a la mano de obra profesional y técnica de los cubanos. No obstante el gobierno cubano debe pensar seriamente ante el hecho de que el apoyo económico que le ofrece Venezuela en forma de petróleo podría tener los días contados si Hugo Chávez no asegura su poder en las elecciones presidenciales de 2012., que puede ser una realidad.
Lo cierto, comenta la fuente de información señalada, que entre las novedades de la reforma está la autorización para que los cubanos elijan entre las 178 actividades por cuenta propia y se conviertan en taxistas, exploten pequeños restaurantes o abran peluquerías. Los ciudadanos podrán, por ejemplo, vender sus productos o servicios a entidades estatales, comercializar productos alimenticios que antes estaban prohibidos, abrir cuentas y acceder a crédito bancario. Por otro lado, habrá más libertad para la producción agraria y se introducirá algo de propiedad privada y de mercado con el objetivo de sortear el desafío que supone importar el 80% de los productos que se consumen en la isla. En el sector de la construcción se permitirá también la edificación de viviendas que ayudará a aliviar la situación de déficit y precariedad de las construcciones.
 Se nos  agrega además que  un aspecto interesante de considerarse es que para poder afrontar los cambios, adentrarse en la actividad económica que se busca,  la única salida que tiene Cuba es que la ayuda llegue de organismos internacionales o por medio de un cambio de actitud del Gobierno americano. "EEUU puede ser la tabla de salvación de Cuba si hay un cambio ideológico importante en la isla". De momento, el anuncio de reformas en Cuba se ha traducido en gestos como los anunciados a principios de este año de que se suavizará las restricciones de viajes y el envío de remesas a cubanos que no sean familiares.
Sin embargo, el levantamiento total del embargo comercial que tiene EEUU en contra de Cuba desde los años 60 no tendría visos de hacerse efectivo pronto porque,  se dice, que "requiere de la intervención del Congreso y, en este momento, es de mayoría republicana, contraria a su eliminación, así que va a ser complicado. Dependerá del margen de iniciativa que tenga el presidente Obama".
Esto a pesar de que hay quien como Lourdes Casanova, profesora del departamento de Estrategia de INSEAD, en Francia, opina que "un levantamiento del embargo ayudaría a acelerar el cambio económico en Cuba en tanto en cuanto el régimen cubano perdería parte de su ‘excusa’ para mantenerse en una actitud cerrada". Pero lo que veremos en los próximos meses es, según los expertos, gestos por ambas partes porque, según explica Pampillón, profesor de Entorno Económico de IE Business School, en Madrid, "lo que quieren los cubanos en estos momentos es llegar a acuerdos económicos con EEUU y éste pedirá cosas a cambio".
De momento, Pampillón cree que la única financiación que se va a conseguir en la isla es la proveniente del exterior, a través de las remesas de los inmigrantes o de la inversión directa, tal y como ocurrió durante el Periodo Especial en áreas como el turismo, cemento, construcción, etc. "porque no creo que nadie se atreva a dar crédito por ahora".
Junto con la financiación, los expertos consideran fundamental establecer y respetar los derechos de propiedad. Pampillón señala que "todavía está por ver cómo se va a asegurar a la gente que su negocio será suyo de verdad y no se lo van a expropiar. Será necesario contar con leyes que recojan en algún sistema de registro de la propiedad y que den seguridad jurídica al que inicia un negocio". Él también cree que existen dudas sobre hasta qué punto se querrán formalizar iniciativas empresariales si eso les supone pagar "impuestos que son un poco leoninos". Y por si fuera poco, los permisos y la burocracia representan, en su opinión, un freno para la gestión de las solicitudes de actividad empresarial. "Los cubanos no están acostumbrados a la diligencia para favorecer la iniciativa empresarial".
Se comenta también  que hace falta un mercado interno que funcione efectivamente, donde los trabajadores del sector privado puedan aprovisionarse. "Por ejemplo, han empezado a aflorar en la Habana puestos callejeros de comida, de cafés, nuevos paladares… todos ellos requieren de insumos: alimentos, bebidas y demás, y hace falta un mercado que funcione", comenta.
Otro reto que la actualización del socialismo traerá consigo será la formación de los desempleados públicos para desempeñar unos oficios como el de albañil o fontanero que requieren destrezas poco habituales en Cuba, donde sobran ingenieros o médicos cuya formación era destacada hace algunas generaciones, "pero ahora se ha quedado obsoleta".
También será necesario un cambio de mentalidad acerca del papel que jugarán los pequeños empresarios en la economía de la isla. "Profesionales como médicos, funcionarios, etc. podrían ver con malos ojos estas iniciativas porque se van a quedar al margen de los beneficios que produzcan", señala Pampillón, quien añade que fueron justamente estos recelos los que frenaron las reformas de los años 90.
En definitiva, Cuba  al dar paso a las nuevas reformas que permitan consolidar su economía, debe saber que ello afectará seriamente ala ideología socialista que por años ha estado   a un costo social grandioso  y que al tenerse nuevas perspectivas de gestión económica, esta puede quedarse atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario