Carlos Mora Vanegas
Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."Mahatma Gandhi
¿Se considera usted rencoroso? ¿Por qué? ¿Qué alcance le ha originado el rencor por no saberlo controlar? ¿Cuál es la razón más determinante para que aflore el rencor? ¿Cómo le afecta en su comprtamiento, salud?.Serían algunas preguntas que nos invitan a adentrarnos sobre lo que el rencor involucra.
Es necesario detenernos a examinar lo que el rencor origina cuando le damos oportunidad a que se manifieste, porque ello nos conlleva a dar paso a conflictos, situaciones, que pueden perjudicarnos significativamente en nuestras interrelaciones, armonía, aun en nuestra salud; sobre esto último no nos extrañe que se comente, que muchas enfermedades se relacionan con el rencor y el resentimiento, porque son heridas que no se cierran , por no sabernos controlar, dejamos que la mente se dispare y se manifiesten acciones que dan paso a la ira, rabia, a una carga energética que no nos favorece para nada.
Al respecto del rencor, psicologia.laguia2000.com, comenta, que: Este es un enojo profundo y persistente; un resentimiento arraigado que desequilibra y enferma el cuerpo y la mente.
Definitivamente, lo interesante en el análisis del rencor es determinar su causa, lo que da origen a ello, lo que conlleva a actuar emocionalmente sin control. Puede deberse a varias razones como el insulto, abuso de la confianza, engaño, maltratos, ofensas por citar algunas.
Lo cierto, que al dar oportunidad a estímulos que conlleve a que aflore el rencor y no se sabe controlar , los resultados pueden degenerar en conflictos que nos afectan como ya hemos comentado.
Desde luego, es un hecho cierto , que cuando se atenta contra la autoestima, la dignidad con ofensa, el rencor aflora y más , si el ego es ultrajado, lo peligroso es ,de no sabérsele controlar que afloren acciones que pueden afectarnos significativamente en nuestro comprtamiento, conducta, relaciones. De ahí entonces, la importancia de saber sobre las consecuencias del rencor.
Al respecto de eello , nos aporta destellodesugloria.spaces.live.com, que las consecuencias del rencor pueden ser:
1. El rencor destruye vidas más que cualquier otra cosa.
2. De el dependen todas las formas de enfermedad espiritual.
3. Además muchas enfermedades mentales y físicas tienen raíces en el rencor.
4. Donde hay rencor profundo solo hay infelicidad.
Por supuesto, nos corresponde a cada uno estar siempre atento en nuestro comportamiento, conducta, de tal forma que debemos controlarnos en todo aquello que nos genere rencor , de paso al nacimiento de energías negativas , acciones que pueden conllevar a situaciones muy serias, muchas veces hasta llegar a la venganza y el daño físico .
De aquí, que es muy válido tomar en cuenta lo que indica saber salud, que consideremos, que la persona que siente rencor suele "rumiar" sus rencores, aumentándolos generalmente con fantasías creadas por sus pensamientos que nada tienen que ver con la realidad , que cuando las personas tienen rencor o piensan en situaciones de venganza, tanto la presión arterial como el ritmo cardiaco se disparan al doble su actividad normal.
Considere , que quien alberga estos sentimientos, con frecuencia, experimenta estados insanos, que con el tiempo, no sólo sufrirá estrés, sino que también podrá desembocar en algún daño cardiovascular.
Justamente al respecto de esto, señala la revista Women´s Health , que cuando las personas tienen rencor o piensan en situaciones de venganza, tanto la presión arterial como el ritmo cardiaco se incrementan casi en el doble su actividad normal. Si uno alberga estos sentimientos con frecuencia, y produce estos estados insanos, con el tiempo, no sólo genera estrés sino que también puede desencadenar en algún daño cardiovascular.
Sin embargo, no todo es tan nefasto y como es de esperar, al provocar en uno mismo las emociones opuestas, se revierte ese estado en el organismo: si se piensa, por el contrario, y se imagina que se perdona, los ritmos vuelven a normalizarse.
En definitiva, no permita que el rencor surja, evítelo, para ello maneje adecuadamente sus emociones, gerencialas de tal forma, que jamás le de paso a que el rencor surja.
Garantice el tener paz y reconciliarse con uno mismo, trate de disfrutarse vida sin que el rencor lo domine o lo aparte de felicidad. Considere, que mucho más daño hace el rencor que la ofensa misma, no permita que eso le suceda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario