Frans Brüggen
Carlos Mora Vanegas
Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música. Aldous
Escribe sobre él, Nuria Fontova, que es un nombre ligado a la Orquesta del Siglo XVIII, formación que toca con instrumentos antiguos; y uno de los pocos capaces de captar la inspiración compositiva de Mozart.
Brúggen, directos y flautista a la vez, es un auténtico virtuoso de la interpretación. Filólogo e investigador, no es un director clásico, su forma de coger la batuta, con un movimiento especial de sus dedos, es más propia de un flautista que no de un director. Todo en él nos lleva a la convicción de estar ante una suerte de instrumento especial, una orquesta- flauta podríamos llamarla. En cada una de sus actuaciones la batuta se convierte en una varita mágica y la música fluye ligera y acompasada, cual conejito blanco emergiendo de la chistera del mago.
Pero, ¿Quién es Frans Brüggen? , sobre él Wikipedia nos señala: Se dice, nació en Ámsterdam, estudió flauta de pico con Kees Otten en el Conservatorio de la Haya. A los 21 años fue nombrado profesor de flauta de pico en el mismo conservatorio, más tarde ocupa los cargos de profesor emérito de la universidad de Harvard y profesor regente de la universidad de Berkeley, estos; entre los múltiples cargos que le fueron otorgados a lo largo de su carrera.
Uno de los aportes más admirables de este holandés es su vastísima cantidad de grabaciones para flauta de pico y traverso barroco – que para 1970 ya eran varios cientos – además de esto. Frans Brüggen grabó junto con dos de sus más destacados alumnos Walter van Hauwe y Kees Boeke los 600 años de música barroca para flauta; tanto de pico como traverso barroco.
Una de sus más hondas pasiones fue invertir dinero en sus instrumentos originales, una de las copias más considerables es una flauta soprano de marfil de Richard Haka construida en 1685 con un grabado en todo el cuerpo de la flauta de una serpiente, o una no menos fatua; un flauta alto también de marfil de J.B Ganh aproximadamente de 1700 con un grabado de ídolo barroco - muy semejante a un dragón – que en la parte de la boquilla tiene tallado unos ojos de reptil. Aunque para Frans Brüggen su “stradivarius de las flautas” era una flauta tenor Stainsby de ébano con anillos de marfil.
Especialmente en la flauta de pico, Frans Brüggen tuvo una influencia casi tiránica para sus detractores y difícilmente menos que indispensable para sus seguidores. Lo cierto es que los conservatorios europeos con el tiempo adoptaron muchas ideas y preceptos tanto de él como de sus grandes colegas Anner Bilsma y Gustav Leonhardt entre otros. Para la flauta de pico este holandés, es un personaje que ya ha pasado a la historia, envuelto en el misticismo de su genialidad musical.
Frans Brüggen no solo le dio una reputación internacional a su instrumento; hizo posible que después dé él ejecutantes más especializados fueran edificando lo que ahora podemos contemplar en la flauta de pico.
Nos agrega Wikipedia, que: Otro de los más fuertes aportes de Frans; fue su gran motivación para que los compositores escribieran música contemporánea para flauta de pico. Entre ellos; Luciano Berio, quien dijera muy acertadamente: “Frans Brüggen es un músico que no solo es un arqueólogo; es un gran artista” a él le escribió “Gesti” una de las piezas que Frans asegura puede considerarse parte de la Sequenzas de Berio …lo que sucedió con Gesti es verdaderamente increíble, está hecha por 4 leyes: la primera consiste en los patrones por los cuales los hoyos de la flauta son tapados por los dedos, la segunda es la articulación, la tercera es la técnica respiratoria; y por último la implementación de la voz al tiempo de ejecución.
Nos recuerda Wikipedia, que Frans Brüggen dejó de tocar flauta de pico y traverso barroco definitivamente en diciembre de 1981; a los 47 años, justo en el clímax de su carrera. Es en ese año que funda su orquesta “La Orquesta del Siglo Dieciocho” de orden Mozarteana, con colegas tan famosos en sus instrumentos como la violinista Lucy Van Dael, Eric Hoepricht en el clarinete, Marteen van Der Valk en las percusiones; su intención desde entonces es darle vida a la tradición comprendida entre el clásico hasta la tradición romántica. Hay que destacar que todos sus integrantes tocan con instrumentos originales o copias fidedignas, ya que; Frans sigue siendo un fehaciente amante de los instrumentos originales.
Año tras año Frans renueva sus votos de no abordar más el repertorio de flauta de pico ni de traverso, y sigue de pie; encabezando su orquesta, que ya le ha dado varias vueltas al mundo. Con este grupo, ha grabado más de 100 discos para Phillips y muchos otros para otras firmas; especialmente es de remarcar que la inmensa mayoría de sus discos fueron grabados en vivo y son mucho más sencillas de adquirir.
En definiva nos indica . caela.espacioblog.com que no cabe la menor duda, que Frans Brüggen fue uno de los grandes inspiradores para los flautidulcistas del mundo, por lo que hace unos pocos años fue invitado por la American Recorder Society a ir a Estados Unidos al ser elegido por votación como el Intérprete de Flauta Dulce del Milenio, pero el maestro... no acudió a la cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario