http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 23 de enero de 2011

LA PARAGNOSTA EUSAPIA PALLADINO MOTIVO DE ESTUDIO PARA LA PARAPSICOLOGIA

Eusapia Palladino
Carlos Mora Vanegas
Introducción
No se puede negar, que al adentrarse en la historia de la parapsicología nos encontramos, no solamente con grandes investigadores, académicos, científicos, sino también,  con extraordinarios paragnostas, mediums,  sujetos  que fueron capaces de generar un gran interés   en la producción de su fenomenología de acuerdo a sus especialidades.
 Una de ella es justamente Eusapia Palladino, que fue motivo de gran interés para los estudiosos de la ciencia parapsicológica.
Consideraciones generales, antecedentes
¿ Quién fue Eusapia Palladino?.
 Sobre ella nos  aporta la Federación Espirita Española, que  nació en Bari el 31 de Enero de 1854 en el seno de una humilde familia y su madre murió al darla a luz; al año de edad sufrió una caída que le provocó una fractura de cráneo que hizo sospechar en consecuencias graves; a los 8 años asistió al asesinato de su padre y desde entonces la consideraron una niña con actitudes anormales. No podía concentrarse en nada, tenía alucinaciones y los amigos de su familia que la recogieron no sabían qué hacer. Sus facultades comenzaron a manifestarse a los 14 años, ante la sorpresa de todos, sin embargo, al conocer que era médium no mostró el más mínimo interés en desempeñar ese papel, aunque se prestó a participar en algunas sesiones para complacer a los suyos y evitar que la enviaran a un convento.
Vivió con su abuela un tiempo hasta que decidieron ubicarla como sirvienta en una casa de familia en Nápoles. El dueño de casa, aficionado a las reuniones mediúmnicas, observó enseguida que la presencia de Eusapia producía fenómenos físicos: movimientos de objetos, silbidos, ruidos de campanillas, instrumentos musicales sonando solos y manos invisibles rozando a los asistentes.
Resolvió consultar, y con la ayuda del Sr. Damiani, conocedor de técnicas aprendidas por él en Inglaterra, comenzaron la educación psíquica y el desarrollo de la mediumnidad de Eusapia cuando ésta tenía 22 años. El espíritu que se hacía llamar Juan King, vinculado con el espíritu Katie King, y presente en muchas de las sesiones mediúmnicas de aquellos tiempos, asumió el papel de su guía o director.
Adquirió fama por los fenómenos tan variados y asombrosos que se manifestaban por su intermedio, pero abandonó la actividad mediúmnica para aprender a bordar, casarse y abrir un taller de costura.
El médico napolitano Ercole Chiara, la convenció en 1886 para que iniciase nuevamente el ejercicio de su facultad y comenzó entonces la época durante la cual la estudiaron profundamente. Chiara invitó públicamente a Cesare Lombroso para que emprendiera una investigación, y en su carta da la siguiente descripción de Eusapia: "Se trata de una mujer casi inválida que pertenece a la clase más humilde de la sociedad. Tiene cerca de 30 años y es muy ignorante; su aspecto no tiene nada de fascinador, ni parece dotada del poder que los criminólogos modernos llaman irresistible, pero cuando así lo desea, lo mismo de día que de noche, puede tener cautivo a un auditorio una o dos horas con los más sorprendentes fenómenos".
Cesare Lombroso, que tuvo la oportunidad de conocer la personalidad de Eusapia afirmó además,  que "tenía una particular bondad de corazón que la impulsaba a gastar lo que ganaba con los pobres y los niños, y a sentir las desventuras de muchos desgraciados, al extremo de no dormir muchas noches pensando en ellos. La misma bondad de corazón hacía que amara y protegiera a los animales maltratados".
Gustave Geley, médico y psiquiatra francés, se dedicó a investigar los fenómenos psíquicos producidos por varios médiums. Participó en las experiencias con Eusapia Palladino y opinó que "los experimentos constituyeron una valiosa contribución a favor de la materia".
 La  Sociedad Chilena de Parapsicología, allá por lo años de 1966,   bajo la presidencia del Dr. Eduardo Chiorrini y uno de los padres de la parapsicología chilena, el  investigador  Dr. Brenio Onetto Bachler  quién  trabajó con el Dr. Joseph Banks Rhine,  muy conocido, renombrado por los Centros de Investigación parapsicológica,  precursor  de la Parapsicología científica  en la universidad de Duke, Carolina del Norte , así como otros  miembros de distintas disciplinas y extraordinario medium , como el Dr. Jaime  Galté , estuvieron interesado   en la fenomenología  que legara  en su vida  Eusapia Palladino , a quién la Sociedad la tomó muy en cuenta, especialmente por sus connotados fenómenos, especialmente el concerniente a su mediumnidad . Para ese entonces me desempeñaba como Secretario de la Sociedad y nos interesaba todo lo concerniente a su mediumnidad, su fenomenología, en lo personal lo referente  a desplazamiento de objetos, psicoquinésis, que nos motivó a indagar sobre las posible causas de ello, apoyado de otras disciplinas como la física, química, como todo lo concerniente al espiritismo, en donde el dr. Galté aportó por su propia experiencia mediumnica, interesante fenómenos  que ayudaron a explicar lo que mediumnidad puede propiciar.
Se sabe, que Eusapia Palladino (1854-1918) ,fue considerada como la médium más famosa y la más investigada de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, durante los años 1905, 1906 y 1907, en un total de 43 sesiones.
 Eusapia gracias a sus dones mediumnico fue objeto de estudio de algunos centros de investigación interesados en   su fenomenología, como  la Sociedad Dialéctica británica, en 1869-70; la Comisión Seybert, norteamericana, en 1864, y la Sociedad francesa Institut Gènèral Psychologique, en 1905-08. Reunían los más reconocidos científicos y estudiosos de todas las ramas del conocimiento humano, con la finalidad de investigar escrupulosamente, con todos los medios al alcance, la legitimidad de las variadas experiencias con diferentes médiums.
Nos aporta la Federación Espiritista Española  sobre ella, que fue la primera médium utilizada en los fenómenos físicos por gran número de eminentes personalidades de la ciencia. Ningún médium ha sido más rígidamente tratado que ella, y la inmensa mayoría de los que la estudiaron, dijeron que su mediumnidad era realmente excepcional.
Las principales manifestaciones de Eusapia Palladino fueron el movimiento de objetos sin contacto, la levitación de mesas, de otros objetos y de la propia médium, la aparición de rostros y manos materializadas, la producción de luces, y la ejecución de trozos musicales con distintos instrumentos sin ningún contacto humano.
 Lo cierto se dice, que las materializaciones producidas por la famosa médium Eusapia Palladino fueron frecuentes y variadas. Las manifestaciones ectoplasmáticas visuales fueron raras. Más bien solían ser manos de las que se percibía su contacto. Charles Richet, que realizó más de doscientas sesiones con ella, cuenta que, en numerosas ocasiones, fue tocado por una mano en los costados, en las manos, en la cara, en la frente, en la nuca y en la espalda.
Se comenta además,   que hacia el final de su vida, parece ser que se descubrieron una serie de trucos que utilizaba para dar mayor énfasis a sus actuaciones, lo que hace que perdiera credibilidad para mucha gente, pero sigue siendo una de las mejores espiritistas que ha habido hasta el momento. De costumbres bruscas, sus fraudes, cuando los hubo, fueron sumamente burdos e infantiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario