http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 10 de enero de 2011

EMPRESAS Y SUS RETOS ANTE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Carlos Mora Vanegas
El precio se olvida, la calidad permanece. Proverbio Francés
 Introducción
Es necesario, que la gerencia moderna este plenamente identificada con lo que representa el alcance, repercusiones que se derivan de contar con una buena cultura de calidad, en donde todo su personal esté plenamente identificado con ella y den paso a que se elaboren productos, con garantía de todos los atributos que la calidad encierra,  con buenos servicios de calidad de atención al cliente, además de contar con una gestión de procesos que garantice una buena productividad capaz de satisfacer la demanda que se presenta en los actuales escenarios de mercadeo  dinámicos, competitivos .
Generalidades, consideraciones
Las empresas en el aquí y en el ahora en lo concerniente a  su participación en pro no solamente de mantenerse en los mercados ganados, sino en lo que pretende conquistar, debe prestarle mucha atención a la calidad , a todas sus normativas tanto nacionales como internacionales, lo que ella involucra, demanda, genera, sus ventajas competitivas y todos aquellos aspectos a tomarse en cuenta para garantizar que los productos que se ofrecen, sus atributos , sus servicios, satisfagan las necesidades  que los consumidores demandan y lograr los resultados que  se han planificado alcance las  metas dentro de los escenarios  en donde participa.
Para ello, la gerencia debe dar paso a una cultura de la calidad, en donde este  involucrado todo su recurso humano, proporcionándole capacitación, formación, beneficios, repercusiones que se derivan de una buena calidad.
 Por tanto, es necesario  dentro de la nueva cultura organizacional contar con el apoyo de una buena cultura de la calidad, con políticas bien definidas de esta, que como se comenta, se defina con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.
La política de calidad debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía.
También como lo comenta Arturo Clery, básico  establecer claramente los estándares de calidad, y así cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad. Y su integración a una buena gestión de procesos.
 Desde luego, para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas.
Por tanto, no se puede ignorar lo que la calidad involucra, especialmente la calidad total, su alcance, lo que le garantiza a la empresa en función de resultados que le permiten competir exitosamente, si se la sabe manejar
 Las empresas  definitivamente, requieren contar con buenas políticas de calidad total y como nos lo recuerda Clery, que hay que considerar, que la calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.
Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.
El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:
·     Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
·     Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
·     Reduce los costos aumentando la productividad.
¿Cuáles son los fundamentos de la Calidad total?
 Nos lo recuerda Clery:
·     El objetivo básico: la competitividad
·     El trabajo bien hecho.
·     La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.
·     El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente
·     Comunicación, información, participación y reconocimiento.
·     Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
·     Fijación de objetivos de mejora.
·     Seguimiento de resultados.
·     Indicadores de gestión.
·     Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo
Pero,  ¿qué sucede con todo lo citado en lo concerniente a la realidad empresarial venezolana? Desde luego, se puede señalar que hay grandes vacíos al respecto, producto de la poca atención que la gerencia le ha prestado a lo que la calidad total involucra, además de la ausencia de buenas culturas organizacionales que involucre a la cultura de la calidad, además de la carencia  de capacitación, formación en lo concerniente a estos tópicos, a  una gestión de procesos deficientes,  muchas veces establecidos sin estar avalado de buenos índices de productividad  que  conlleva a que los productos no tengan la garantía de  una buena calidad .
De aquí entonces, que se debe empezar por demandar a la gerencia que éste cuente  con los conocimientos modernos que la calidad total requiere, saberla manejar, gerenciar y sacarle el provecho necesario que de ella se deriva.
Por tanto, a la hora de contratarse  a un gerente, un requisito básico para su desempeño  es contar  con conocimiento de calidad en todo su alcance  y garantizar su aplicabilidad en beneficio de la empresa.
Otro tópico importante en el presente, en pro de garantizar éxito a las empresas es todo lo concerniente a la productividad. Saber  definir sistemas administrativos funcionales como buenos procesos de gestión que estén soportados por índices de productividad reales que garanticen resultados favorables en donde haya garantí de costos adecuados, entrega de justo tiempo, no demoras, ni pérdidas, concretamente, eficacia, eficiencia, desempeños óptimos del personal involucrado en todos sus niveles.
La gerencia debe tener bien claro, que la  productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como nos lo recuerda Wikipedia, como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
Conclusiones
Desafortunadamente, nuestra experiencia no ha mostrado que en el sector empresarial venezolano, especialmente en las Pymes, la ausencia de buenos sistemas de productividad deja mucho que decir, en donde hay mucha gerencia que no se han identificado con lo que ello representa, lo que se puede derivar en pro de la operatividad y crecimiento de la empresa. Aspecto que debe ser rectificado y que las mismas universidades, las Facultades, Escuelas que se encarga de capacitar a estos profesionales, deben proporcionarles lo conocimientos modernos requeridos  para garantizar que la productividad sea una realidad  en beneficio de las empresas que lo demandan  cada vez más.
Justamente una colaboración para rescatar estas deficiencias es el Area de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo con su programa de Gerencia de la calidad y productividad que formar especialistas en estas áreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario