http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 15 de enero de 2011

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA MODERNA

Carlos Mora Vanegas
A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto" Madre Teresa de Calcuta
Introducción
El éxito logrado por muchas empresas en su participación en los actuales escenarios comerciales, invitan a considerar los cambios, transformaciones que se han dado en las tradicionales estructuras administrativas, a la necesidad de redefinirlas, así como contar con una gerencia proactiva, estratega, visionaria;   contar con  un liderazgo capaz de interpretar la dinámica  , requerimientos, necesidades que se han derivado en la participación de éstas en los escenarios económicos que le han permitido desenvolverse y alcanzar el éxito.
 De aquí la importancia, relevancia de adentrarse en cuáles son esas características y  como interpretarlas si realmente se pretende conquistar y permanecer en los mercados.
Consideraciones,  características, opiniones.
Desde nuestra apreciación personal aunada a la experiencia de docente, investigador y consultor asesor, es necesario, determinar lo que se espera de un buen gerente  de acuerdo a los tiempos actuales, y más aun, en un escenario tan turbulento en lo político,  económico, social y cultural  que afronta el país ante la presión de un gobierno que se identifica con el Socialismo, ideología que ha conllevado a divisiones significativas entre los venezolanos.
 Es decir, en otros términos, es necesario,  que la gerencia debe redefinirse en sus funciones, desempeño, considerando las características, no solamente del escenario nacional, sino internacional y sobretodo, ante las nuevas aperturas comerciales que ha iniciado el actual gobierno del presidente teniente coronel Hugo Chávez Frías, a fin de que su rol sea positivo, exitoso en pro de un sistema empresarial venezolano improductivo, estancado.
Para ello, es necesario tomar muy en cuenta,  que tan preparado, formado, capacitado esta el actual gerente de acuerdo  a los tópicos gerenciales modernos, cómo estos conocimientos los maneja, se deben aplicar determinándose su  alcance, repercusiones que cada uno genera, como por ejemplo, el outsourcing, benchmarking, coachinmg, topgrading, calidad total , productividad,  por mencionar algunos.
 Así mismo, debe estar plenamente claro cuál debe ser la estructura organizacional que le permita utilizar adecuadamente todos sus recursos; prestar bastante a tención a cuáles  deben ser las funciones que hoy se debe desempeñar en todo lo concerniente a mercados, sus herramientas, su integración con la  tecnología de informática,  cuáles deben ser los productos a ofrecer, sus características, atributos.
 Dar paso a una cultura organizacional auténtica , acorde a la realidad del presente, así como contar con políticas, normativas de calidad que le favorezcan y  garanticen ventajas competitivas.
Identificarse más con su rol, con un liderazgo gerencial participativo, proactivo, estratega, visionario, capaz de afrontar los retos, dar pasos a las transformaciones necesarias, generar las acciones, básicas  para hacer frente a los  cambios que se están dando en el escenario nacional e internacional. Propiciar capacitación formación técnica, administrativa, funcional a su recurso humano.
Contar con  una buena gestión de procesos, sistemas administrativos eficaces, productividad avalada con índices factibles, bien calculados,  en donde estén integrados todos los factores que garantizan una buena productividad.
 Saber aprovechar las oportunidades que se presentan, las nuevas aperturas económicas, las debilidades de la competencia, la del mismo Estado con sus débiles programas económicos, así como las amenazas.
 Desde luego, hay otros factores específicos a tomarse en cuenta en cada componente de la empresa desde sus recursos humanos, financiero, tecnológico, productivo que de acuerdo a la realidad empresarial actual en el caso venezolano deja mucho que decir.
 Consideramos importante fortalecer este escrito, con las apreciaciones que nos aporta el grupo consultor Deproimca en  el último número de su revista virtual (www.entorno-empresarial.com)  al respecto señala :  Que en  estos tiempos, todos somos muy conscientes de que se han producido, para bien y para mal, profundos cambios en el contexto de las organizaciones, y que esos cambios afectan profundamente a la estructura y a la cultura de las mismas, y por lo tanto a las formas adecuadas de gestionar sus actividades. En la ciencia, técnica o arte de la administración, se ha producido una profunda ruptura con las ideas tradicionales, y se han formulado nuevas y audaces propuestas para afrontar los desafíos de los nuevos tiempos.
Esos cambios afectan por igual ,a las empresas privadas y a las organizaciones públicas. En este último caso, puede considerarse como definitivamente permitido el modelo burocrático weberiano, clásico, y se plantean con insistencia, reclamos de cambio y propuestas de nuevos modos de gestionar los ámbitos del poder público. Para comprender con claridad la situación es importante:
Construir un modelo de interpretación, simplificado pero representativo, del actual contexto global de las organizaciones, teniendo en cuenta sus principales dimensiones: económica, política, social y cultural; la interacción entre ellas y su impacto sobre las organizaciones.
Los principios fundamentales que la diferencian de los planteos anteriores son los siguientes:
• Contingencia: La empresa está inmersa en un contexto aleatorio e imprevisible. Ninguna Dirección, por buena que sea, puede saberlo todo. Cada nivel, cada órgano, debe buscar la información y tomar la decisiones adecuadas para adaptarse al medio.
• Servicio al cliente: Es vital prestar un excelente servicio al cliente, mantener con él una estrecha relación, que privilegie lo cualitativo sobre lo cuantitativo.
• Movilidad: Es necesario servir “justo a tiempo”, progresar continuamente y con rapidez, desarrollar rápidamente productos nuevos más variados, innovar, cuestionarse y mantener las cualificaciones humanas a tono con los avances técnicos.
• Hombre total: No se puede realizar lo anterior en base al homo economicus. Hay que partir del hombre en su totalidad, con su personalidad y sus motivaciones complejas. Hay que reconocerlas y darles un campo de expresión en la empresa.
Los protagonistas de este nuevo modo de entender la gestión son el líder, de la empresa y de sus principales partes, y el hombre en su totalidad, trabajando en equipo. En su dinámica juegan los siguientes elementos principales, totalmente interdependientes:
• La visión y proyecto del futuro deseado, expresadas en una estrategia competitiva claramente pensada.
• La confianza en los hombres que integran la organización, como fuente de ideas útiles e iniciativas que hay que saber aprovechar.
• La alta motivación en la unidad de la acción, por compartir los mismos fines.
• La descentralización en profundidad, mediante un organigrama invertido, en cuyo vértice está el cliente; luego el personal de contacto; luego los servicios de apoyo logístico y finalmente, la dirección estratégica, cuyo liderazgo es vital.
• Un sistema de gestión más completo, financiero, físico y social, basado en indicadores de los tres aspectos mencionados.
• Una cultura que recupere los valores de la intuición y la relación humana, expresión concreta de una gestión participativa.
• Un nuevo liderazgo, más centrado sobre el hombre, capaz de servir a los que dirige, para ayudarlos a triunfar.
Conclusiones
Urge que la empresa venezolana cuente con una gerencia capaz de afrontar los retos, generar los cambios necesario que le  garantice operatividad, eficacia, productividad, un buen clima organizacional, un comportamiento que alcance los objetivos establecidos y se sepa competir en escenarios dinmámicos,en donde salen avante los que realmente están preparado para ello.
Fuentes
.- Anotaciones de la cátedra de tópicos gerenciales. Programa de postgrado, especialidad Gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo
Revista digital de Deproimca, mes de enero 2011 www. entorno-empresarial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario