http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 29 de enero de 2011

LA RELEVANCIA DE INTEGRAR MERCADOTECNIA CON CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

Carlos Mora Vanegas
 “La fórmula mágica que han encontrado las empresas exitosas es tratar a los clientes como huéspedes y a los empleados como personas”.Tom Peters”
Introducción
La clave del éxito del apoyo en toda organización es la Calidad  y productividad sea una  organización pública o privada, lucrativa o no, así como  de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
 Lo cierto, que  las empresas deben estar siempre atentas de la integración de la función de mercados con respecto a la gestión de producción, estar pendiente de los requerimientos de los consumidores, de todo aquello que favorezca a la empresa en la demanda, compra de los productos que se fabrican.
 En este escrito, nos adentramos en la relevancia, alcance  de  la necesidad de garantizar una verdadera integración de la función de mercados con producción, para ello se señalan algunos aspectos a tomarse en cuenta.
Generalidades, consideraciones
 El programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad, de Faces, de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, se preocupa a través de la cátedra  de mercadotecnia, proporcionar los conocimientos básicos, necesarios , para  que los futuros especialistas  consideren la importancia, relevancia, alcance y repercusiones del desempeño de la función de mercadotecnia en el presente con respecto a su rol con Calidad y Productividad , así como   que se tomen en cuenta las  informaciones básicas, necesarias que ayuden al  desempeño de  la gestión de procesos de producción  y poder así,  determinar la importancia de  cómo se debe saber satisfacer a los consumidores de acuerdo a la demanda de las características de los productos que ellos solicitan para satisfacer sus necesidades.
No hay que olvidar, que el término calidad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La calidad y la productividad, hoy por hoy,  como clave del éxito dentro de la organización, tienen incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa se apoya en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
<span style='font-family:Arial'>El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Además,  no se debe descuidar, que el concepto de éxito nos invita a  pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización ya que todo ello  forma parte de la función de mercados.
 La empresa venezolana, nuestro interés, no puede ignorar la relevancia por tanto del  alcance de la  calidad y productividad en el presente  y tener muy claro el hecho de lo que ha representado últimamente el estar plenamente identificado con la calidad y productividad , a pesar de que el actual gobierno no le ha dado la importancia que ello involucra.
 Lo cierto, que los cambios determinantes   de las gestiones de calidad y productividad, han sido muy significativos en el presente  y obliga a que la gerencia  los considere como parte del éxito de la organización.  Todo ello hace que sea necesario  compenetrarse más  con el rol de la mercadotecnia y su integración con producción, tomar muy en serio todo lo concerniente a  la calidad de los productos, la mueva función de mercados, las necesidades de los consumidores y todo aquellos datos que ayuden a la gerencia de producción a fabricar el producto que se demanda, resaltando las ventajas competitivas que le favorezcan.
Considérese que la gestión de mercados en una organización, no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por parte de todos los integrantes  representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general
Una organización, cualquiera  sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica de mercados". Tómese en cuenta, que  la función de mercados es un proceso de sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.
 Lo cierto, que para comprender el concepto de calidad y productividad asociado con la gestión de mercados, es útil hacerlo a través del concepto denominado "paradigmas". Un paradigma se entiende como modelo, teoría, percepción, presunción o marco de referencia que incluye un conjunto de normas y reglas que establecen parámetros y sugieren como resolver problemas exitosamente dentro de esos parámetros. Un paradigma viene a ser, un filtro o un lente a través del cual vemos el mundo; no tanto en un plano visual propiamente, sino más bien perpetuo, comprensivo e interpretativo.
La cátedra de mercadotecnia del programa de postgrado especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo al respecto señala, que  la calidad y la productividad no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino, que es la mejoría permanente del aspecto, funcionamiento de las  organizaciones,  de la gerencia, considerar a la  empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales
 Conclusiones
Definitivamente, para que la calidad y la productividad se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde  la función de mercado interviene para conocer cuales son las expectativas de los consumidores,  desde luego, el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores a fin de contar con  una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad y el mercado, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores con suma eficiencia y eficacia.
 *Apuntes de la cátedra de mercadotecnia del programa gerencia de la calidad y productividad, Postgrado de Faces de la Univwersidad de Carabobo. Aula virtual,. 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario