http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 26 de abril de 2011

ALCANCE Y APRENDIZAJE DEL AIKIDO EMPRESARIAL

Carlos Mora Vanegas
El deseo de estar bien con los compañeros de trabajo, el llamado instintos humanos de asociación, supera con facilidad el mero interés individual y la lógica de razonar sobre la cual se basan tanto principios espurios de la dirección” Elton Mayo
Resumen
El  avance de la ciencia administrativa es dinámico, continuo, en donde los más aptos, los que realmente saben interpretar los escenarios en donde actúan y ponen en práctica los aportes de las herramientas administrativas,  tienen una gran oportunidad de ser triunfadores.
 Los países asiáticos nos han aportado  sus experiencias, gracias a estar atento de cómo utilizar sus tradiciones, cultura en todo aquello que les favorezca , como el caso que no concierne en esta oportunidad  el Aikido, que nos ayuda a cómo liberar el potencial interno de su compañía para neutralizar a la competencia y optimizar el crecimiento. Se sabe que
El arte marcial de Aikido se basa en la antigua filosofía de vencer sin luchar y de triunfar sobre si mismo. Antes que utilizar sus recursos en un ataque ofensivo, usted concentra esta valiosa energía en crear sus propias fortalezas. En la competencia directa, usted trata de apropiarse del poder y de la energía de su contendor buscando minar por completo su fortaleza.
Generalidades, consideraciones, relevancia
No se puede negar que Japón nos ha legado muchos conocimientos que pueden ser aplicados en las organizaciones, entre ellos está el  Aikido, muy bien tratado por Robert Pino (Corporate Aikido, 2000), que ayuda a quienes quieran controlar su entorno competitivo, para quienes los negocios no son tan sólo un pasatiempo, sino que los consideran un ejercicio mental e intelectual, como lo destaca Ir. K Vuursteen, presidente de la junta Heineken.
 Se sabe, que el antiguo espíritu del aikido aplicado a los desafíos modernos del mundo de los negocios, puede servir para que los líderes de nuestro tiempo se conviertan en verdaderos maestros del juego.
Por otra `parte,  Richard D´Aveni, destaca, que constituye un avance acerca de la estrategia de los negocios, propone a la gente de negocios formas de cómo manejar este nuevo  hipercompetitivo mundo que todos enfrentamos.
Lo cierto, que es sabido,  que el arte marcial de Aikido se basa en la antigua filosofía de vencer sin luchar y de triunfar sobre sí mismo. Se nos señala, que antes que utilizar sus recursos en un ataque ofensivo, debe usted concentrar esta valiosa energía en crear sus propias fortalezas. Es así, como  en la competencia directa, usted trata de apropiarse del poder y de la energía de su contendor buscando minar por completo su fortaleza. Nos comenta además   Pino,  que en el Aikido empresarial se enseña la forma de aplicar las poderosas técnicas de este antiguo arte al ultracompetitivo mundo de los negocios de nuestra época moderna. Y sabiendo usar estas técnicas se puede lograr una posición de predominio sobre la competencia.
Pino nos indica también , que el Aikido empresarial enseña a su propio equipo corporativo a hacer un uso más eficiente y creativo de su energía estratégica. Todos los miembros de la compañía pueden convertirse en maestros para identificar y poner en actividad el Ki – las fortalezas internas únicas de la compañía, así como lograr un equilibrio de los recursos, posicionamiento y propósito para construir un entorno de armonía y crecimiento.
Nos invita Pino a descubrir los principios del Aikido que revelen  las fuerzas internas de la compañía, tales como: .- Desvíe su atención de la competencia y diríjala a su propia compañía. .- Utilice el concepto de “círculos de valor” para lograr una perspectiva holística de sus productos, servicios y estructura. .- Aprenda como la libertad estratégica puede abrir nuevos mercados a través de infraestructuras existentes. .- Integre su dedicación al mercado con la sinergia presente en su corporación. .- Conviértase en un Maestro en su propio sector industrial.
No hay que olvidar,  que el término de Aikido significa “método o camino(do) para la coordinación o armonía de la energía mental o del espíritu (Ki). El desarrollo de Aikido se debe al Maestro Morihei Ueshiba (1883-1963). En este arte marcial defensivo, Ueshiba cambió artes de combates antiguas, como jujitsu (sistema japonés de combate sin armas y de enfrentamiento físico) y la lucha con espadas, con estudios religiosos y filosóficos como el budismo (Zen). Al mismo tiempo, mientras es posible reconocer la presencia de las leyes física, el aikido utiliza de manera conveniente la fortaleza del atacante. En 1925, Ueshiba aseveró que había creado el arte defensivo con las normas éticas más elevadas, utilizando los antecedentes filosóficos de las artes marciales y de la ética., tal como nos lo recuerdan Westbrook y Ratti, (1970).
Pino, recuerda además,  que Confucio decía: La perseverancia es beneficiosa, y agrega además,  que debemos dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cómo puede su compañía convertir en realidad sus metas de manera que utilice los recursos y las cualidades con tanta eficiencia como sea posible? ¿En qué forma su organización puede llegar a superar estas metas? ¿Cómo puede    llegar a tener más éxito que sus competidores?.
Lo cierto, que las teorías administrativas convergen en alcanzar varias metas que, en esencia, contienen dos elementos: cómo aumentar la rentabilidad de una compañía y cómo prolongar su ciclo vital. No obstante, muchas organizaciones tienen que lidiar con resultados variables y un margen de rentabilidad menor que el promedio. El tiempo de vida útil de las grandes compañías industriales es menor que la expectativa de vida de una persona. ¿A qué se debe esto?¿Permitimos que la competencia tenga demasiada influencia sobre nosotros, o nuestro conocimiento del mercado es insuficiente?. Infortunadamente para algunas compañías, ambas aseveraciones son correctas.
Insiste Pino en preguntarnos ¿En que forma puedo garantizar que mi competidor dejará de ser una molestia?. Al respecto nos dice, que una estrategia fincada en el aikido exige una mentalidad diferente. Los gerentes den preguntarse si no sería más aconsejable utilizar los recursos de la compañía para llevar a cabo su propósito estratégico y profundizar aún más la ideología modular de la organización. Pueden optar por prever la posibilidad de un ataque de la compañía y concentrar toda su atención en la razón de ser de la organización, la cual encierra posibilidades infinitas de crecimiento. No olvide, que  un gerente versátil no se siente motivado por una competencia “fuerza contra fuerza”, sino que aprovecha el poder y la energía de su adversario para conseguir el control de la situación en forma honrosa. Justamente a esto se refiere la aplicación de las filosofías que encierra el aikido: un arte defensivo que emplea las normas éticas más elevadas.
Sin embargo, Pino, nos cita, que a menudo el aikido se describe como un arte defensivo para caballeros: Casi todo mundo reconoce y acepta esta definición. El aikido se caracteriza por sus importantes motivaciones básicas, normas éticas y estilo distinguido. Se trata de un puro y cien por ciento arte defensivo, que puede utilizarse contra casi cualquier tipo de ataque, sea de parte de uno o más contrincantes. En un nivel  más elevado, recuérdelo, el aikido es un para alcanzar el equilibrio físico y mental. Siendo su propósito más elevada la alineación del espíritu, la mente y el cuerpo. Esta alineación es lo que hace que su aplicación al mundo de los negocios sea tan interesante en sí misma destaca Pino, la organización puede considerarse el componente físico, en tanto la estrategia y la cultura de la compañía serían el componente mental. El espíritu es la razón de ser de la compañía, su misión. Si los componentes se encuentran en equilibrios, la compañía también lo está, dando así forma a una fortaleza intrínseca.
 Tenga presente,  una vez más, que la meta última de la defensa no es destruir al atacante, sino dirigir o neutralizar, al contrincante. El secreto radica en el hecho de que la fortaleza del oponente se vuelva contra el mismo.
Conclusión
La relevancia y alcance del Akido han sido comentadas y se sugiere no descuidarlo, tomando en cuenta lo que se dice sobre él ,senderodelsamurai.blogspot.com, que el antiguo espíritu del aikido aplicado a los desafíos modernos del mundo de los negocios, puede servir para que los líderes de nuestro tiempo se conviertan en verdaderos maestros del juego. La práctica del Aikido  enseña a reconocer la realidad tal cual es y no como nos gustaría  que sea, que es la única manera de dar respuestas apropiadas a la situación y, eventualmente, readecuarla al logro de tus objetivos. No se puede  predeterminar nuestras  acciones pues  chocaríamos con los acontecimientos, que se producirán independientemente de nuestros  deseos o ilusiones. Desde ese punto  se puede aprender  a confluir con la realidad para aprovechar sus beneficios, evitar sus amenazas y lograr los cambios necesarios.
*Docente de postgrado de Faces UC.
Exatec
 Anotaciones de cátedra de comportamiento organizacional, Programa de gerencia de la calidad y productividad. Universidad de Carabobo, aula virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario