http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 18 de abril de 2011

CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR

Carlos Mora Vanegas
Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. John Fitzgerald Kennedy
La realidad del presente en el caso venezolano, presenta un escenario muy particular, muy distinto al que ha estado acostumbrado , porque hoy  se manifiesta una gran turbulencia , incertidumbre en tópicos que son muy significativos para cualquier país, como es lo económico, lo político, lo social, seguridad jurídica , justicia, salud, educación , por citar algunos.
Todo ello es consecuencia de un cambio radical que se ha dado en los últimos años, cuando asumió la conducción del poder, el teniente coronel Hugo Chávez,  quien se ha identificado con lo que ha denominado Socialismo del Siglo XXI,  inspirado en algunos aspectos con  las ideas revolucionarias de Simón Bolivar, hasta el extremo,  que le dio vida a lo que se conoce como la Revolución Bolivariana.
Lo cierto , que ello ha incidido significativamente en el estilo de vida del venezolano , en su calidad de vida, en muchos sectores, como el empresarial, salud, vivienda, así, como en los que nos interesa abordar, el de  la educación,  específicamente  a en su  calidad de educación superior, que en el presente, deja mucho que decir.
Muy válido lo que al respecto señala Juan Carlos Callejas, que la calidad se ha convertido en una preocupación fundamental en el ámbito de la Educación Superior. Y ello porque la satisfacción de las necesidades de la sociedad y las expectativas que suscita la Educación Superior depende en última instancia de la calidad del personal docente, de los programas y de los estudiantes tanto como de las infraestructuras y del medio universitario. La búsqueda de la Calidad tiene aspectos múltiplos, las medidas para acrecentar la calidad de la Educación superior deben estar destinadas a alcanzar objetivos institucionales y de mejoramiento del propio sistema.
Muchas son las universidades venezolanas, sean públicas o privadas en que se nota la ausencia de calidad académica, incidiendo significativamente en la capacitación, formación de  profesionales adaptados a las necesidades  del presente, debido a que se nota claramente en muchas de ellas, ausencia de Gestión Universitaria eficiente, eficaz, productiva, que  garantice excelencia académica.
¿Cuáles han sido algunas causas que ha llevado a esta ausencia de la calidad  en la educación de esas  universidades?
Podríamos señalar entre  algunas:
·     Perfiles de profesionales mal definidos, no adaptados a lo que la realidad exige
·      Ausencia de Docentes con competencias, bien definidas,  que involucre calidad  en sus   conocimientos, pedagogía, proactividad, innovación creatividad, visión
·     Poca integración en la relevancia y alcance de lo que la investigación representa , deficiente utilización de ella,
·     Desvinculación con las realidades que el país afronta
·     Desvinculación con los programas de Gobierno
·     Programas de las distintas carreras  no actualizados,
·     Desvinculación con sectores de la salud, empresarial y aun con otras universidades
·     Utilización inadecuada  del capital humano, del talento de la comunidad universitaria
·     Ausencia de las transformaciones requeridas para garantizar excelencia académica
·     Deficiente gestión de servicios
·      Ausencia en las autoridades  de  una gestión educativa  eficiente
·     Deficientes sistemas administrativos
·     Excesiva burocracia
·     Desperdicio de oportunidades que  se generar el vincularse y utilizar adecuadamente las TIC.
·     Anclamiento en el ofrecimiento de carreras ya no aptas a la realidad de los escenarios actuales.
 Concretamente, las autoridades universitarias deben comprometerse a reestructurar  todos aquellos aspectos que involocrua la garantía de una calidad académica.
 Al respecto, es  interesante lo que indica  Vistremundo Aguila, que tengamos en cuenta, que para desarrollar un proceso de evaluación y acreditación de la calidad universitaria, no basta con una definición filosófica o académica de dicho concepto, es necesario definir un concepto de calidad con determinadas características que le permitan:
·  Ser operacional, es decir poder traducirse en elementos fácilmente manejables dentro de una guía, modelo o procedimiento de evaluación.
·  Que abarque de una u otra forma las funciones sustantivas de la universidad
·  Que lleve implícito el concepto de apreciación o evaluación.
·  Que esté ligado a la pertinencia social.
En conclusión, ante la crisis que afrontan las universidades venezolanas en donde  su calidad de educación superior ha sido afectada, urge que las autoridades se comprometan a rescatarla, porque el país ante la turbulencia que actualmente presente, necesita de de profesionales bien capacitados, tomar muy en cuenta lo que por ejemplo sobre este aspecto comenta Fredy Hardy Wompner Gallardo , que la formación profesional debe ser repensada para resolver qué es lo que efectivamente se debe enseñar en pregrado y ser capaces de separar lo importante de los accesorio, lo que sin duda redundará en una reformulación de la organización de los estudios superiores. La empresa moderna necesita trabajadores con una elevada educación general (capacidad de establecer relaciones sociales y laborales en su puesto de trabajo, flexibilidad, disposición a trabajar en equipo, creatividad, disposición de aprender continuamente) mas que de habilidades especificas para un puesto de trabajo determinado (Cox C., 1997). Hoy en día, la capacidad de liderazgo, comunicación, creatividad y emprendimiento son habilidades esenciales de cualquier carrera de ingeniería o administración, así como la empatía, comunicación y motivación lo son también en carreras como la pedagogía, medicina, psicología u otra del área social. Estas habilidades muy ligadas a la personalidad pueden ser desarrolladas con una formación adecuada aunque para ello primero debe valorarse y más tarde concretarse su incorporación en los programas de muchas carreras que así lo requieran.
Además, es muy cierto, el estar atento en la garantía de la calidad estar considerar la relevancia  que el aseguramiento de la seguridad y como se nos señal considerar,  que para asegurar una formación de calidad de nuestro capital humano avanzado resulta imprescindible mantener y fortalecer la diversidad, en un marco de garantías de calidad de los estudios; mejorar los promedios de egreso, reducir las tasas de deserción y renitencia; favorecer la relación entre educación superior y empresa; y la equivalencia por calidad de los títulos y grados obtenidos (Brunner J., 2003).Desde luego, el aseguramiento de la calidad debe ser fruto de un esfuerzo compartido entre el Estado y las instituciones de educación superior. En este esfuerzo debe comprenderse que la calidad no es una cualidad que posee una institución sino un proceso de mejora continua que una institución a implementado y se encuentra en permanente desarrollo.
Docente Jubilado, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo.Programa especialidad Gerencia de la calidad y productividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario